Tratamientos naturales para la hernia hiatal

tratamientos-naturales-para-la-hernia-hiatal.jpg

Uno de los padecimientos del sistema digestivo que causa muchas molestias ?aunque no reviste un peligro para la salud en general- es la hernia del hiato. Si has sido diagnosticado con esta condición aplica los siguientes tratamientos naturales para la hernia hiatal y conseguirás evitar sus síntomas.

La hernia del hiato se produce por una protrusión (salida) de la parte alta del estómago hacia la cavidad torácica, pasando a través del diafragma (músculo de la respiración); esta presión causa una compresión que trae como consecuencia una hernia.

La mayoría de las personas con hernia hiatal no experimentan síntomas; sin embargo, un porcentaje de personas que la sufren pueden presentar dolor en diversas zonas como el pecho y la garganta, dolor y ardor en el estómago, sensación de pesadez, y flatulencias.

Relajación: tomando en cuenta que el diafragma está comprometido en esta condición, una buena manera de evitar los síntomas de la hernia hiatal es aprendiendo a relajarse; existen ejercicios de respiración profunda que te ayudarán a calmar las contracturas en este nivel.

Alimentación: debes seguir ciertas normas para evitar que los líquidos y sólidos disparen los síntomas de la hernia, debes tener en cuenta:

- No tomar agua con las comidas (se permite media hora antes y después).

- Tomar comidas frecuentes y pequeñas.

- Masticar cuidadosamente los alimentos.

- Consumir: nueces, semillas, cereales, frutas y verduras crudas.

- Disminuir la ingesta de: pan blanco, azúcar, verduras cocidas, condimentos, café, bebidas alcohólicas y cigarrillo.

- Evita las temperaturas extremas: no consumas alimentos o bebidas muy calientes o muy frías.

Jugo de zanahoria: tiene un efecto calmante en el estómago y te aportará vitamina A y calcio.

Siguiendo estas pautas naturales verás como disminuyen las complicaciones que ocasiona la hernia hiatal.

Una de las pautas más importantes para la hernia de hiato o hiatal es dividir nuestra alimentación en 5 ó 6 pequeñas comidas al día a fin de no dejar pasar más de tres horas sin comer o beber alguna cosa.

Hemos de intentar que la dieta sea variada, equilibrada y sobre todo muy digestiva a fin de tratar de reducir o eliminar la acidez, gases, pesadez, etc.

El estreñimiento es uno de los principales handicaps así que hay que aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras y cereales sin refinar) Estaremos siempre alerta a ver que alimentos nos sientan bien o no y si nos van mejor los alimentos crudos o cocidos.

El zumo de patata cruda, diluido en agua tomado en ayunas y antes de las comidas es un excelente antiácido. Los de zanahoria, repollo, remolacha, choucrout y apio también son muy alcalinizantes.

Respecto a los lácteos la pauta es que hay que intentar tomarlos en poca cantidad y sobre todo en forma de yogur o kéfir que son las formas más digestivas y si es posible que sean desnatados.

Evitar al máximo el café, alcohol y el tabaco ya que tienden a aumentar la acidez (sustituir el café por alguna infusión digestiva)

No tomar bebidas con gas ni beber demasiado líquido con las comidas ya que tiende a disolver los jugos gástricos y endentecer la digestión.

La papaya y la piña muy madura son muy recomendables para la hernia de hiato o hiatal así como las manzanas y peras. En cambio naranjas, plátanos y kiwis suelen producir acidez. Cada persona debe observar su caso en particular. Hay gente que se siente mejor si toma la fruta fuera de las comidas principales o si la toma cocida.

Respecto a las legumbres lo ideal es tomarlas en poca cantidad, bien cocidas (si las pasamos por el pasapurés eliminamos su piel y son más digestivas) y a ser posible cocinadas con un poco de comino o hinojo (las hace menos flatulentas)

Evitar las verduras flatulentas como la col, coliflor, pimientos, puerro, alcachofas, cebolla, repollo, etc.

Cocinar con el mínimo de grasa posible y evitar los fritos y las salsas pesadas.
Si nos gustan los condimentos evitemos los picantes y echemos mano de los que además de sabor mejoran la digestión (mejorana, romero, salvia, estragón, tomillo, etc.) Respecto al vinagre, sin lugar a dudas, el de manzana, con moderación, es ideal.

Cuidado con los alimentos muy fríos o muy calientes ya que irritan la mucosa gástrica.

Por supuesto estos consejos para la hernia de hiato o hiatal sólo funcionan al 50% si no hay una buena masticación. La saliva contiene una enzima, la ptialina, muy importante para una buena digestión.

Para terminar el apartado de la alimentación diremos que después de haber comido tranquilamente hemos de tomarnos unos momentos para relajarnos y continuar con nuestra actividad.

Si nos vemos obligados a tomar antiácidos conviene tomar un poco de levadura de cerveza en las comidas para compensar la disminución en la absorción de algunas vitaminas y minerales.

Otros consejos para la hernia de hiato o hiatal

La utilización de arcilla fina, vía interna es muy adecuada como alternativa natural a los antiácidos.

La respiración favorece la movilización del diafragma ayudando a descomprimir la presión abdominal favoreciendo que el estómago pueda ocupar, en la medida de lo posible, su posición natural.

El masaje también nos ayudará a reducir la tensión y bloqueo muscular de la zona favoreciendo que cada órgano “vaya a su sitio”. Como además nos ayuda a reducir el estrés su beneficio es doble.

La noche es un suplicio para la gente con hernia de hiato ya que en la cama suelen empeorar. Por ello lo ideal es en primer lugar intentar ir a la cama mínimo dos o tres horas después de haber cenado e intentar cenar ligero.

Suele ser de gran ayuda que la parte de la cama donde tenemos la cabeza sea unos 7 u 8 centímetros más alta que la parte donde tenemos los pies. Así quitamos tensión en la zona del diafragma y hay menos reflujos ácidos.

Practicar ejercicio físico de forma suave mejora la oxigenación, disminuye el estrés y fortalece la musculatura abdominal.

Intentar tomar consciencia de nuestro esquema corporal y evitar adoptar malas posturas (es mejor flexionar las rodillas y ponerse en cuclillas para coger algo que agacharse) que creen una tensión innecesaria.

Evitar la ropa muy ajustada y los cinturones en la medida de lo posible.

Fuente : Tratamientos naturales para la hernia hiatal

Articulos relacionados

-Tratamientos naturales para reducir cicatrices

Tratamientos naturales para reducir cicatrices Las cicatrices son un modo que tiene el cuerpo de sanar tras una lastimadura o cirugía, como también ocurre en casos de acné. Lo que vemos como una cicatriz es colágeno creciendo bajo la piel en pos de sanarla. Existen algunos remedios natural ...

-Dieta si tienes una hernia de Hiato (Parte 2)

Dieta si tienes una hernia de Hiato (Parte 2)En la nota anterior estuvimos viendo cómo la alimentación y los hábitos que tengamos pueden ayudarnos a combatir diferentes problemas. Vimos el caso específico de la hernia de hiato, vamos a seguir hablando sobre esto, en este caso te recomendamos una lista de alimentos que deber ...

-Jugo natural para adelgazar

Jugo natural para adelgazarEn este invierno tan frío que estamos pasando, nos gusta comer en abundancia, ya que nuestro cuerpo nos pide calorías para quemar. Los deliciosos ensopados y guisos nos vienen al pelo al llegar de laborar pero después nos sentimos hinchados y culpables de estos michelines que com ...

-Dieta para enfermos de hernia hiatal

Dieta para enfermos de hernia hiatal Cuando hablamos de Hernia de Hiato o Hernia Hiatal es una enfermedad de tipo estomacal que afecta principalmente a las personas que sufren obesidad o un marcado sobrepeso, en otros casos se puede tratar de una enfermedad congénita. Puede verse en personas de más de 50 años y pa ...

-Dieta si tienes una hernia de Hiato (Parte 1)

Dieta si tienes una hernia de Hiato (Parte 1)En varias ocasiones hemos visto como la alimentación es un factor determinante a la hora de recuperarnos de muchas enfermedades o combatir distintas condiciones. Por eso, hoy queremos comentarte el tipo de dieta que deberías seguir en caso de que tengas una hernia de hiato. Prime ...

1 comentario

  1. yudy dice:

    que remedio casrero puede curarme la hernia del hiato

Deja un comentario