Albahaca: propiedades medicinales

 

La albahaca es una planta aromática de cultivo anual que pertenece a la familia de las labiadas, y que abunda en la costa mediterránea. Se puede decir de la albahaca que posee múltiples propiedades medicinales centradas en sus hojas y en sus flores. Las hojas de albahaca pueden ser consumidas en infusión a partir de la planta seca o fresca, y en las flores es donde se conserva gran parte de su aceite esencial.

Al consumir la albahaca en forma de infusión ésta nos provee una mejor digestión. Además es antiespasmódica, previene los gases, es sedante y previene la desnutrición; aunque es necesario que las dosis consumidas sean controladas para evitar los efectos narcóticos que produce.

Si se consume de forma externa podemos decir que es analgésico, calmante para el tratamiento muscular y antiséptico. La planta también contiene taninos, ácidos orgánicos, sales minerales, y vitaminas, lo que la convierten en un muy buen consumo alimentario, aparte de tener un sabor exquisito al paladar en una diversidad de aplicaciones culinarias.

Usos y propiedades medicinales de la albahaca

El aspecto más destacado de la albahaca está en su esencia, rica en metilcavicol, estragol, linalol, cineol y eugeno. En su composición también destaca la presencia de saponina. Todo ello confiere a la albahaca sus propiedades aperitivas, digestivas, espasmolíticas, diuréticas, carminativas y ligeramente sedantes. Es rica en vitamina C, y utilizada de modo externo es analgésica, vulneraria –para calmar las irritaciones cutáneas– y antiséptica.

La albahaca está especialmente indicada para los problemas de desnutrición, espasmos del aparato digestivo y digestiones lentas o pesadas. Igualmente útil resulta para las jaquecas y la tos. En su uso externo es efectiva en las heridas, eczemas y dolores musculares.

Otros trastornos y afecciones para los que la albahaca puede utilizarse son el insomnio, la depresión, el agotamiento, los estados febriles, la faringitis, la laringitis, los parásitos intestinales y las dispepsias nerviosas. También activa el sistema inmunológico y favorece el aumento de los anticuerpos.

La albahaca es carminativa, por lo que ayuda a disminuir la presencia de flatulencias y cólicos. También ayuda a aumentar la secreción de la leche materna y su cualidad desinflamante resulta efectiva para aftas, acné o pezones irritados. Es cicatrizante y antiséptica.

Sus usos son muy diversos: desde cataplasmas, pomadas, tinturas o bálsamos, hasta lociones, compresas, jarabes, jabones o cremas. En la decocción –100 gr. de hoja seca por litro de agua– sirve para hacer gargarismos para llagas, inflamaciones o mal aliento.

La albahaca favorece las digestiones pesadas,estimula el apetito e incluso controla las nauseas de leves a moderadas. Además, el consumo de albahaca resulta muy recomendable tras una diarrea, puesayuda al intestino a regenerarse y restablecer su equilibrio con mayor rapidez.

Los beneficios de la albahaca sobre el sistema nervioso se deben fundamentalmente a su acción sedante suave, la cual además de ayudar a la conciliación del sueño, siendo una planta indicada en casos deinsomnio leve o moderado, y permite controlar vértigos y mareossiempre y cuando sean de origen nervioso.

Otras propiedades de la albahaca menos conocidas están relacionadas con el aparato excretor urinario. Los principios activos de la albahaca ejercen una acción antiinflamatoria sobre las mucosas de las vías urinarias, produciendo alivio en las molestias de los catarros de vejiga y de las infecciones urinarias, si bien no cura estas últimas por sí sola.

Mediante uso tópico, la albahaca se emplea como antirreumático y también para ayudar a la curación de heridas y grietas en los pezones de las madres lactantes. Y es que esta planta resulta una aliada de las mujeres que se encuentran dando el pecho, pues en muchos países se aconseja su consumo por sus propiedades galactógenas.

Pero, además, la albahaca alivia los dolores estomacales, controla los vómitos, y hasta evita el estreñimiento.

La albahaca tiene, asimismo, algunas propiedades sedativas, por este motivo se recomienda para aliviar los dolores de cabeza, especialmente cuando son causados por la tensión, el estrés y la ansiedad.

Las cataplasmas hechas con semillas de albahaca, y aplicadas a lesiones en la piel ejercen un efecto antibacteriano.

Empleada en los enjuagues bucales, permite controlar una situación en la que se presentan aftas: hierva 2 puñados de la planta por cada litro de agua, en forma de cocimiento; permita que se enfríe (a temperatura ambiente) y haga enjuagues

Fuente : Albahaca: propiedades medicinales

Articulos relacionados

Propiedades de la albahaca morada

-Propiedades de la albahaca morada

La albahaca morada es de color púrpura, y es utilizada para darle un atractivo visual a los platos italianos y especialmente en los vinagres de hierbas. Aparte de su color la albahaca morada se distingue de la verde por tener hojas arrugadas. Esta albahaca es del género Oc ...
Loción de albahaca para la caída del cabello

-Loción de albahaca para la caída del cabello

La albahaca puede resultar un excelente aliado contra la caída del pelo. Esto se debe a que esta planta tiene propiedades más que interesantes en dicho sentido: contribuye a que el cuero cabelludo esté en condiciones y, además, favorece el grosor y la fortaleza del pelo, resultan ...
Crostinis de tomates, queso y albahaca

-Crostinis de tomates, queso y albahaca

Aunque todavía el tiempo está un poco fresco, la luz del sol ya nos hace sentir en plena primavera y apetece comer con muchos colores. Por eso se me ha ocurrido preparar hoy, unas tostadas o crostinis de tomate, queso y albahaca. Básicamente es pan tostado con variedad de ingred ...

-Receta de ensalada de pasta fría, tomate, palta y mozzarella

Una ensalada llena de sabores mediterráneos, ideal para esta época del año del verano español. Ingredientes: 175 gramos de pasta cocida 6 tomates rojos cortados en rodajas finas 225 gramos de mozzarella (cortada en cubos) 1 palta madura cortada en rodajas finas 2 cucharadas de p ...
Remedio casero de albahaca y aguacate para la caída del cabello

-Remedio casero de albahaca y aguacate para la caída del cabello

Si bien es complicado combatir la caída del cabello, algunos ingredientes tales como la albahaca, el aguacate y la sábila pueden ayudar a fortalecerlo y darle el vigor que necesita. Por eso mismo, practicando este remedio casero que integra dichos elementos, quizás encuentres el ...

4 comentarios

  1. berta perez dice:

    esta es uno de los mejores consejos

  2. mili dice:

    nesecito saber como haser dieta que y cuanto devo comer ,y es antes o despues de hacer ejercisios por la mañana

  3. Susanacasucio dice:

    Me gusta informarme sobre lasbondades de las hierbas aromaticas y desearia saber como usarlas,en forma concreta,como ser un te cuantas hojas lleva,se debe hervir o no,cuantos minutos se debe dejar antes de colarlo,cuantas veces al dia se puede bebersin que sea contraproducente ,o donde puedo averiguar todos los detalles.Lei sobre el perejil ,buenisimo pero me ocurrio lo mismo no tengo en clarocomo usarlo en un te .

  4. Marina Gerna Reyes dice:

    Interesantisimos todas publicaciones que ustedes comparten, continuen asi, buen trabajo y adelante!!!

Deja un comentario