Propiedades nutritivas del maíz

Propiedades nutritivas del maíz

Originario de América, este cereal siempre estuvo muy ligado a las bases de la alimentación de este pueblo por sus altos valores nutrientes. Aquí  podrás encontrar todas las propiedades nutritivas del maíz.

Después del descubrimiento de América, el maíz paso a ocupar un lugar importantísimo a nivel mundial en el circuito de los alimentos y su cultivo se intensificó en todo el mundo.

A pesar de contener valores elevados de grasas, su gran contenido de fibra en relación con otros cereales lo convierten en un complemento ideal en dietas alimenticias equilibradas.

Por no contener prolaminas tóxicas, el maíz es muy recomendado para la alimentación de las personas celíacas.

El maíz tradicional, como el resto de cereales, aporta también proteínas, lípidos y poca agua. El maíz dulce es rico en hidratos de carbono, en vitaminas AB1B2B3B6B9E y C, en fibra y en sales minerales como potasio,magnesiohierrocalciozinc, sodio y fósforo. El germen del grano de maíz contiene un aceite que no contiene colesterol.

El maíz contiene bajo contenido de calcio y elevado de fósforo, como la mayor parte de los cereales. Los alimentos vegetales contienen naturalmente mayor cantidad de potasio que de sodio.  El magnesio está en cantidades importantes en el grano entero de maíz, al igual que en semillas, nueces y otros cereales integrales. El maíz tiene cantidades sumamente variables de hierro, el zinc es esencial para la actividad de más de 70 enzimas y forma parte de proteínas que actúan como receptores hormonales e intervienen en el crecimiento.

El maíz es una buena fuente de fibra de ambos tipos, soluble e insoluble por lo que se aconseja su consumo en caso de estreñimiento y niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre.

En las variedades comunes el contenido de proteínas puede oscilar entre el 8 y el 11% del peso del grano. Pero se debe tener en cuenta que son de bajo valor nutritivo por cuanto carece de lisina y de triptofano, dos aminoácidos esenciales.

El grano de maíz contiene vitamina B1 o tiamina son los nombres dados a esta sustancia capaz de prevenir o curar los síntomas clínicos conocidos bajo el nombre de “beri-beri”, una enfermedad nutricional. La tiamina participa en el metabolismo energético.

Vitamina B2 o riboflavina que intervienen en diversas reacciones de oxido-reducción relacionadas con el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. El contenido promedio de B2 en el maíz entero también es importante.

Niacina o B3: (preventiva de la pelagra) la niacina también  produce  el metabolismo del triptofano.

Acido fólico o B9: las funciones del acido fólico están relacionadas con el transporte y transferencia de grupos de un carbono (metilo, formilo, metenilo, metileno o forminino), necesarias para la biosíntesis de purinas y de timina, lo cual explica su papel fundamental en el crecimiento y reproducción celular y en la hematopoyesis. Su deficiencia produce anemia megaloblástica. El contenido en el maíz es considerable pero se debe tener en cuenta que se destruye fácilmente por calentamiento.

El grano de maíz contiene dos vitaminas solubles en grasa, la provitamina A o caroteno y la vitamina E. Los carotenos se hallan sobre todo en el maíz amarillo, en cantidades que pueden ser reguladas genéticamente aunque se pierden cuando es almacenado mucho tiempo. El maíz blanco, en cambio, tiene escaso o nulo contenido de ellos. El maíz es el único cereal que aporta betacaroteno.

La otra vitamina liposoluble, la vitamina E, está principalmente en el germen y  es objeto de cierta regulación genética.
En cuanto a las vitaminas hidrosolubles se encuentran sobre todo en la capa externa y en menor medida en el germen. Esto hace que se pierdan cantidades considerables por el procesamiento industrial.
Encontramos fibras en cantidad suficiente, evidentemente menor en los granos descascarados que en los enteros. Su valor calórico es superior al del trigo y del arroz.

Del germen del maíz se extrae un aceite que se obtiene por presión en frío, dando así un aceite más puro. Tiene un gran valor energético y la vitamina E que contiene, antioxidante, lo preserva durante más tiempo. Esta vitamina junto con un alto contenido en ácido linoleico, hacen del aceite de maíz un elemento muy apropiado para personas con alto contenido de colesterol . Es digno de destacar que sólo el aceite de oliva supera estas características.

En cuanto a la harina integral de maíz se obtiene por molienda del grano completo. Sus proteínas no contienen gluten, por lo que no son apropiadas para hacer pan para personas celíacas.

Entre las propiedades nutricionales del maíz en grano hervido en lata cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,60 mg. de hierro, 3,32 g. de proteínas, 3 mg. de calcio, 2,30 g. de fibra, 200 mg. de potasio, 1 mg. de yodo, 0,30 mg. de zinc, 18,20 g. de carbohidratos, 22 mg. de magnesio, 304 mg. de sodio, 18 ug. de vitamina A, 0,04 mg. de vitamina B1, 0,08 mg. de vitamina B2, 1,77 mg. de vitamina B3, 0,88 ug. de vitamina B5, 0,09 mg. de vitamina B6, 33 ug. de vitamina B9, 1 mg. de vitamina C, 0,45 mg. de vitamina E, 1 ug. de vitamina K, 69 mg. de fósforo, 102,30 kcal. de calorías, 1,28 g. de grasa y 6,90 g. de azúcar.

Es aprovechable en su totalidad,  ya que las mazorcas o “choclos” como comúnmente de les denomina en América del Sur  pueden consumirse hervidas o asadas, sus granos pueden consumirse en ensaladas o triturados en forma de harinas. También de él provienen las palomitas de maíz.

Incluso hasta sus barbas (los pelos que envuelven a la mazorca) tienen propiedades diuréticas si se toman en infusión.

Fuente : Propiedades nutritivas del maíz

2014-03

Articulos relacionados

-Lima: propiedades antioxidantes y nutritivas

Lima: propiedades antioxidantes y nutritivas Lima: propiedades antioxidantes y nutritivas. Pertenece a la familia de los cítricos y el componente mayoritario de esta fruta, es el agua. La lima es la que menor valor calórico posee de todas las frutas, destaca su contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acci ...

-Conociendo los distintos tipos de hierbas: nutritivas y tonificadoras

Conociendo los distintos tipos de hierbas: nutritivas y tonificadoras La naturaleza nos brinda una inmensa variedad de hierbas y plantas que podemos utilizar en la medicina natural, a través de diferentes métodos y para tratar distintos problemas. Pero se tiene que tener en cuenta que no todas las plantas poseen las mismas ca ...

-Verduras más nutritivas

Verduras más nutritivasComer verduras es sano y además podemos prepararlas de mil y una maneras, siempre deliciosas y admitiendo múltiples combinaciones. Pero… ¿qué hay de buscar formas de prepararlas en forma igualmente deliciosas y sanas? He aquí algunos consejos valiosos… * Elige verduras con muy ...

-Bebidas saludables y nutritivas para adelgazar

Bebidas saludables y nutritivas para adelgazar Muchas personas no beben otra cosa que Coca Cola. Incluso los que quieren adelgazar no pueden dejar de beberla, sabiendo que hasta la versión light tiene muchas más calorías que un vaso de jugo natural. La bebida más famosa del mundo es deliciosa y adictiva, pero no debemo ...

-Propiedades nutritivas de la papa

Propiedades nutritivas de la papa Las propiedades nutritivas de la papa o patata son muchas, siendo que la mejor parte de este tubérculo se encuentra en la cáscara. Este tubérculo hoy forma parte de las “comidas rápidas”, pero actualmente es considerado una esperanza para calmar el hambre en el mundo. La p ...

1 comentario

  1. Galia dice:

    Estaría buenisimo que manden sus recetas para ganar un día en el Spa creando una botana navideña original. APROVECHEN LA OPORTUNIDAD¡! http://on.fb.me/vORCBB

Deja un comentario