Remedios naturales para la Helicobacter pylori

Remedios naturales para la Helicobacter pylori
Bacteria de Helicobacter pylori
Buen día.
Quisiera saber ¿Qué remedios naturales me pueden ayudar con la bacteria del Helicobacter pylori?.
Gracias.
Enviada por Aleida

Hola Aleida: La Helicobacter pylori es la bacteria responsable de la gastritis y la úlcera. Si bien desde la medicina alopática existen medicamentos que actúan contra esta bacteria reestableciendo el equilibrio de estómago, existen remedios naturales y caseros que pueden complementar los tratamientos convencionales.

Síntomas de tener Helicobacter Pylori:

  • Dolor abdominal.
  • Eructos y regurgitación.
  • Distensión y sensación de plenitud.
  • Dispepsia o indigestión.
  • Sentir mucha hambre de 1 a 3 horas después de comer.
  • Náuseas leves (que se pueden aliviar al vomitar).

Causas de la infección por Helicobacter Pylori

La infección por esta bacteria puede ser por motivos diversos:

  • Heces-boca. Si después de defecar no se lava uno las manos. Es la causa de infección más frecuente
  • Por agua contaminada.
  • El contacto con animales.

Años atrás se suponía que el origen de la gastritis y la úlcera era la excesiva producción de ácido estomacal. Si bien esta puede ser una causa, no es la única. Gracias a las investigaciones científicas, se descubrió que en muchos casos la gastritis y la úlcera era producto de una bacteria llamada Helicobacter pylori.

Para tratarla se utilizan medicamentos específicos como antibióticos, por ello te nombraré ciertos remedios naturales y caseros a base de plantas que posean una acción antibacterial como por ejemplo el ajo, cuya infusión o bebida puede a través de sus componentes obtener una actividad antibacterial y antiviral.

Por otra parte la cebolla también tiene una propiedad similar al ajo, reduciendo la presencia de la Helicobacter Pylori en el estomago. Asimismo la infusión de raíz de jengibre tiene un poder antibacterial que disminuye la acción de dicha bacteria.

Por último la planta de romero es un remedio natural que posee 40 principios antibacterianos y que puede complementar el tratamiento contra la gastritis o ulcera provocada por la Helicobacter Pylori.

Si sufres de gastritis a causa de la bacteria Helicobacter pylori, estos remedios caseros pueden complementar los tratamientos convencionales y eliminar esta bacteria del organismo.

Como se debe evitar la acidez estomacal es muy eficaz el tomar regularmente y sobre todo antes de la comida principal unlicuado a base de patata cruda, apio y zanahoria por su por alcalinizante y rico en potasio.

Aceites esencials

El tratamiento de la infección se hace clásicamente por los aceites esenciales.

Lucha contra la infección o las recidivas

Los aceites esenciales están en el primer puesto en la lucha contra Helicobacter pylori.

Los antiinfecciosos son sobre todo los aceites esenciales con quimiotipo Fenol como Origanum compactum, Thymus vulgaris CT timol, Melaleuca alternifolia, Cinnamomum zeylanicum hojas. Clavo (Eugenia caryophyllata) inhibe el crecimiento de Helicobacter pylori.

La concentración media inhibitoria (CMI) es de 40 µg / ml para el Clavo.

Se encontrará en los aceites esenciales ricos en aldehidos como Cinnamomum zeylanicum o ricos en sequiterpenos como Chamomilla recutita y Zingiber officinalis una acción antiinflamatoria importante.

Ciertos aceites esenciales ricos en monoterpenos como Foeniculum vulgare o Salvia officinalis ejercen una acción cicatrizante.

La acción antisepasmódica está marcada en Artemisia dranunculus y Zingiber officinalis.

Varios aceites esenciales como Mentha piperita y Lemongrass mostraron in vitro una inhibición neta de la proliferación del HP.

Las plantas

Algunos isoflavones inhiben el crecimiento del Helicobacter pylori. Esta acción es menos importante que su acción estrogénica lo que limita su utilización de manera estandardizada. Se trata de Glycine max, Medicago sativa (la alfalfa), Cimifuga racemosa.

La Glycyrrhizine tiene una acción antiinflamatoria, inhibe la producción del PGE2 y aumenta la producción de la mucosidad estomacal, el tiempo de vida de las células epiteliales del estómago e inhibe la secreción del pepsinógeno. El ácido glicirrético bloquea parcialmente la degradación de las hormonas suprarrenales particularmente del cortisol. De este hecho, prolonga sus efectos biológicos en el hombre. In vitro, el extracto hidroalcohólico de Regaliz inhibe las cepas de Helicobacter pylori con una concentración mínima inhibitoria (CMI) de 50 a 400 mg / ml.

Ciertas Brassicaceae como la col o el brécol Brassica oleacera contienen glucosinolatos que bajo el efecto de una enzima, se transforman en sulforafano. Esta molécula inhibe el crecimiento de Helicobacter pylori, en 8 casos sobre 11. La actividad antiácida de estas verduras desaparece con la cocción.

Cranberry, el arándano agrio ejerce una acción antiinfecciosa y permite una mejor absorbción de vitamina B12 en las gastritis atróficas. Los polisacáridos de alto peso molecular del Arándano agrio inhiben la adhesión de Helicobacter pylori sobre la mucosidad gástrica humana.

La manzanilla romana muestra en una meta-análisis una disminución neta de la dispepsia y de la acidez estomacal. Su acción antiinflamatoria local es bien conocida y ha sido comparada con los inhibidores de la bomba de protón. Su aceite esencial mostró una inhibición in vitro del Helicobacter.

La Genciana (Gentiana lutea) que contiene triterpenos y xantonas presenta una acción antiinflamatoria directa sobre la mucosa del estómago también por las xantonas una acción antiestrés y antidepresiva muy útil en las problemáticas del estómago. Para el extracto alcohólico, la CMI de Helicobacter es 100 µg / ml.

Humulus lupulus, el lúpulo parece tener un efecto apaciguante sobre el estómago, su modo de acción no está determinado sino podría tratarse de una acción próxima de las plantas estrogénicas.

Cúrcuma: Beneficia la integridad gástrica, aumenta la mucina, constituyente principal de la mucosidad del estómago. Protege contra úlceras inducidas por el estrés, el alcohol, etc. Efecto carminativo, anti-espasmódico. Aumenta la producción de las enzimas pancreáticas y de gastrina y secretina.

Fuente : Remedios naturales para la Helicobacter pylori

Articulos relacionados

Qué es una úlcera gástrica

-Qué es una úlcera gástrica

 La úlcera péptica es una erosión o herida en la mucosa del estómago o en la parte superior del intestino delgado llamado duodeno. Suelen tener un tamaño de entre 0,5 y 1,5 centímetros de diámetro. Estas úlceras son un problema frecuente en la población y afecta sobre todo a pers ...
Algunos beneficios para la salud del jugo de arándano

-Algunos beneficios para la salud del jugo de arándano

El jugo de arándano es sin lugar a dudas una bebida muy sabrosa y con muchos beneficios para personas de todas las edades. Al contener nutrientes que favorecen las funciones del organismo, es recomendable tomarlo con regularidad. He aquí algunos de los beneficios que reporta ...
Beneficios del comino en nuestra dieta

-Beneficios del comino en nuestra dieta

Beneficios del comino en nuestra dieta. El comino (Cuminum cyminum) es una especia antigua que creceen formasilvestre en Israel, también crece en el Mediterráneo Oriental, en Egipto, Irán y Turquía. Hoy en día, el comino se agrega  a las salsas, a sopas, guisos o estofados, etc. ...
Síntomas de gastritis

-Síntomas de gastritis

La gastritis es una enfermedad que ataca el aparato digestivo, sobre todo el estomago, que produce una inflamación de la mucosa gástrica. Los síntomas de gastritis pueden variar según la gravedad y el tipo de gastritis. Generalmente se siente como un ardor en el estomago, un ...
Vinculan bacteria estomacal al mal de Parkinson

-Vinculan bacteria estomacal al mal de Parkinson

Es la gran responsable de las úlceras de estómago. Pero descubierta su «maldad», la bacteria «helicobacter pylori» parece que ha buscado otra artimaña para seguir haciendo daño. Investigadores de la Louisiana State University, en Shreveport (Estados Unidos), creen que también pod ...

1 comentario

  1. Jose dice:

    Estimados amigos es importante los datos e informacion que nos proporcionan pero esta un poco incompleta nos dan nombres cientificos de los remedios caseros y creo muchos no sabemos donde encontrarlos les insinuo o sugiero que pongan donde los podemos encontrar o alguna pagina de referncia para complementar esta informacion ..Gracias .

Deja un comentario