Hernias de disco en la columna vertebral y cómo tratarlas

Para entender este importante tema, recordemos la composición y cómo está formada nuestra columna vertebral.

Conforman la columna vertebral 24 huesos a los que se les denomina vertebras, estas se encuentran apiladas una encima de la otra; pero para su protección y cuidado, entre hueso y hueso cuentan con una pequeña almohadilla llamada “disco intervertebral”, estos discos tienen la función de disminuir los impactos que ocasionamos al movernos a la vez que abren un espacio para que los nervios salgan de entre una vértebra y otra.

Hernias de disco en la columna vertebral y cómo tratarlas

La parte interna de los discos intervertebrales está conformada por un líquido gelatinoso y la parte exterior está cubierta por un anillo fibroso de consistencia dura.

Estas hernias se producen por causa de una mala posición de una vértebra, esto provoca que el líquido del interior del disco intervertebral empuje la pared fibrosa hacia un solo lado al punto de llegar a rasgarla o deformarla causando un abultamiento. Esto presiona el nervio que pasa a ese nivel llegando incluso a irritarlo, causando diferentes problemas, tomemos como ejemplo un globo con agua, que al apretarlo de un lado, este se abulta al lado contrario.

Los síntomas típicos producto de las hernias son:

  • Falta de fuerza.
  • Sensación de adormecimiento.
  • Disminución de la sensibilidad.
  • Calambres frecuentes.
  • Dolor irradiado.

Cómo saber donde se ubica la hernia de disco, si estos síntomas aparecen en las piernas, es porque la hernia de disco se encuentra en la columna lumbar, pero en caso de que estos fueran en los brazos u hombros se estaría hablando de que la hernia de disco está localizada en la columna cervical. La ciática es uno de los síntomas más comunes provocados por las hernias de disco. Para cualquier tipo de hernia se debe iniciar con el tratamiento conservador.

Tratamiento conservador
Este tipo de tratamiento indica que las hernias de disco deben de ser primariamente tratadas de manera conservadora, sin cirugía ni tratamientos invasivos. Los tratamientos más comunes son la tracción y los ajustes vertebrales quiroprácticos, los que son recomendados por todas las ciencias de la salud. Para muchos de estos casos los especialistas recomiendan tomar complejo vitamínico B este producto ayudará a los nervios a regenerarse de manera más pronta.

¿Las hernias de disco se pueden curar con la quiropráctica?
La quiropráctica no es un proceso o tratamiento que cure las hernias de disco, pero si hace que las vertebras regresen a su posición correcta y el cuerpo con su gran capacidad de curación hace el resto del trabajo.

El disco intervertebral será liberado de la presión a la que está sometido en cuanto la vértebra vuelva a su posición correcta. Al remover esta presión y el disco regresar a su posición la presión sobre los nervios disminuirá e incluso desaparecerá así como los síntomas que esto producía.

El motivo principal para que las hernias discales aparezcan es porque la persona realizó trabajos o actividades de forma “incorrecta” durante un periodo significativo de tiempo mientras el disco se encontraba en una mala posición. Y un movimiento brusco o pesado terminó el trabajo presionando por fin al nervio que produce los síntomas de la hernia de disco.

Para este problema por el que muchas personas atraviesan, les damos algunos consejos:

  • Debemos entender y recordar siempre sentarnos, dormir, etc. y estar en una posición correcta, para que así también nuestra columna vertebral esté en buena posición o de lo contrario estamos obligando a colocarse en una posición inadecuada.
  • Es recomendable acudir con un quiropráctico para el diagnostico temprano de una subluxación vertebral (vertebra fuera de posición), para que así pueda ser corregido sin llegar a causar una hernia de disco.
  • Se recomienda dormir de lado o boca arriba con un colchón firme y una almohada baja.
  • Se recomienda sentarse derecho con la espalda baja pegada al respaldo (de preferencia en sillas que tengan soporte lumbar)
  • Hacer ejercicio 5 veces a la semana por al menos, 30 minutos (caminar, nadar, yoga etc.)
  • Acudir al quiropráctico o especialista de columna vertebral al menos una vez al año.

Fuente : Hernias de disco en la columna vertebral y cómo tratarlas

Articulos relacionados

-Terapias alternativas: Quiropraxia

Terapias alternativas: Quiropraxia La quiropraxia busca el restablecimiento de la salud mediante la manipulación de ciertos órganos, especialmente de la columna vertebral. Es un sistema terapéutico basado en la teoría de que las enfermedades son consecuencia de un trastorno en la inervación de los tejidos, que po ...

-Ozonoterapia en hernia discal

Ozonoterapia en hernia discal La hernia discal es una enfermedad que produce grandes dolores a las personas que lo poseen, al protruir el material discal que forma parte de las articulaciones de las vértebras de la columna. Puede darse en la zona del cuello (cervical), torácica o lumbar ...

-Yoga: postura del camello

Yoga: postura del camello La postura del yoga del camello o Ustrasana pone énfasis en la glándula tiroides y en el estiramiento de la columna vertebral, cuidando de no lastimar la zona lumbar. La asana del camello sirve para ejercitar los músculos de la espalda y ejercitar la columna vertebral, para corr ...

-Consejos para prevenir hernias

Consejos para prevenir herniasDice el famoso dicho que es mejor prevenir que curar, una decisión muy sabia que nos ayuda a ahorrarnos muchos problemas. Por eso, hoy queremos darte algunos consejos prácticos que te ayudarán a prevenir una hernia de disco, algo que puede llegar a ser muy doloroso. Son sencillos ...

-Hernia discal, como aliviar síntomas

Hernia discal, como aliviar síntomas Los síntomas La severidad de los síntomas pueden variar dependiendo de la posición y el tamaño de la hernia discal. Si la hernia discal está presionando sobre las raíces nerviosas, entonces puede causar dolor y entumecimiento en la espalda y las piernas. Sin embargo, si se ...

7 comentarios

  1. jesus domingo dice:

    Tengo hernia de disco en la parte lumbar. hago natación, soccer y box. mi pregunta es me lastimaría demasiado si entro a un torneo de box?

  2. jesus dice:

    Tengo una hernia en la parte lumbar: hago natación, juego soccer y También boxeo. pero mi pregunta es. me puede perjudicar la hernia? si entro a un torneo de box?

  3. Julio dice:

    Hola soy de Argentina, me diagnosticaron prostrusion en la zona L4-L5 hace algunos años.Acudi a un traumatologo el ultimo año y me recomendo hacer kinesiologia.. dp de hacer algunas sesiones de kinesiologia en un gimnasio comenzo a dolerme la cervical y alli tras realizarme una resonancia magnetica me descubrieron abombamientos de discos cervicales.Soy una persona que siempre fue deportista y tengo toda la buena onda para rehabilitarme y tratarme. Muchas gracias

  4. FACUNDO dice:

    Hola hace 5 meses me detectaron una hernia lumbar en la L 5 y L4 el disco desidratado, estoy bien, pero igualmente me duele, me radia el dolor hasta el gluteo, antes de esto yo hacia todo tipo de deporte, futbol, boxeo, natacion, ect, ahora solo estoy nadando 3 veces por semana entre 2000 y 2500 metros cada vez que voy y hago yoga una vez por semana, fui a un ostipata, pero no me resulto, me sigue doliendo, deberia ir a un quiropractico, esa es mi pregunta

  5. Edgar dice:

    Nececito su ayuda con recomendaciones reales,al momento tengo dos hernias dicales comprobadas L2,L3 con muchos dolores el la pierna y en la parte de la cintura, he tomado medicina pero no me pasa,es recomendable realizarme la cirugía o hay otras alternativas o tratamientos para que se me pierdan las hernias.le agradezco de antemano vuestra ayuda o consejo profesional.Vivo en Pastaza-Ecuador

  6. Salvador dice:

    Me sirve la informacion, recurrire a las sujerencias,comentarios luego del tratamiento con el quiropractico. Gracias.

  7. lesly dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, RESPECTO A LA COLUMNA VERTEBRAL, ESTOY PASANDO POR ESTE PROCESO DE DOLOR Y POSIBLEMENTE PEQUEÑAS HERNIAS EN MI COLUMNA Y TENEIA MUCHO MIEDO, AHORA MAS INFORMADA Y SABIENDO LO QUE HAY QUE HACER ESTOY MAS TRANQUILA.GRACIAS.

Deja un comentario