La berenjena: ¿se puede consumir cruda?

La berenjena
La berenjena: ¿se puede consumir cruda?Buenos días, no es consulta, es una opinión sobre la berenjena. Aquí en Venezuela tomamos agua de berenjena natural en 2 litros de agua. Se pone una berenjena picada en cuadritos y luego se pone a ENFRIAR, AL DIA SIGUENTE SE COMIENZA A TOMAR 3 VASOS DE AGUA DE BERENGENA AL DÍA. EN LA ANOCHE AGREGAS UN LITRO DE AGUA NUEVA Y AL DIA SIGUIENTE SE REPITE TOMAR LA MISMA DOSIS DE AGUA DE BERENGENA, ESTA OPERACIÓN SE REPITE POR 4 DÍAS HASTA QUE LOS NIVELES ESTEN BIEN. AYUDA TAMBIÉN A BAJAR DE PESO EN UN PERIODO DE 90 DÍAS, SE DESCANZA Y A LOS 15 DIAS SE INICIA EL SEGUNDO TRATAMIENTO. Y NADIE HA MUERTO POR CONSUMIR BERENJENA CRUDA………
Enviada por manuel borrego

Hola Manuel: Gracias por compartir con nosotros tu opinión y tu receta. Si bien existen remedios caseros y naturales con berenjena cruda, hay mucha información opuesta acerca de si se puede o no consumir la berenjena sin cocinar. Por eso será muy interesante conocer, por qué hay opiniones tan encontradas.

La berenjena contiene una sustancia tóxica llamada solanina. Esta sustancia está formada por un alcaloide que provoca ciertos efectos adversos sobre la salud, como por ejemplo diarrea, vómitos, dolor de cabeza, entre otros). Debido a la presencia de este principio activo es que se recomendaba el consumo de berenjena cocida.

En los últimos tiempos esta creencia se fue echando por tierra, especialmente porque la cantidad de solanina que contiene la berenjena es muy baja para provocar estos efectos nocivos sobre la salud. Por ello beber agua de berenjena no debería causar problemas de toxicidad, ni efectos secundarios en el organismo. Por el contrario es un remedio casero y natural para tratar diferentes afecciones como sobrepeso y dislipemias.

Esta si es consumida en grandes cantidades resulta ser tóxica y provoca ciertos efectos secundarios como por ejemplo: dolor abdominal, vómitos, diarrea, hinchazón, entre otros síntomas. Por lo que la berenjena cruda es tóxica.

Si se la combina con otros alimentos como el salvado de avena y brotes de soja, se podrá obtener un remedio casero y natural para bajar el colesteroly triglicéridos altos, así como también para perder peso.

También es importante remarcar las cualidades de la berenjena, ésta contiene 90% de agua, pocas grasas, fibra (si se toma con piel) y pocas calorías, por lo que se aconseja en las dietas de adelgazamiento. Además contienen vitaminas E, A, C, B1, B2, minerales muy ricos como elhierro, calcio, fósforo, potasio, acido fólico, carbohidratos, entre otros.

Debido a sus propiedades y beneficios, son recomendadas para mejorar la circulación, reduce el colesterol, previene la arteriosclerosis, tras una comida grasa, ayuda a eliminar esa grasa, estimula la bilis, inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estomago, gracias a su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes, sin embargo no está recomendada para las personas que tienen problemas cardiacos.

De igual modo por precaución, especialmente en personas que sufren de migraña o problemas intestinales, se sugiere consumirla cocida.

Recuerda que estos datos son meramente informativos y de ninguna manera reemplazan a una consulta médica.

Fuente : La berenjena: ¿se puede consumir cruda?

Articulos relacionados

Dieta de la berenjena

-Dieta de la berenjena

La berenjena es un vegetal de color morado con forma parecía al huevo, que es muy recomendada para las dietas para adelgazar gracias a sus propiedades  nutritivas entre las que destaca la disminución del colesterol y la estimulación de la bilis, lo cual resulta en una ayuda extra ...
Receta de budín de berenjena

-Receta de budín de berenjena

Si te gustan las verduras y en especial las berenjenas, no pierdas la oportunidad de hacer este budín, tanto como plato principal como para acompañar. Si quieres antes puedes poner las berenjenas en un colador con un poco de sal, luego enjuagar y secar para quitarle un poco ese s ...
Berenjena rellena al microondas

-Berenjena rellena al microondas

Berenjena rellena antes de gratinar Hoy os traigo una receta sencilla y rápida: berenjenas rellenas usando el microondas. La berenjena es un alimento con muy pocas calorías, por lo que es bueno utilizarla en nuestras comidas. Además la berenjena rellena es u ...
Berenjena para bajar de peso

-Berenjena para bajar de peso

La berenjena es un alimento que contiene un alto contenido de nutrientes y bajo en calorías. Actúa como diurético natural y se combina con el agua para ayudar a perder peso. Cuando uno decide hacer una dieta, lo primero que tiene que hace es disminuir la cantidad de calorías e ...
Como comer berenjena para bajar de peso

-Como comer berenjena para bajar de peso

La berenjena es una hortaliza no sólo versátil que se utiliza en diferentes platos y cocinas, sino que también proporciona muchos beneficios de salud, ya que contiene vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Aquí te proponemos algunas formas de consumirla La berenjena se p ...

33 comentarios

  1. Juana Cortés dice:

    Pico la berenjena y le agrego agua y la meto al refrigerador, para tomarla al dia siguiente, hace daño o no poner la berenjena cruda??????
    Por favor ayúdenme….. gracias!

  2. janette dice:

    HOLA, FELICIDADES POR TU PÁGINA, CONTIENE INFORMACIÓN MUY INTERESANTE, QUIERO TOMAR EL AGUA DE BERENJENA PARA BAJAR DE PESO, POR CUÁNTOS DÍAS ME LA DEBO DE BEBER, GRACIAS.

  3. maria del socorro dice:

    hola gracias por las recetas tengo una inquietud, y es si la berenjena se parten en cuadraditos y se deja las 24 horas
    en agua cruda ho se cosina y se deja lo mismo, y si no afectan para nada los riñones, ho q consecuencia puede tener , gracias por la contestacion ypor esta pagina tan beneficiosa un abrazo

  4. Elizabeth Corral dice:

    Deseo tomar el agua de berenjena, de hecho ya la dej

  5. elena dice:

    hola soy elena kisiera saver si noes malo consumir el agua de vernejena cruda por que e hoido que es malo tomarla cruda.
    y por cuanto tiempo se toma gracias

  6. me estoy tomando un jugo con la verenjena cruda x cuanto tiempo la puedo tomar

  7. rosalva gonzalez soria dice:

    cuantos dias se recomienda tomar al agua de berenjena, soy hipertensa con medicamento

  8. Puedo licuar la berengena cruda y tomarla en agua

  9. martha dice:

    buen dia, yo tambien padezco de colesterol, trigliceridos muy altos, azucar y presion algo elevada, y sobre peso., escuche que la berenjena es buenisima, me la tomo diariamente, una rebanada como de 1 a 2 centimetros, en un batido con apio, perejil, lechuga, espinacas alguna fruta que tenga, perejil, a veces omito o incluyo algun otro vegetal y le pongo tambien una cda. de chia y otra de linaza, esto es recomendable o que sugerencia me podrian dar..
    agradezco que haya este tipo de paginas que pueden asesorarnos, merecen lo mejor de la vida gracias…….

  10. rubi torres dice:

    Hola! Solo quiero comentar que yo licuaba la berenjena cruda y me la tomaba en ayunas, sufro de presion arterial alta y tengo un poco de colesterol llevaba una semana tomandola y de repente al terminar de tomarme el licuado senti la boca amarga horrible! Y senti como mi torrrente sanguineo se disparaba desde los pies hasta mi cabeza, tenia nauseas y tuve que ir al ba

  11. yesenia dice:

    Hola me interesa bajar de peso lo que nose es si despues de los 7 dias se sigue tomando o se descansa gracias

  12. marina gonzalez dice:

    yo estooy tomando pastilla paara la presion puedo tomar el agua de la berenjena

  13. viry dice:

    hola estoy amamantando a mi bebe de 7 meses… tengo colesterol y trigliceridos… me dijeron de la berenjena… mi pregunta si la tomo no afecta a mi bebe por lo de lactancia? cuantos dias se debe tomar?

Deja un comentario