¿Cuál es la mejor planta para dormir?

cual es la mejor planta para dormirEs complicado quizás determinar cuál es la mejor planta para dormir, ya que no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera a los estímulos de los remedios caseros. Además, no todos los cuadros de insomnio son similares, ya que las causas (ansiedad, estrés, miedos, etc.) son muy diversas. Pero sí puedes escoger entre algunas de estas, que son totalmente naturales y muy empleadas por su efectividad en este sentido.

En primer lugar, la valeriana es una de las plantas más empleadas para dormir. Beberla en infusión puede ayudar con sus aceites esenciales, geniales para lograr estados sedantes, combatiendo además ansiedad, estrés y nervios.

Valeriana: es una planta que tiene efectos sedantes y que por ello nos ayuda a dormir como un tronco de forma segura. Es bastante recomendable en casos severos de insomnio o si en definitiva este no se va. Algunas mujeres durante la menopausia pierden la capacidad para dormir aun cuando se encuentran muy cansadas, un aceite de valeriana es perfecto para solucionar dicho problema.

Por otra parte, la pasiflora o flor de la pasión suele ser muy utilizada dentro de las plantas para dormir. Esta también cuenta con excelentes propiedades sedantes, ayudando a conciliar el sueño con su consumo.

También puedes recurrir a la tila. Esta es una planta con interesantes propiedades hipnóticas, resultando una gran inductora natural del sueño.

Lechuga: ( Lactuca sativa) La lechuga tiene un efecto tranquilizante. Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor por las noches, evitando el insomnio. (Tomar una buena ensalada de lechuga, con aceite de oliva antes de irse a dormir. Esta propiedad se incrementa si realizamos una decocción al 50 % de hojas de lechuga y nos tomamos un par de vasos al día, por las mañanas y antes de acostarnos) Los componentes que le otorgan esta propiedad son la lactucina, uno de los principales componentes del jugo de la lechuga.

Flor de la pasión o pasionaria ( Passiflora caeurulea ) Especialmente interesante cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio. Se puede utilizar también con los niños o con las personas mayores, incluso con tratamientos prolongados, lo cual les permitirá descansar mejor por la noche. Muy aprovechable para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión o que tienen tendencia a mostrarse tristes u abatidos, en situaciones como la reciente perdida de un empleo, el fallecimiento de alguna persona querida, los problemas nerviosos relacionados con la menopausia.

También muy útil para calmar los nervios en aquellas situaciones en que las exigencias del trabajo nos obligan a enfrentarnos a una situación estresante: exposiciones delante del público, exámenes, etc. ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día )

Melisa ( Melissa officinalis) Además de tranquilizante de los nervios, el toronjil o melisa tiene propiedades ligeramente narcóticas. Todo ello resulta interesante cuando se tiene dificultades para dormir. ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. Un vaso media hora antes de irse a la cama) ( Poner tres gotas de esencia en un terrón de azúcar y tomar media hora antes de ir a dormir)

Tila: ( Tilia x europaea) El uso de la infusión de flores de tilo resulta especialmente interesante cuando padecemos de insomnio de tipo nervioso ( Infusión de una cucharada por vaso de agua . Un vaso media hora antes de irse a la cama) ( En trastornos muy profundos del sueño se pueden tomar hasta 4 tazas al día). Así mismo, tal como ocurre con la manzanilla, también puedes usarla para aliviar problemas estomacales y muchas otras afecciones gracias a sus propiedades medicinales.

Amapola : ( Papaver rhoeas) ( En casos rebeldes: Infusión de dos cucharadas de pétalos secos por litro de agua. Beber tres tazas cada día, especialmente una antes de irse a dormir) ( En casos leves: Infusión de un pellizco de pétalos secos por taza de agua. Beber una taza antes de acostarse)

Lúpulo ( Humulus lupulus) Constituye un buen sedante para los nervios. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua )

Limonero (Citrus limonum ) El jugo de un limón combinado con un par de cucharadas de miel mezclados en agua tibia antes de irse a la cama ayuda a conciliar el sueño.

Menta o mentastro ( Mentha piperita / menta rotundifolia) El mentastro al igual que la menta piperita se utiliza par calmar las palpitaciones cardiacas se puede beber agua caliente con unas gotas de su esencia. (No es demasiado habitual, sin embargo, encontrar esencias de esta variedad de menta en las farmacias o herbolarios.) Se puede utilizar de igual manera para paliar los efectos psicosomáticos de la depresión o para conciliar el sueño.

Espliego: ( Lavandula officinalis) Aunque existen otros sedantes naturales más reconocidos, las propiedades tranquilizantes del espliego pueden aprovecharse para disminuir los problemas de nervios causantes del insomnio. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día entre comidas )

Lavanda: quizá la reconozcamos más en aromatizantes para el piso o jabones, pero la lavanda fresca o seca es una flor que nos ayuda a calmarnos y hasta a bajar la presión arterial, y es por ello que es buena para ayudarnos a dormir, pues una vez tranquilos y relajados podemos recuperar el tan ansiado sueño.

Romero El romero en su uso como planta medicinal tiene una gran cantidad de posibles aplicaciones que pueden ser fundamentales para cuidar nuestra salud. El romero esta compuesto por ciertos aceites esenciales, flavonoides, algunos minerales y fenoles. Esta composición también favorece la relajación muscular y la conciliación del sueño.

El Lúpulo Tal vez no sea una infusión tan famosa como las anteriores, pero el lúpulo es muy efectivo contra el insomnio. El lúpulo contiene elevadas concentraciones de estigmaterol y algunos principios amargos como la hupulona. Estos permiten aliviar los síntomas de personas
muy ansiosas y excitadas y por eso la infusión puede ser útil para lograr un sueño más reparador.

La verbena La verbena puede ayudarte mucho cuando no puedes dormir a causa de un dolor o una molestia física. Esta planta contiene importantes concentraciones de ácido ursólico, glucósido y cafeico. Esta combinación tiene un potente efecto analgésico. Es importante recordar que los extractos y la infusión de verbena están contraindicadas durante el embarazo, pues podría ser perjudicial para el bebé.

Fuente : ¿Cuál es la mejor planta para dormir?

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

¿Cuál es la dosis de pasiflora para dormir bien? -¿Cuál es la dosis de pasiflora para dormir bien?
¿Qué dosis puedo usar para poder conciliar el sueño? Con respecto a la pasiflora o más bien a la titura de pasiflora, ¿Qué dosis puedo usar para poder conciliar el sueño? ...
La lavanda: una planta beneficiosa para la salud -La lavanda: una planta beneficiosa para la salud
Todos conocemos que entre los aceites esenciales el de lavanda es el más popular, pues tiene la propiedad de liberar tensiones, desinfectar la piel y tratar exitosamente probl ...
¿Problemas para dormir? -¿Problemas para dormir?
Hoy queremos hablar sobre un problema muy común que muchas personas sufren, se trata del insomnio o los problemas para dormir. Esto puede afectar gravemente nuestra calidad de ...
Cuál es la postura adecuada para descansar -Cuál es la postura adecuada para descansar
Entre los puntos fundamentales para mantener una buena salud se destacan: hacer ejercicio regularmente, seguir una dieta adecuada, mantener hábitos saludables y un buen descanso. ...
Salud infantil | Dormir mejor previene el aumento de peso -Salud infantil | Dormir mejor previene el aumento de peso
Esto afirma un estudio publicado este mes en la revista Pediatrics, especializada en salud infantil. Según han concluido los investigadores aquellos niños que tienen la posibilid ...

4 comentarios

  1. ariel dice:

    yo encontre una planta muy buena para dormir…….de hecho me tire un rato bajo su sombra…..¡¡¡QUE SIESTAAAA!!!!!

  2. maria dice:

    Me podrian decir para que sirve la cancerina me lo recomendaron para los nervios y ansiedad

  3. Alejandro dice:

    Gracias por publicar cosas como esta, yo estaba buscando algo para dormir al 100% no me gusta andar con sueño.

  4. Hola Ma. José. Creo que conviene indicar que deberias preparar tu mente y tu cuerpo para irte a dormir. Las plantas pueden ayudarte. Los consejos que puedes encontrar en esta o en otras muchas páginas te puede ayudar. Practica deporte y no realices ninguna actividad fisica o mental que pueda acelerarte un par de horas antes de irte a dormir.

Acepto el uso de cookies.   mas info