El aparato digestivo

El aparto digestivo comprende una compleja serie de órganos y glándulas que procesan los alimentos desde su inicio en la boca, después pasa por el esófago, estomago, intestino delgado y grueso hasta el colon y el ano.

aparato digestivo

Pero por este aparto pueden pasar un sinfín de problemáticas y enfermedades muchas de las cuales se pueden evitar con cuidado y una buena alimentación. Como la gastritis, estreñimiento, problemas hepáticos, de riñones, parásitos intestinales, colon irritable, ulceras, problemas vesiculares además de los más comunes como vómitos, estreñimiento, acidez y hasta gingivitis.

El cuerpo cuando descompone los alimentos que comemos tiene un mecanismo para producir y nutrir las células como también suministrar energía sumamente necesaria para vivir sin problemas, cuando hay problemas con este proceso causado por lo general por los alimentos que consumimos se producen las enfermedades, afecciones o molestias anteriormente detalladas.

¿Por qué es importante la digestión?

Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, éstos no están en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células.

¿Cómo se digieren los alimentos?

La digestión comprende la mezcla de los alimentos, su paso a través del tracto digestivo y la descomposición química de las moléculas grandes en moléculas más pequeñas. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado.

¿Cómo se controla el proceso digestivo?

Reguladores hormonales

Las principales hormonas que controlan las funciones del aparato digestivo se producen y se liberan a través de las células de la mucosa del estómago y del intestino delgado. Estas hormonas se liberan en la sangre del tracto digestivo, regresan al corazón y por las arterias, y de nuevo hacia el aparato digestivo, en donde estimulan la producción de los jugos digestivos y provocan el movimiento de los órganos.

Las principales hormonas que controlan la digestión son la gastrina, la secretina y la colecistocinina.

  • La gastrina hace que el estómago produzca un ácido que disuelve y digiere algunos alimentos. Es necesaria también para el crecimiento celular normal de la mucosa del estómago, el intestino delgado y el colon.
  • La secretina hace que el páncreas secrete un jugo digestivo rico en bicarbonato. El bicarbonato ayuda a neutralizar el contenido ácido del estómago cuando entran en el intestino delgado. Además estimula al estómago para que produzca pepsina, una enzima que digiere las proteínas, y al hígado para que produzca bilis.
  • La colecistocinina (“CCK” en inglés) hace que el páncreas produzca las enzimas del jugo pancreático, y hace que la vesícula biliar se vacíe. También fomenta el crecimiento celular normal del páncreas.

Otras hormonas del aparato digestivo regulan el apetito:

  • La grelina se produce en el estómago y el intestino delgado y estimula el apetito cuando no hay alimentos en el aparato digestivo.
  • El péptido YY se produce en el tracto digestivo en respuesta al alimento e inhibe el apetito.

Ambas hormonas actúan sobre el cerebro para regular el consumo de alimentos para obtener energía. Los investigadores están estudiando otras hormonas que pueden participar en la inhibición del apetito, incluidos el péptido 1 similar al glucagón (“GPL-1” en inglés), la oxintomodulina (“OXM” en inglés) y el polipéptido pancreático (“PPY” en inglés).

Fuente : El aparato digestivo

Articulos relacionados

-¿Como esta formado un embrion?

¿Como esta formado un embrion? En los primeros días del embarazo el embrión no llega a medir un milímetro. Cuando empieza a diferenciarse internamente, en la semana 2 de gestación (semana 4 del embarazo) podríamos describrir su forma como una especie de tubo con dos protuberancias en cada extremo. Una de e ...

-Atracones en Navidad

Atracones en Navidad Atracones en Navidad. Las fiestas navideñas sobrecargan el aparato digestivo, debido al exceso de calorías, grasas y alcohol, que acosan a todas horas, ya que el exceso de comida, desemboca la mayoría de veces en indigestiones y trastornos digestivos, que aumentan las secreci ...

-El aparato respiratorio

El aparato respiratorioEste sistema tiene la particularidad de ser el encargado del suministro de la sangre para transportar a través de esta el oxigeno hacia el organismo. El proceso de respirar, cuando se inhala oxigeno y cuando se exhala el dióxido de carbono, consiste en el intercambio de gases ...

-El aparato digestivo: funcionamiento

El aparato digestivo: funcionamientoEl aparato digestivo: funcionamiento. El sistema digestivo es una serie de órganos huecos unidos en un tubo retorcido y largo que desde la boca hasta el ano. Dentro de este tubo es un revestimiento llamado la mucosa. En la boca, el estómago y el intestino delgado, la mucosa conti ...

-Hacer ejercicio después de comer quema más grasa: desmintiendo un mito

Hacer ejercicio después de comer quema más grasa: desmintiendo un mito Es uno de lo falsos mitos más antiguos y peligrosos, ver a gente que sale a correr o a hacer ejercicio después de comer porque piensa que así podrá quemar todas las calorías y grasas que ha comido y conseguirá adelgazar más rápido. El principal fallo de este mito es que justo d ...

Deja un comentario