Ñame salvaje: propiedades y usos saludables

ame 3.jpg

El ñame salvaje ha sido generalmente utilizado para realizar remedios caseros que ayudan a aliviar diversas alteraciones, pues tiene propiedades antiespasmódicas  anti-reumáticas y antiinflamatorias.

Hoy hablaremos sobre las propiedades del ñame salvaje.

Antiespasmódico y antiinflamatorio

Gracias a su capacidad para eliminar los espasmos es ampliamente utilizado para tratar los calambres estomacales, del intestino y de los conductos biliares, principalmente si estos dolores son causados por bacterias o virus. También es muy recomendable para los cólicos de los bebés. Asimismo, alivia los problemas digestivos que causan hinchazón.

Controla alteraciones hormonales

Se ha descubierto que el ñame salvaje puede ayudar a disminuir los síntomas del síndrome premenstrual, pues tiene la capacidad de regular las hormonas que producen los cambios en esa etapa.

ame 1.jpg

Síntomas de menopausia

El ñame silvestre es más popular y se utiliza sobre todo para aliviar los síntomas de la menopausia. Dada la indudable actividad hormonal de esta hierba, existen buenas razones para pensar que puede mejorar síntomas como los sofocos, los sudores nocturnos y las alteraciones del sueño, aunque es probable que los esteroides del ñame silvestre no se conviertan en las hormonas activas del organismo que podrían combatir los síntomas de la menopausia; quizá el mecanismo sea otro. La mayoría de expertos recomienda que, para obtener un mejor resultado, se tome el extracto durante varias semanas para ver si alivia los síntomas. El ñame silvestre se puede combinar con cimicífuga para tratar problemas reumáticos y relacionados con la menopausia.

Un antiespasmotico

El ñame silvestre ayuda a relajar los músculos como un agente anti-espasmódico. Esta propiedad puede ayudar a proporcionar alivio a los calambres de la menstruación, así como para los dolores del parto y otras condiciones que se alivian mediante la relajación muscular. 

Azúcar en la sangre y el colesterol

El ñame silvestre tiene efectos positivos en azúcar en la sangre y los niveles de colesterol. Contiene el dioscoretina alcaloide, que fue estudiado por sus efectos sobre la reducción de los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo. Asimismo, se puede aumentar el nivel de colesterol HDL en la sangre, que desempeña la importante función de mover el colesterol al hígado para su procesamiento. 

Digestión y metabolismo

El ñame silvestre también puede actuar como una ayuda digestiva y metabólica. Puede ayudar a tratar o aliviar las afecciones gastrointestinales, tales como síndrome del intestino irritable, cólicos y gas. También se dice que funciona como un agente para regular o equilibrar el metabolismo del cuerpo. 

Otros Beneficios

Otros beneficios del ñame silvestre incluyen su posible efecto en los nervios relacionados con las condiciones, y para el alivio del dolor, la atención del útero, la circulación, inflamación de la artritis reumatoide, enfermedades renales y para el tratamiento de la vesícula biliar.

Dosificación

El ñame salvaje puede consumirse en cápsulas o en tintura, y también puede combinarse con otros elementos como el hinojo o el comino para calmar las molestias estomacales.

En cuanto a la ingestión, se pueden consumir de 2 a 4 cápsulas por día, y de la tintura debe ingerirse 1/2 cucharadita de 3 a 5 veces al día.

El ñame salvaje está contraindicado en casos de úlceras pépticas, trastornos metabólicos y durante el embarazo.

Antifungus, antiinflamatorio, antiviral, asma, mejoría en el flujo de la bilis, cólico biliar, cáncer de seno, ensanchamiento del pecho, prevención del cáncer, enfermedades cardiovasculares, carminativo (previene los gases), alumbramiento, calambres, crup, disminución en la sudoración, diverticulitis, expectorante, mejoría de la energía, sudoración excesiva, espasmo intestinal, síndrome de irritación intestinal, dolor en la coyunturas, libido, protección del hígado, azúcar bajo en la sangre, menopausia, dolor o irregularidad menstrual, malestares matutinos, dolor nervioso, osteoporosis, calambres pélvicos, inhibidor de la encima pancreática, sequedad vaginal posmenopáusica, síndrome premenstrual, brotes, dolor reumático, espasmos, trastornos en el tracto urinario, contracción del útero, vómito.

  • Colesterol alto (C)Los estudios en animales muestran que el ñame silvestre puede reducir la absorción del colesterol en el intestino. Estudios preliminares en seres humanos muestran cambios en los niveles de ciertos subtipos de colesterol, entre los cuales se incluyen disminución de la lipoproteína de baja densidad (LDL, o “colesterol malo”) y de los triglicéridos, e incrementos de la lipoproteína de alta densidad (HDL, o “colesterol bueno”). Sin embargo, no se han encontrado cambios en el nivel total del colesterol. Se requiere mayor investigación en esta área.
  • Síntomas de la menopausia (C)La mayoría de los estudios no han mostrado que el ñame silvestre, administrado por vía oral o usado como ungüento vaginal, sea beneficioso en la reducción de los síntomas de la menopausia. Sin embargo, el reemplazo de dos tercios de alimentos básicos con ñame durante 30 días, según un reciente estudio que se realizó en mujeres posmenopáusicas, mostró una mejoría en el estado de las hormonas sexuales, los lípidos y los antioxidantes. Los autores indicaron que estos efectos podrían reducir el riesgo de cáncer de seno y enfermedades cardiovasculares en mujeres posmenopáusicas. Se necesita mayor investigación antes de llegar a una conclusión firme.
  • Propiedades hormonales (imitación de estrógenos, progesterona o DHEA) (D)

    Contrario a la creencia popular, no se ha encontrado que el ñame silvestre contenga progestinas, estrógenos u otras hormonas reproductivas no naturales. Su ingrediente activo, la diosgenina no se convierte en hormonas en el cuerpo humano. A algunos productos de ñame silvestre se les ha agregado progesterona sintética. La creencia de que hay hormonas en el ñame silvestre puede deberse al hecho histórico de que en los años 60 la progesterona, los andrógenos y la cortisona se obtenían de manera sintética a partir del ñame silvestre.

Efectos secundarios y advertencias

  • Se ha informado que ingerir ñame por vía oral en dosis altas ocasiona molestia estomacal.
  • Se recomienda precaución en pacientes diabéticos o con niveles bajos de azúcar en la sangre y para aquellos que estén tomando drogas, hierbas o suplementos que afecten el azúcar en la sangre. Puede ser necesario que un proveedor de servicios de salud vigile los niveles de azúcar y ajuste las dosis de los medicamentos.

Fuente : Ñame salvaje: propiedades y usos saludables

Articulos relacionados

Usos alternativos del vinagre de manzana

-Usos alternativos del vinagre de manzana

Los usos más comunes del vinagre están especialmente ligados al mundo de la gastronomía, aunque en gran medida debido a la falta de conocimiento que existe sobre él, pocas veces se tienen en cuenta las propiedades benéficas y los usos a ...
Usos terapéuticos del aceite de tea tree

-Usos terapéuticos del aceite de tea tree

El aceite de tea tree (literalmente aceite de árbol de té, aunque se lo llama por su nombre en inglés también en países de habla hispana) es un aceite producido con el extracto del arbusto australiano melaleuca. Es reconocido por sus pr ...
Usos medicinales de la hortensia

-Usos medicinales de la hortensia

La planta de la hortensia es común para la mayoría de las personas que gustan de la jardinería, es una planta con una flor verdaderamente hermosa y con un aroma exquisito. Sin embrago, la hortensia es una planta mucho más interesante aún y que tiene algo más que un bonito asp ...
Propiedades del caqui y sus usos medicinales

-Propiedades del caqui y sus usos medicinales

La planta de caqui es muy conocida en la medicina oriental. Sus hojas y frutas han sido utilizados en forma de infusiones y cataplasmas para el tratamiento de diversas afecciones. Hoy te contamos para qué se usa y cuáles son las propiedades del caqui. Los c ...
Mil Hombres: Una alternativa natural de mil usos

-Mil Hombres: Una alternativa natural de mil usos

Esta leñosa enredadera de origen brasilero no tiene una aplicación para la cual la naturaleza la haya dotado especialmente, sino muchísimas, es por ello que se la conoce como Mil Hombres: una alternativa natural de mil usos. La Arislolochia Triangularis (comúnmente llamada ...

2 comentarios

  1. nancy olaz dice:

    excelente, gracias por compartir su sabe, lo demas es opcional

  2. hector cedeño dice:

    me parece mentira que los productos naturales a esta altura de mi vida me hayan ayudado a mejorar mi calidad de vida..

Deja un comentario