Propiedades del tomillo en infusión

tomillo1_0.jpg

El tomillo es una hierba muy aromática con diversas propiedades, que ha sido ampliamente utilizada como elemento culinario, así como también se han explorado sus propiedades beneficiosas para la salud, a través de aceites y de infusiones.

El más conocido es su uso para mejorar los problemas respiratorios, pero el tomillo en infusión posee muchos beneficios más que te presentamos a continuación en OtraMedicina.

Propiedades antisépticas y desinfectantes

El tomillo contiene timol, un aceite volátil que le confiere las propiedades de antiséptico y desinfectante. Incluso se puede utilizar para limpiar la habitación de los enfermos, utilizando una solución de té de tomillo con agua hervida y un poco de jabón.

La solución se deja enfriar y se vierte en una botella de spray. Con eso ya puedes limpiar las superficies. También puedes hacer una mezcla de tomillo con miel y aplicarlo en pequeñas heridas, para evitar infecciones.

Propiedades antioxidantes

El tomillo tiene una variedad de flavonoides como la luteolina, apigenina y naringenina, que lo hacen una buena fuente de antioxidantes. El tomillo también es una buena fuente de hierro, manganeso, calcio y fibra.

Tomillo para los problemas respiratorios

El tomillo es de gran utilidad para los problemas respiratorios como la bronquitis y el asma. Puedes hacerte un té con agua, miel y tomillo, añadir un poco de limón y disfrutar de sus efectos broncodilatadores.

Tomillo para el síndrome premenstrual

Otros efectos beneficiosos del té de tomillo son los relacionados con el alivio de los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual.

Tomillo té.jpg

Tomillo para el tracto digestivo

El tomillo es de gran ayuda para mejorar la digestión y ayudar a eliminar mucosidades del tracto intestinal. Para tratar la indigestión puedes hacer una infusión añadiendo 20 gramos de tomillo en un litro de agua hirviendo. Déjala reposar por 15 a 20 minutos y disfrútala fría o caliente. Puedes beber hasta dos tazas al día.

Otros usos medicinales del tomillo

El tomillo también es útil para combatir la enfermedad de Alzheimer, artritis, pie de atleta, halitosis, caída del cabello, pediculosis, laringitis, infección de las uñas, esclerodermia, enfermedad vaginal, enfermedades de la piel, calambres musculares, fatiga, depresión y estrés.

Es una planta que posee muchos efectos beneficiosos para nuestra salud y la podemos consumir como infusión, como aceite, o en las comidas.

Es decir que de muchas formas podemos disfrutar de sus efectos. ¡Pruébalo!.


Fuente :Propiedades del tomillo en infusión

Fuente : Propiedades del tomillo en infusión

Articulos relacionados

-Los secretos medicinales del tomillo

Los secretos medicinales del tomillo Muy utilizada en el ámbito culinario, el tomillo es una hierba a la que predefinidamente se la asocia con el mundo de los sabores. Pero a pesar de que cocinamos con él ¿realmente aprovechamos a fondo los beneficios medicinales del tomillo? ¿Cuáles son sus secretos? Descúbrelos c ...

-Aceite de tomillo

Aceite de tomillo El tomillo (Thymus Vulgaris) es ampliamente cultivado para su uso culinario pero también ha sido utilizado como planta medicinal durante siglos, especialmente como antiséptico para enfermedades respiratorias y para trastornos digestivos. El aceite de tomillo se extrae de las ...

-El tomillo: cómo y cuándo utilizarlo

El tomillo: cómo y cuándo utilizarlo El tomillo es de las hierbas medicinales que más frecuentemente se utilizan, tanto por sus amplias propiedades curativas como por el agradable aroma que exhala. Para que realmente sepas manejar esta importante planta medicinal, a continuación te hablaremos ...

-Remedios para el resfriado leve: Infusión de tomillo, miel y limón

Remedios para el resfriado leve: Infusión de tomillo, miel y limónLa semana pasada habíamos estado hablando un poco sobre los resfriados, vimos que se trata de un problema muy común de esta época en las que las temperaturas cambian rápidamente y aprendimos algunos remedios caseros. Vimos cómo preparar un remedio con cebolla muy efectivo, ahora ...

-Propiedades curativas del tomillo

Propiedades curativas del tomillo El tomillo es una hierba que nos puede aportar numerosos beneficios, ya que es muy nutritiva. Se puede utilizar como complemento culinario o beberse en infusión, permitiéndonos adquirir sus efectos de distintas maneras. a continuación, te presentamos las propiedades curati ...

Deja un comentario