Planta medicinal chaya

chaya 1.jpg

Las plantas medicinales han sido utilizadas desde hace muchos años, sobre todo por culturas milenarias que se curaban de muchas enfermedades con ellas, como los mayas, que utilizaban una en especial: la chaya.

te contamos de las propiedades de la chaya, una planta muy benéfica para nuestra salud.

¿Qué es la chaya?

La chaya (Cnidoscolus aconitifolius), también llamada “árbol de la espinaca mexicana” es un arbusto, muy apreciado por sus hojas comestibles, sobre todo en México. Sus hojas son destinadas a la alimentación, y se utilizan como la espinaca, pero tienen un sabor más fuerte.

Sus hojas deben ser cocinadas antes de ser consumidas, ya que crudas contienen glucósidos tóxicos. Sin embargo, puedes comer pequeñas cantidades de hoja en bruto, como en un jugo de chaya, mezclado con jugo de naranja y piña.

Propiedades de la chaya

Mejora la circulación sanguínea.
Ayuda a la digestión.
Mejora la visión.
Previene las varices y las hemorroides.
Reduce el colesterol.
Ayuda a reducir el peso.
Evita la tos.
Aumenta el calcio en los huesos.
Descongestiona y desinfecta los pulmones.
Previene la anemia.
Mejora la memoria y la función cerebral.
Combate la artritis.
Mejora el metabolismo de la glucosa y previene la diabetes.

chaya 2.jpg

La chaya es más rica en hierro que la espinaca, y es una buena fuente de de potasio y calcio. Además, la hoja de chaya es rica en proteínas, fibra, vitamina C y caroteno, y proporciona estos nutrientes en niveles que son tres veces mayores que los que se encuentran en la mayoría de los vegetales de hoja verde.

Las hojas de chaya, a través de su licuado, poseen propiedades medicinales dentro de las cuales se pueden mencionar propiedades para reducir colesterol, un factor de riesgo muy importante para tener en cuenta, a la hora de reducir la probabilidad de padecer una cardiopatía.

La chaya tiene más propiedades que la espinaca, pues mejora la digestión, ayuda a la circulación de la sangre, previene hemorroides y várices, baja el colesterol, aporta calcio, favorece los huesos, mejora el metabolismo de la glucosa (azúcar) y previene la anemia, según experta en nutrición.

Esta hortaliza regional contiene más hierro que la espinaca, tiene calcio y potasio, contiene caroteno, vitamina C, fibra y proteínas en niveles superiores a los que tienen los vegetales de hoja verde.

La chaya es considerada un super alimento verde, ya que es muy nutritiva y beneficiosa para nuestra salud. No en vano la consumían tanto los mayas…

Precaución

Sin embargo, se advierte que la chaya no debe consumirse cruda porque las hojas son tóxicas.

“Las hojas crudas de la chaya contienen una sustancia similar al cianuro. Por esta razón, se debe cocinar antes de consumirla, con lo que se desactivan sus componentes tóxicos.

Algunas variedades poseen en sus hojas unos pelos urticantes que pueden requerir el uso de guantes para su recolección. La cocción los inactiva”,

NOTA: No se recomienda cocer la chaya en trastes de aluminio, pues produce una reacción tóxica provocando diarrea. Es mejor utilizar trastes de barro, peltre,vidrio,etc.

Fuente : Planta medicinal chaya

Articulos relacionados

Hierba de los anteojos

-Hierba de los anteojos

La hierba de los anteojos es una planta medicinal de poco tamaño que crece al borde los caminos y en los campos en forma silvestre en Europa. Su nombre científico es Biscutella auriculata y pertenece a la familia de las crucíferas.  Esta planta curativa tiene el t ...
Hoodia gordini, planta inhibitoria del apetito

-Hoodia gordini, planta inhibitoria del apetito

Hoodia Gordini, planta inhibitoria del apetito. La Hoodia Gordinii es una planta medicinal, similar a las cactus, pero es de otra familia; es de la subfamilia de las Asclepiadáceas que crece en el desierto de Kalahari, es usada hace cientos de años como inhibidor del apetito, ya ...
Propiedades medicinales del llantén

-Propiedades medicinales del llantén

El llantén es una planta medicinal muy interesante que se utiliza desde hace años en preparativos médicos caseros. Ofrece una gran cantidad de beneficios y es fundamental para el tratamiento de diferentes dolencias. Entre sus principales utilizaciones nos encontramos con: enferme ...
Armuelle

-Armuelle

La armuelle es una planta que es originaria de Asia pero también se la encuentra en casi toda Europa. El nombre científico es Atriplex hortensis y pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Esta planta es una hortaliza que tiene hojas en forma triangular, comestibles de co ...
Frángula

-Frángula

La Frangula es un arbusto que crece en zonas húmedas de Europa, Asia y África. El nombre científico es Rhamnus frangula y pertenece a la familia de las Ramnácea. Las hojas son caducas y con forma ovalada, las flores pequeñas de 5 pétalos, además tiene frutos esta planta.  Est ...

21 comentarios

  1. Luis Buitrago dice:

    Por favor quisiera tener mayor información sobre la chaya,para la diabetes yo la estoy tomando sin cocinarla, estoy en lo correcto o debo hervirla. le agradecería orientarme al respecto.
    Gracias.
    Luis.

  2. BEATRIZ dice:

    Deseo saber exactamente, como consumir la chaya para eliminar la diabetes y que cantidad para bajar de peso y por cuanto tiempo. Les agradeceré me respondan, ya que tengo una vecina y una amiga a las que quiero mucho que padecen esta enfermedad. Saludos cordiales.

  3. RAMON dice:

    LA CHAYA ES UNA DE LAS ALTERNATIVAS MAS ECONOMICAS PARA MANTERNER EN BUEN ESTADO DE SALUD NUESTRO ORGANISMO. ES IMPORTANTE RESALTAR DOS CONSEJOS REFERENTES A SU USO. 1.- LA CHAYA COMO INFUSION DE HOJAS SECAS DEBE SER HERVIDA POR LO MENOS DURANTE 30 MINUTOS, ESTO CON EL OBJETO DE ELIMINAR SU TOXICIDAD, 2.- TODA INFUSION EN FORMA TE DEBE SER HERVIDA EN CACEROLAS QUE NO SEAN DE ALUMINIO, YA QUE SE HA DEMOSTRADO QUE EL ALUMINIO REACCIONA CON LOS ALIMENTOS LO CUAL NO ES SALUDABLE. SI BUSCAN EN LA WEB COMO PROPIEDADES DE LA CHAYA PODRAN OBSERVAR TODOS LOS BENEFICIOS QUE ESTA PLANTA PROVEE. YO PERSONALMENTE LA HE CONSUMIDO EN FORMA DE TE Y ME HA DADO BUENOS RESULTADOS. LA PREPARACION DEL TE ES LA SIGUIENTE CINCO PIQUITOS DE HOJS SECAS EN UN LITRO DE AGUA, SE HIERVE DURANTE 30 MINUTOS, SE DEJA ENFRIAR, SE CUELA Y SE TOMA UN VASO EN AYUNAS ANTES DE DESAYUNAR Y UN VASO POR LA TARDE ANTES DE CENAR. USALA CON FE Y TENDRAS RESULTADOS SORPRENDESNTES. SALUDOS A TODOS.

  4. elvira villarreal zomora dice:

    me encanta la idea, yo padesco diabetes, precion alta, y mala circulación, me interés adquirir la chaya, pero en saltillo,coahuila,mexico, en donde la puedo encontrar.gracias. saludos.

  5. MAGDALENA RODRIGUEZ dice:

    Me estoy enterando de las maravillas de la chaya, me pueden informar exactamente como se puede consumir ya que dicen que cruda la hoja es toxica que tiene un toxico parecido al cianuro, el agua donde se coce la hoja se pude tomar o no favor de darme mas informacion de como consumirla. gracias.

  6. Lucy dice:

    En el estado de Durango la puedo buscar

  7. ernesto dice:

    buenas noches queridos amigos de mexico d.f si quieren planta de CHAYA me encuentro en la posibilidad de venderles una a bajo costo, es exelente para tratar las enfermedades que se mencionan, saludos y “BUENA SALUD”

  8. Alicia gomez dice:

    Tengo la planta pero habia tenido miedo del uso,por ser alergica,quisiera saber si no hay riesgo gracias

  9. jose dice:

    Yo tengo plantas de chaya.Fui a puerto Rico y mi hermana me conto que ella padecia
    de diabetes y colesterol alto,mas alta precion.Ella empeso a herbir estas hoja de chaya y en menos de un ano el doctor le pregunto que estaba haciendo porque ya no
    tenia nada de lo que abia padecido antes.Yo se la recomiendo a todo aquel que quiera sentirse bien de cualquiera de estas cosas y mas pierda peso tambien.

  10. heyda dice:

    Me dijeron que la chaya es buena para el higado inflamado. Por favor dejenme saber. Gracias.

  11. Pilar dice:

    Ami me recomendaron licuar la chaya cruda con agua le agrego limon y pokita azucar que rica agua fresca y ahora leo que que es malo la chaya cruda x k contiene toxinas cancerosas

  12. Manuel dice:

    disculpen despues de hervir la chaya se puede tomar el agua con la que se hirvio tengo entendido que cuando se hierven las plantas sueltan sus nutrientes en el agua pero si tiene un toxico cuando la planta se encuentra cruda entonces se puede tomar o no? o solo la extraigo y tiro el agua y solo me como la chaya!!

  13. David dice:

    Gracias por esta información. Tengo la planta en mi apartamento. He leído varios artículos sobre ella y difieren entre sí, en cuanto a la ingesta. Algunos la recomiendan cruda mezclada con jugos cítricos, otros se oponen, dicen que se debe cocinar.
    Quisiera saber que debo hacer al final. Hay mucha contradicciones al respecto.
    Tengo problemas de salud en cuanto a colesterol alto, trombocitopenia, dolores articulares, entre otros.
    Agradecería su opinión y recomendaciones.
    Saludos.

  14. EMILY SORIA dice:

    UNA PLANTA MUY NUTRICIONAL,TENGO UN ARBOL SUPER GRANDE EN MI PATIO SI TE INTERESA DEJAME UN MENSAJE,TE ENVIO 5 HOJAS Y UN PEDACITO PARA QUE LO SIEMBRES PUES SE PRENDE CON FACILIDAD Y CRECE UN GRAN ARBOL…. PERO TU PAGAS EL CORREO.BUENA PARA LA DIABETIS,HIERVE EL AGUA APAGAS EL FUEGO LE HECHAS 5 HOJAS Y LA DEJA ENFRIAR,PUEDES COMERTE LAS HOJAS EN ENSALADA O LO TRITURAS EN LA LICUADORA Y LE HECHAS UN JUGO DE PI~A O GUANABANA O EL QUE TE GUSTE LO PUEDE TOMAR TU JUGO SIN TEMOR SIEMPRE QUE HIERVAS LAS HOJAS EN UN ENVASE DE CRISTAL.NO TOMES EL AGUA DESPUES QUE SAQUES LA HOJA. ECHALA POR EL LAVADO.LA PLANTA ES BUENA PARA LA DIABETIS Y MUCHAS EMFERMEDADES. QUE SE MEJOREN Y MUCHA SALUD.CUANDO ENVIE EL MENSAJE ESCRIBE CHAYA O NO ABRIRE EL MENSAJE. SOLO QUIERO AYUDAR SUERTE A TODOS.QUE CONSTE QUE SE DA MUCHAS EN PUERTO RICO Y YO VIVO EN PUERTO RICO.!!!!!!SALUD A TODOS.

  15. TOMAS AGUAS dice:

    TENGO BITILIGO ES RECOMENDABLE QUE TOME LA CHAYA, POR QUE ME DICEN QUE ME AYUDARA EN LA PIGMENTACION DE LA PIEL

  16. NENE dice:

    yo tengo el patio lleno de chaya, agua fresca de limon con chaya riquisima

  17. F3NYX dice:

    Maria M Garcia esta planta es típica de Mérida Yucatán, aquí se puede encontrar en el mercado. desconozco si en los Estados unidos la cultiven.

  18. Maria M Garcia dice:

    PADESCO DE DIABETIS 2, Y ME HAN RECOMENDADO UN LICUADO EN EL CUAL SE REQUIERE DE ESTA PLANTA, Y NO SE DONDE ENCONTRARLA, VIVO EN LOS U. S. A, NO SE SI ALGUIEN PUDIESE AYUDARME A ENCONTRARLA. GRACIAS!.

  19. He leido que no se puede hervir en ollas de metal . En que material sepuede hervir.

  20. BRENDA dice:

    Me informaron que era buena para el cancer. Es cierto?

  21. nildabel dice:

    LA CHAYA ME HA AYUDADO A BAJAR EL COLESTEROL Y A MI ESTOMAGO. UNA VECINA ME REGALO ESTA PLANTA Y DOY GRACIAS A DIOS EL BELLO REGALO QUE ESTA VECINA Y CASI HERMANA NOS DIO A MI Y FAMILIA.

Deja un comentario