Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos

alimentos para bajar el colesterol y los trigliceridos1.jpg

El colesterol y los triglicéridos forman parte de nuestro organismo, ayudándonos en algunas funciones vitales, pero el acumulo exagerado de triglicéridos y de colesterol malo (la forma LDL del colesterol) produce daños en nuestra salud, pudiéndonos predisponer a infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares, entre otros problemas. Por esto, hoy te presentamos algunos alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos.

Alimentos altos en fibra

alimentos para bajar el colesterol y los trigliceridos2.jpg Los productos que contienen avena son alimentos altos en fibra soluble, la que reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL), que es la forma de colesterol que daña nuestra salud. La fibra soluble también se encuentra en alimentos como los frijoles, manzanas, peras, la cebada, las ciruelas y las pasas. La fibra soluble puede reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo.

Ácidos grasos omega-3

alimentos para bajar el colesterol y los trigliceridos3.jpg El pescado contiene ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir la presión arterial y el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Los médicos recomiendan el consumo de por lo menos dos porciones a la semana. Los niveles más altos de ácidos grasos omega-3 se encuentran en pescados como la caballa, la trucha, las sardinas, el atún y el salmón.

Nueces, almendras y otros frutos secos

alimentos para bajar el colesterol y los trigliceridos4.jpg Las nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol en la sangre, ya que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados. De acuerdo con la Food and Drug Administration, comer alrededor de un puñado de frutos secos al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Todos son ricos en calorías, por lo que tienes que tener cuidado de no comerlos en exceso.

Aceite de oliva

alimentos para bajar el colesterol y los trigliceridos5.jpg El aceite de oliva contiene una potente combinación de antioxidantes que pueden reducir tu colesterol dañino (LDL). La Food and Drug Administration recomienda el uso de alrededor de 2 cucharadas (23 gramos) de aceite de oliva al día, en lugar de otras grasas en la dieta para conseguir sus beneficios saludables. El aceite de oliva es rico en calorías, así que no debes comer más de la cantidad recomendada.

Alimentos con esteroles vegetales

alimentos para bajar el colesterol y los trigliceridos6.jpg Los alimentos de origen vegetal, como las margarinas, contienen esteroles vegetales (o estanoles) que ayudan a disminuir el colesterol. El jugo de naranja también contiene estos esteroles vegetales.

Otros cambios en tu dieta

alimentos para bajar el colesterol y los trigliceridos7.jpg Para disminuir el colesterol y los triglicéridos de tu cuerpo es importante que no sólo consumas alimentos que te ayuden a mantenerlos a raya, sino que también lleves un estilo de vida saludable. Debes reducir el consumo de colesterol y grasa total, sobre todo de las grasas saturadas y trans. Estas últimas se encuentran fundamentalmente en la carne, productos lácteos ricos en grasa y en algunos aceites.

Consumiendo estos alimentos y llevando un estilo de vida saludable, tendrás lo que tu cuerpo necesita para estar bien y funcionar correctamente.

La avena y la cebada tienen una fibra soluble llamada beta glucano y esto es clave para bajar colesterol y trigliceridos. Para obtener los mejores efectos consuma de dos a cuatro tazas de avena o cebada. Una nueva investigación sobre la cebada y la avena se ha sugerido que estos dos alimentos puede ser beneficiosos en ayudar a las personas con colesterol alto.

Frutas y verduras como manzanas, cítricos, fresas, zanahorias, los albaricoques, las coles y las patatas dulces son muy ricos en fibra soluble y en pectina. Coma por lo menos cinco porciones al día para una buena salud cardiaca. Muchos estudios han demostrado en repetidas ocasiones que las frutas y vegetales frescos son excelentes para mantener una buena salud general y en la prevención de muchas enfermedades graves.

La linaza contiene ácido alpha_linolenic una grasa poliinsaturada que se ha demostrado en investigaciones un excelente alimento para bajar colesterol y trigliceridos proporcionando la fibra soluble necesaria.

El aceite de oliva se ha demostrado como un excelente componente alimenticio parabajar colesterol y trigliceridos. El aceite de oliva virgen ofrece los mejores resultados. El uso de aceite de oliva en su cocina en lugar de grasas animales puede ayudar a reducir el colesterol y mejorar la salud en general.

Pescados como el salmón que contiene ácidos grasos omega-3, los ácidos grasos poliinsaturados impide la coagulación sanguínea y disminuye el colesterol en sangre. Las investigaciones también sugieren que los omega-3 son buenos para la función cerebral y la buena salud en general.

El jengibre es siempre bueno para la salud, ya que aporta numerosas propiedades. En el caso puntual del colesterol, ayuda a mejorar la circulación y también a desintoxicar el organismo. Si se lo combina en una rica sopa invernal junto a vegetales varios, puedes tener un primer plato o una cena perfecta.

La leche de maní puede llegar a ser de gran ayuda para aquellos que padecen de colesterol alto y quieren tener un interesante reemplazo de la leche de vaca o directamente no quieren consumir ningún tipo de grasa animal. Además, hay que tener en cuenta que el cacahuate suele ser más económico que otros frutos secos.

Fuente : Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos

Articulos relacionados

Alimentos que reducen el colesterol

-Alimentos que reducen el colesterol

El colesterol es una sustancia que forma parte de nuestro organismo, pero que se diferencia en uno de tipo bueno (HDL, que lo ocupa nuestro cuerpo) y uno malo (LDL, que se acumula generando daños). El problema está cuando empezamos a acumular colesterol mal ...
Cómo reducir los triglicéridos naturalmente

-Cómo reducir los triglicéridos naturalmente

Los triglicéridos son un tipo de grasa que ingerimos con los alimentos y que forman parte en numerosos procesos de nuestro organismo, pero que si se acumulan en nuestras arterias, por un consumo en exceso, pueden afectar nuestra salud, incrementando el riesgo de s ...
Alimentos que aumentan el colesterol y cómo bajarlo

-Alimentos que aumentan el colesterol y cómo bajarlo

En la nota anterior estuvimos hablando un poco sobre el colesterol, vimos que existen dos clases diferentes y que si tenemos algunos hábitos nocivos o enfermedades como al diabetes somos más propensos a tener colesterol alto. Hoy queremos seguir con este tema pero desde otro punt ...
Productos que ayudan a bajar el colesterol

-Productos que ayudan a bajar el colesterol

Productos que ayudan a bajar el colesterol. Kaiku-Benecol es un producto lácteo, que está especialmente indicado para aquellas personas que desean reducir sus niveles de colesterol; se puede tomar en el desayuno o después de la comida principal, ya que es una forma agradable y ...
Consejos para bajar el colesterol (Parte 1)

-Consejos para bajar el colesterol (Parte 1)

Hoy te traemos una serie de consejos especiales para poder cuidar de tu peso y salud. Uno de los grandes problemas de nuestra época es el colesterol alto, el cual resulta muy difícil de bajar una vez que tenemos altos niveles. Por eso, hoy queremos darte una serie de consejos que ...

14 comentarios

  1. MELBY PAZ MAURIEL dice:

    gracias por los excelentes consejos para bajar el colesterol los , para mi alimentación con frutas,pescado, cereales,aceite de oliva frutas secas,linaza y jengibre, DIOS lo bendiga por esta gran ayuda

  2. juián dice:

    gracias por ofrecer esta información que nos sirve ante las necesidades de la vida

  3. ROCIO dice:

    ME PARECIO MUY INTERESANTE SUS CONSEJOS, SE VEN EXCELENTES MUCHISIMAS GRACIAS.

  4. Nely Perez dice:

    exelente información , espero q con esta valiosa ayuda .pueda normalizar mis niveles de coleserol y trigliceridos… gracias !!

  5. nely perez dice:

    exelente información muy completa se q me va a servir de mucha ayuda para bajar mis niveles de colesterol y trigliceridos

  6. liliana aconcha dice:

    tengo lupus eritematoso y en estas momentos estoy manejando el colesterol alto que me recomiendan para una buena dieta. gracias

  7. rosy dice:

    No se que me pasa que no bajos Triglicerios ni colesterol he hecho trtamiento con Atorvastativa esta me hizo reaccion ahora tomo Omega de 1000 dicen que es buena pero estoy preocupada necesito me manden algo que baje rapido este alto de triglicerios y colesterol como lo normal en pocas cantidades

  8. Marcela Partida dice:

    Como puedo encontrar la cebada en el mercado?
    Como se come o toma la cebada?
    Como puedo preparar la cebada?

  9. carmen dice:

    Tengo que seguir estos consejos al pie de la letra, y ano comer cosas que dañen mi salud.

  10. Addin Ruano dice:

    Mi nivel de triglicéridos y colesterol están arriba de lo normal, tomaremos al pie de la letra y religiosamente estas dietas y les cuento m as adelante. A comer sano se ha dicho.

  11. RICARDO MORALES dice:

    La avena es buena para bajar el colesterol pero me podrian indicar como comerla o tomarla. Me podrian indicar cuales son los sintomas de colesterol alto.

    Saludos

  12. Ramiro Robles Ferrerasw dice:

    Si pueden necesito una dieta semanal para bajar los niveles de colesterol y de trigligéridos, tomo dos pastillas de 50 gramos para la tensión y anagastra. Gracias.

  13. Maria Arias dice:

    Necesito una dieta semanal para bajar los niveles de colesterol

    Gracias

Trackbacks / Pingbacks

  1. Utah Jazz Jerseys - Bajar los niveles de colesterol LDL

Deja un comentario