Plantas medicinales para el asma

plantas medicinales para el asma1.jpg

El asma es una enfermedad que puede ser de gravedad cuando las personas sufren un ataque. Generalmente, se asocia a alergias que pueden gatillar un ataque de asma. Como vivimos en un ambiente lleno de estímulos y agentes externos, es difícil poder evitar todas las situaciones que causan un empeoramiento de la salud de los asmáticos.

Muchos pacientes tienen problemas para tomar los medicamentos de prescripción médica, o no los pueden tomar de por vida, por lo que  te mostramos algunas plantas medicinales para el asma.

Aceite esencial de lavanda

plantas medicinales para el asma2.jpg El aceite de lavanda lo puedes usar como una friega en el pecho. Con esto se logra calmar la ansiedad que produce el ataque de asma y se relajan los músculos que participan en la respiración, lo que es muy útil, sobre todo en los niños.

Camomila y eucaliptus

plantas medicinales para el asma3.jpg El té de camomila (o manzanilla) y de eucaliptus son frecuentemente recomendados por las personas para aliviar las molestias del sistema respiratorio. La camomila tiene propiedades antinflamatorias y ayuda a disminuir el espasmo bronquial que se produce en el asma. El eucaliptus ayuda a disminuir las secreciones que se acumulan en los bronquios y a poder abrir las vías aéreas que se estrechan en esta patología.

Ginkgo biloba

plantas medicinales para el asma4.jpg Esta planta es muy beneficiosa para nuestro organismo en muchos sentidos, ya que mejora el funcionamiento de los pulmones, el corazón y el cerebro. Estudios han mostrado que la Ginkgo biloba inhibe una sustancia química que participa en la inflamación de las vías respiratorias producidas en el asma (llamada factor activante de plaquetas), por lo que consumir el extracto de esta planta podría ser de gran ayuda para mejorar el asma.

Angélica: (Angelica archangelica.) (Maceración durante 30 minutos de raíces secas en agua hirviendo. Una taza después de cada comida).

Amapola ( Papaver rhoeas) La amapola, por su contenido en mucílagos ejerce una acción antitusiva y suavizante de las mucosas respiratorias. El uso de preparados de esta planta ayuda a respirar mejor a las personas enfermas de asma y disminuye considerablemente los ataques de tos. ( Infusión durante 15 minutos de una cucharadita de pétalos secos en medio litro de agua. Tomar un vaso por la mañana media hora antes de desayunar y otro por la noche media hora antes de cenar)

Espino :( Craetagus oxycanta L.) (Infusión de flores secas. Cuatro tazas al día)

Mejorana : ( Origanum majorana) debido a sus propiedades antimicrobianas, es una planta excelente para tomar durante enfermedades respiratorias, estados gripales, tos, bronquitis y asma ( Tomar infusión 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad. También se puede tomar en vahos )

Guaraná (Paullinia cupana) Su riqueza en cafeína, teofilina y teobromina, el guaraná tiene propiedades broncodilatadoras. Estos alcaloides provocan la relajación del músculo liso bronquial, especialmente la teofilina. El extracto de guaraná puede mejorar estados asmáticos puntuales.

Cardamomo: ( Elettaria cardamomum) Por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, puede ser un buen refuerzo para combinar con el tratamiento natural del asma. (Mezclar semillas de cardamomo en la infusión de otros remedios para el asma)

Regaliz : ( Glycyrrhiza glabra) Además de sus propiedades bactericidas, la regaliz posee propiedades antiinflamatorias y suavizantes de las mucosas respiratorias por lo que su raíz resulta muy adecuada para el tratamiento de las afecciones respiratorias, como los dolores de garganta, la tos, el pecho cargado por el resfríado, el asma etc. ( Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo) ( Ver posible toxicidad en el estudio completo de la planta)

Estramonio: (Datura stramonium L. ) (Cigarrillos con las hojas) Planta alcaloide. Usar con prudencia!!!!

Hipérico: (Hipericum perforatum L.) (Infusión de una cucharada de flores por taza. Tres tazas al día.)

Castaño: ( Castanea sativa Mill.) (Infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas)

Eucalipto: ( Eucalyptus globulus) ( Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño ) ( Fumar cigarrillos preparados con dos hojas secas. Un par de cigarrillos al día)

Menta acuática :( Menta aquatica L.) ( Infusión de una cucharadita de hojas secas. 3 tazas al día después de las comidas.)

Menta piperita ( Mentha x piperita) ( Chupar un caramelo de menta cuando se presente un ataque de tos.) ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)

Malvavisco: ( Althaea officinalis) ( Infusión de una cucharada de raíz seca por taza de agua durante 10 minutos. 2 tazas al día)

Madreselva ( Lonicera caprifolium) ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

Gordolobo ( Verbascum thapsus, V. odoratum) Con propiedades expectorantes, se utiliza para la mayoría de afecciones del aparato respiratorio, especialmente en el tratamiento de la bronquitis y del asma. Su uso favorece la respiración y mejora los silbidos de los asmáticos. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza. Filtrar y tomar 3 tazas diarias)

Ciprés ( Cupressus sempervirens) Reduce la inflamación y permite respirar mejor al asmático. ( Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)

Pino: ( Pinus sylvestris) El pino presenta muchos componentes con propiedades antiasmáticas ( Ácido ascórbico, limoneno, quercetina, carotenos, terpineol, etc ) Todos estos componentes ayudan a rebajar la inflamación, a disminuir la tos y contribuyen a una mejor respiración de la persona asmática. (Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de yemas por litro de agua. Beber tres tazas al día)

Enebro ( Juniperus communis) La capacidad antiasmática del terpineol y del terpinen-4-ol, le otorgan propiedades curativas para el tratamiento del asma. El uso de esta planta ayuda a calmar los ataques de tos y los espasmos de las personas afectadas por esta enfermedad ( Maceración de 5 cucharadas de bayas secas en un litro de vino blanco durante 7 días. Filtrar y beber un par de copas al día)

Tila ( Tilia x europaea, Tilia platyphyllos, Tilia cordata) : Sus propiedades antiespasmódicas pueden resultar útiles para prevenir los espasmos producidos por los ataques asmáticos. ( Infusión de media cucharadita de flores secas por vaso de agua . 2 vasos al día )

Parietaria: ( Parietaria officinalis L.) (Media cucharada tres veces al día del polvo de las hojas secas.)

Romero: ( Rosmarinus officinalis L.) ( Infusión de flores y hojas secas en vino. Dos copitas al día)

Salvia ( Salvia officinalis) Contra las afecciones respiratorias en general, garganta ,gripe etc.) ( Decocción de una cucharada de hojas secas por taza. Tomaremos dos tazas al día). ( Gargarismos con esta decocción en uso externo)( La manzanilla y la salvia se pueden combinar al 50 % para la misma finalidad)

- Violeta: ( Viola odorata) La capacidad de la violeta para desinflamar las mucosas y sus propiedades béquicas resultan muy interesantes para los enfermos de asma. Los preparados con esta planta pueden disminuir los ataques de tos y conseguir unas vías respiratorias menos inflamadas, lo que facilita una mejor respiración de los afectados por el asma. ( 40 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas diarias. Pueden obtenerse en farmacias o herbolarios)

Tomillo: ( Thymus vulgaris ) Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas. o cuando se tiene el pecho cargado con tos muy persistente. ( Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza)

Melisa ( Melissa officinalis) puede resultar útil para prevenir los espasmos producidos por los ataques asmáticos. ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)

Anís: (Pimpinella anisum) Utilizado en el tratamiento del asma, ayudará a mejorar la respiración al disminuir las secreciones en el pecho de la persona enferma. No debemos olvidar que esta planta contiene casi 40 principios antiinflamatorios capaces de aliviar el estreñimiento bronquios que produce esta enfermedad. Sus propiedades antitusivas reducirán los ataques de tos. ( Infusión mixta de media cucharadita a partes iguales de anís menta y tomillo. Beber dos o tres tazas diarias)

Tusílago: (Tussilago Farfara L.) (Cigarrillos con las hojas secas ).

Valeriana: (Valeriana officinalis L.) (20 gr. de raíz seca en maceración durante unas horas. Tres tazas al día)

Fuente : Plantas medicinales para el asma

Articulos relacionados

Plantas medicinales de Colombia

-Plantas medicinales de Colombia

Cuando se habla del aprovechamiento del potencial para generar desarrollo a partir de las plantas medicinales y aromáticas, Colombia se encuentra en un gran rezago. Comparada con otros países como Cuba, Costa Rica, Guatemala, Perú etc., las plantas medicinales de Colombia genera ...
Un 93% de las plantas de ayurveda podría extinguirse

-Un 93% de las plantas de ayurveda podría extinguirse

La ayurveda es bien conocida en el terreno de la medicina alternativa, y más allá de la India (de donde este sistema medicinal es originario), la ayurveda se aplica en todas partes del mundo, con un éxito cada vez más creciente en Occidente. Sin embargo, la ayurveda enfrenta en ...
Ranking de plantas medicinales

-Ranking de plantas medicinales

Existen innumerables plantas medicinales a las que podemos recurrir ante problemas de salud y cada vez mas personas se inclinan por estos remedios naturales antes que un tratamiento con medicamentos que tienen efectos adversos. Hoy quisimos elaborar un ranking de plantas med ...
Plantas medicinales peligrosas

-Plantas medicinales peligrosas

No todas las plantas medicinales son seguras para su consumo, muchas son tóxicas o tienen efectos secundarios. De todas maneras si decimos que son plantas medicinales quiere decir que pueden traer algún beneficio para la salud y ser utilizadas, siempre siguiendo las indicacio ...
Cómo recolectar las plantas medicinales

-Cómo recolectar las plantas medicinales

Las plantas curativas son tan abundantes que fácilmente podremos encontrarlas en algún parque, en el campo o simplemente cultivarlas nosotros mismos, por ello es conveniente saber los mejores métodos y momentos para recolectar las plantas medicinales ...

Deja un comentario