Cómo eliminar líquidos retenidos

cómo eliminar la retención de liquidos1.jpg

La retención de líquidos puede ser una molestia que nos acompañe por mucho tiempo, en situaciones como los viajes largos, o al usar ropa apretada, lo que puede ir afectando nuestra calidad de vida. Si sufres molestias en tus pies y piernas, las sientes pesadas y se te hinchan, puede que tengas retención de líquidos, pero  te vamos a contar cómo eliminar los líquidos retenidos, con lo que podrás poner manos a la obra para mejorar de este problema.

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos (médicamente conocida como edema) se produce cuando el agua se queda en otros tejidos donde no debe hacerlo, saliéndose del torrente sanguíneo hacia tejidos como la piel. El sistema linfático es el encargado de drenar el líquido de los tejidos, pero cuando este sistema falla, se produce la retención de líquidos, generándose principalmente a nivel de los pies y las piernas, lo que produce dolor y sensación de pesadez en esas zonas.

¿Qué la puede causar?

Generalmente la retención de líquidos se asocia a eventos hormonales como la menopausia, o el período de gestación, aunque también puede producirse debido a la hipertensión, o por problemas tiroideos o alteraciones de los riñones. También pueden asociarse otras enfermedades más graves a la presentación de edema, como una insuficiencia cardíaca o una enfermedad hepática, por lo que es necesario consultar con tu médico si empiezas a sufrir retención de líquidos para que determine la causa.

Los Factores causales:

• Factores orgánicos: Inflamatorios (en articulaciones por traumatismos o golpes), Alérgicos, trastornos circulatorios (enlentecimiento del retorno sanguíneo y linfático empujando el líquido hacia el intersticio. Enfermedades propias de ciertos órganos (hígado, riñón, corazón, etc.).

• Factores cotidianos: El sedentarismo (falta de actividad física, permanecer muchas horas sentados, etc.), el estrés (la angustia y los nervios desequilibran el sistema hormonal), la ingesta de medicamentos (anticonceptivos orales, corticoides, antiinflamatorios, etc.), factores climáticos (en menor medida las fluctuaciones de la presión atmosférica y las altas temperaturas, pueden influir en esto.

Consejos a Importantes que debe Saber

• Seguir una alimentación rica en vegetales, frutas, con abundante agua y líquidos.
• La dieta a seguir debe ser equilibrada y ajustada a la edad y el estilo de vida.
• Ejercicio, en forma regular y constante, acorde a la edad y el estado físico.
• Ser muy cautos con el consumo de sal: con sólo sacar el salero de la mesa y evitar su agregado “de más” en las comidas, se estará cumpliendo con una dieta moderada en sodio.
• Tener en cuenta que después de los 50 años estos consejos son más necesarios que a los 20, aunque desde temprana edad es bueno tomar estos cuidados.

¿Cómo eliminar la retención de líquidos?

Si tienes retención de líquidos lo primero que tienes que hacer es acudir con tu médico, para que te haga un chequeo y determine la causa. Seguramente te dará algunos remedios, como los diuréticos o algún tratamiento según qué la esté produciendo. Además puedes hacer algunas cosas por tu cuenta para sentirte mejor, como las siguientes:

Consume plantas medicinales diuréticas: muchas plantas pueden ser de gran ayuda para eliminar líquidos, como el perejil, el diente de león y el apio.

Come alimentos para la retención de líquidos: existen muchos alimentos con efectos diuréticos (como la sandía, los tomates, la lechuga), que pueden ser de gran ayuda.

Diente de León
Es una de las plantas que tiene más poder para eliminar agua sobrante del organismo. Muy útil para deshinchar el organismo en general. (Decocción durante 1/4 de hora de un puñado de hojas y raíces secas en litro y medio de agua. Tomar una taza antes de cada comida.) (Ensalada de hojas frescas)

Maíz (Zea mays)

La decocción de un par de cucharadas de barbas de maíz por taza de agua durante 20 minutos también resulta útil como estimulante de los riñones por lo que resulta ideal para el tratamiento de la acumulación de líquidos cuando responde a aun problema de insuficiencia renal. Tratamiento peligroso. Consultar previamente con el médico.

Cerezo (Prunus avium)

Estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que estimular a los riñones para aumentar la micción, en enfermedades como: obesidad, edemas (acumulación de líquidos en el cuerpo con hinchazón de los tejidos), inflamación de los riñones (nefritis), insuficiencia renal., etc. (Consultar tratamiento en el estudio de la planta)

Fumaria (Fumaria officinalis L.)

Constituye un remedio eficaz para la eliminación de agua en los tobillos y abdomen producida por insuficiencia cardíaca. (Infusión durante 15 minutos de 4 cucharadas por litro de agua. Dos tazas al día)

Achicoria (Cichorium intybus)

La achicoria actúa sobre el hígado y ayuda a mejorar la insuficiencia hepática responsable muchas veces de la retención de líquidos en el estómago. Por otra parte las propiedades diuréticas del ácido chicorésico estimulan la función renal y hacen que esta planta sea adecuada en otras enfermedades que producen retención de líquidos, como la artritis o la gota. (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Un par de tazas al día)

Consume poca sal: la sal puede ser perjudicial para tu salud al aumentar tu presión arterial e inducir a una mayor retención de líquidos, por lo que debes consumirla moderadamente.

Haz ejercicio: el ejercicio físico te ayudará a que tu organismo funcione mejor, al promover el funcionamiento de tu sistema cardiovascular, con lo que tus vasos sanguíneos se dilatan y los riñones pueden realizar su función de mejor manera.

Perejil (Petroselinum crispum)

Es uno de los mejores diuréticos por la acción del apiol que favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. (Tomar 3 cucharadas de jugo al día, obtenido al machacar la planta o comprar en tienda especializada)

Cebolla (Allium cepa)

Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de retención de líquidos por reumatismo, gota e insuficiencia renal. (3 copitas al díaa de la maceración de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino)

Saúco (Sambucus nigra)

(La corteza tiene un gran valor diurético, por eso se empleará en aquellos casos en los que se hace necesario eliminar el exceso de agua acumulada en el cuerpo. – retención de líquidos, reumatismo, etc.-) Decocción de unos fragmentos de corteza en litro y medio de agua hasta que ésta quede reducida a 1/3 parte. Tomarla toda a lo largo del día.

Espino Albar (Sambucus nigra)

Utilizado para el tratamiento de la retención de líquidos derivada de una insuficiencia cardíaca leve.

Con estas recomendaciones podrás sentirte mejor y disminuir esas molestias asociadas a laretención de líquidos, que hacen sentir tus piernas pesadas y tus pies hinchados. Es importante que lleves una vida saludable y consultes con tu médico regularmente, para que puedas disfrutar de todas las etapas de tu vida plenamente.

Fuente : Cómo eliminar líquidos retenidos

Articulos relacionados

Diuréticos naturales

-Diuréticos naturales

Tanto si deseas perder peso de forma natural o mantener tu cuerpo saludable, es bueno tener en cuenta algunos diuréticos naturales que te permitan conseguirlo. Estos son sustancias que ayudan a combatir la retención de líquidos para así perder ...
Cómo eliminar líquidos

-Cómo eliminar líquidos

La retención de líquidos suele ser un problema muy común a diario y frecuentemente se presenta en mayor cantidad en las mujeres que en los hombres. En VivirSalud, te invitamos a conocer algunos detalles sobre esto y algunos consejos para que sepas c& ...
Alimentos para eliminar líquidos

-Alimentos para eliminar líquidos

La retención de líquidos es una condición que se da frecuentemente en las personas, ya sea por el calor, la hipertensión, o por una mala circulación sanguínea, lo que produce dolor de piernas y sensación de hinchazó ...
Dieta para la retención de líquidos

-Dieta para la retención de líquidos

¿Sufres de retención de líquidos? Hay muchos alimentos que pueden ayudarte a reducir esa molesta hinchazón, que puede deberse una dieta rica en sal, deficiencia de nutrientes, intolerancia a ciertos alimentos, síndrome premenstrual ...
Batido diurético para perder peso de té verde y melón

-Batido diurético para perder peso de té verde y melón

Los batidos diuréticos pueden ser una buena manera de perder peso o, al menos, eliminar líquidos retenidos por diversas razones. La efectividad de estos licuados puede aumentar si lo integran ingredientes tales como el té verde y el melón, comprobados agentes de diuresis. Es por ...

Deja un comentario