Cómo se cura la sinusitis

Cómo se cura la sinusitis_1.jpg

La sinusitis es una enfermedad que consiste en la inflamación e hinchazón de las fosas nasales (senos paranasales) que causa una acumulación de mucosidad. Esto, a su vez, trae como consecuencia un insoportable dolor o sensación de presión en el área del entrecejo, alrededor de los ojos y rostro. También puedes sentirte hinchado y con dolores de cabeza.

¿Qué diferencia hay entre un resfrío y una sinusitis?

Los síntomas son muy similares. La diferencia radica en que el cuadro es más leve, hay menos síntomas y la recuperación es más rápida.

¿Cómo distingo una sinusitis aguda de una sinusitis crónica?

La sinusitis aguda se cura en el lapso de 1 a 3 semanas. La sinusitis crónica es la que persiste por más de 3 meses. En la sinusitis crónica no hay dolores, lo que persiste es la presencia de moco con mal olor persistente por una o ambas fosas nasales. Otras circunstancias pueden producir la sensación de nariz tapada.

¿Cuáles son los síntomas de alarma?

Ante la presencia de los siguientes síntomas debe consultar con un especialista

  • Hinchazón de la cara u ojos
  • Persistencia del problema más de un mes
  • Empeoramiento del cuadro a pesar de encontrarse en tratamiento

Ante semejante molestia,  no podemos estar ajenos al tema. Te enseñamos cómo se cura la sinusitis para que te sientas mejor.

Descansa

Cómo se cura la sinusitis_1dormir.jpgUn descanso profundo y reparador es crucial para nuestro estado de salud. Entre sus efectos positivos se encuentra el alivio de la inflamación y una rápida recuperación.

Bebe abundante líquido

Cómo se cura la sinusitis_1bebe liquido.jpgBebe abundante agua, agua con limón o jugos de frutas naturales para diluir las secreciones mucosas y favorecer su drenaje. Eso sí; evita las bebidas con cafeínas o alcohol, pues favorecen la deshidratación y, además, empeoran la inflamación de la sinusitis.

¿Cómo se produce una sinusitis?

Los senos paranasales son cavidades de aire que se encuentran en los huesos de la cara y su función es la de fabricar moco líquido y transparente. Esta mucosidad normalmente no es percibida por el paciente, pero ayuda a limpiar las fosas nasales por dentro. Cuando la mucosidad es retenida y no puede drenar se produce la contaminación por gérmenes. De esta forma el moco, normalmente transparente, se convierte en verdoso o amarronado. Este es el inicio de la sinusitis.

¿Cómo se trata la sinusitis?

El tratamiento se realiza con antibióticos, analgésicos, lavajes nasales y en ocasiones corticoides. Esta medicación la prescribe el médico.

¿Son útiles los lavajes nasales?

Si. Los lavajes son muy útiles se realizan con solución salina hipertónica bufereada

Este procedimiento es útil y aplicable a todo tipo de sinusitis, especialmente en las recurrentes y las crónicas. Produce los siguientes beneficios:

  • remueve costra y otros restos nasales
  • el agua salada atrae las secreciones de los tejidos inflamados, lo que provoca la descongestión de la nariz y mejora la ventilación nasal
  • la mezcla de agua salada y bicarbonato de sodio ayuda a que a que el moco se mueva más rápidamente.

En nuestro medio existen algunos productos que contienen los componentes antes mencionados. Es interesante que cada paciente pueda preparar su propia solución o la necesaria para su hijo. Pasos:

  • En una cacerola pequeña se coloca 1 litro de agua de la canilla o mineral y la se pone a hervir.
  • Mientas está hirviendo se le coloca dos o tres cucharaditas de sal gruesa o sal marina del tamaño del té
  • Se agregan otras dos cucharaditas de bicarbonato de sodio.
  • Se la deja enfriar a temperatura ambiente.
  • Luego se la introduce en un envase que será utilizado como gotas nasales o para realizar lavajes.  Recordar que siempre la solución debe ser previamente agitada. Luego de una semana de utilización el resto se descarta y se prepara, si fuera necesario, una nueva solución.
  • En los bebes o niños muy pequeños se le instilan en las fosas nasales en forma de gotas nasales a razón de 10 gotas por vez y por fosa nasal  4 a 6 veces por día. Previo lavado, también se puede utilizar un rociador para las fosas nasales.
  • Para los niños más grandes y los adultos se sugiere utilizar una jeringa de 10 o 20 mililitros que se llena con la solución preparada (no introducir la jeringa en el envase, pues se puede contaminar todo el contenido).
  • Se debe instilar con la jeringa y por consecuencia el chorro de solución  hacia atrás, no hacia arriba.
  • Si se tragara el paciente un poco de solución recordar que es solo sal y agua y que no puede provocar ningún tipo de problemas. En algunas pocas oportunidades el contenido salino puede provocar ligero ardor que desaparece con el correr de los días. Si la molestia persistiera, sugerimos preparar una nueva solución no tan hipertónica. Se sugiere realizar los lavajes parados o sentados, no acostados, para tragar la  menor cantidad de solución y no presentar dicha incomodidad.

Fuente : Cómo se cura la sinusitis

Articulos relacionados

Remedios naturales para la sinusitis

-Remedios naturales para la sinusitis

La sinusitis es un problema que suele volverse bastante habitual en determinadas épocas del año. Pero también es un transtorno que afecta a muchas personas de manera cuasi crónica. Por esta misma razón, intentar con algunos remedios caseros y naturales para combatirla no es una m ...
Cómo aliviar la sinusitis

-Cómo aliviar la sinusitis

La sinusitis es una secuela de una infección de los senos nasales que es muy molesta y afecta en gran medida el rendimiento de las personas. Además, es probable que se produzca a repetición, por lo que es difícil de eliminarla y puede dejar se ...
Remedios caseros para la sinusitis

-Remedios caseros para la sinusitis

La sinusitis es una infección de la membrana que recubre las cavidades óseas que se comunican con la nariz. La sinusitis es una enfermedad que aparece a menudo luego de un  resfriado común, gripe y otras infecciones generales. Podemos encontrar diferentes tipos de sinusitis com ...
Se descubre una posible cura para el VIH

-Se descubre una posible cura para el VIH

Todavía es demasiado temprano como para afirmar que la cura definitiva para el VIH está entre nosotros. Sin embargo, los científicos han realizado avances significativos que prometen encontrar una solución a esta enfermedad en un futuro no muy lejano. ¿En qué consisten los últim ...
Síntomas de sinusitis

-Síntomas de sinusitis

Cuando hablamos de sinusitis nos referimos a la inflamación del revestimiento de las cavidades nasales, que son los espacios vacíos formados entre las mejillas y los ojos. Se trata de una infección de un virus, una bacteria o un hongo que puede ser repentina y durar menos de ...

2 comentarios

  1. starlin dice:

    hola estoy muy preocupado por que aun mi sobrino tiene 2 meses de nacido y tiene sinusitis Y Necesito Ayuda Porque Esta Muy Pequeño Para Estar Sufriendo Asiii Por Favor Que Alguien Me Ayude Algun Consejo (Esta Interno En Una Clinica )

  2. David Loera dice:

    excelente alternativa, voy a iniciar el tratamiento para ver si me salvo de la operación, Gracias

Deja un comentario