Propiedades de las semillas de sésamo crudo

propiedades-de-las-semillas-de-sesamo-crudo2.jpg

Si nos remontamos a tiempos inmemoriales veremos que ya desde entonces muchos pueblos, abarcando Medio Oriente y toda Asia cultivaban el sésamo. La razón es muy simple: esta planta posee propiedades que la hacen muy útil tanto en lo culinario como en lo medicinal. Su nombre científico es Sesamum indicum, crece anualmente para brindar hojas largas y semillas que añaden un sabor semejante al de la nuez a muchos platos orientales.

Valor nutricional

El sésamo contiene dos sustancias singulares: la sesamina y la sesamolina, que pertenecen a una familia de fibras cuyo consumo reduce el nivel de colesterol.

Es una fuente excelente de fitosteroles, compuestos con una estructura química semejante al colesterol, que disminuyen la presencia de este dañino elemento en el organismo. También fortalecen el sistema inmunológico y reducen el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.

Las semillas de sésamo crudo contienen una cantidad elevada de minerales: cobre, calcio, magnesio, zinc, hierro, fósforo y potasio. El cobre reduce las inflamaciones y los síntomas de las artritis reumatoides. Igualmente es muy beneficioso para fortalecer los vasos sanguíneos, los huesos y las articulaciones.

Al consumir este tipo de semillas, el organismo está ingresando un alto contenido vitamínico y proteico. Especialmente las vitaminas A y E, reconocidos antioxidantes.

Beneficios en la medicina
Almorranas:

Para tratar esta enfermedad se le toma en forma de tisana, que se prepara con las semillas molidas. Cuando hay sangramiento se toman las semillas con mantequilla.

Las semillas de sésamo poseen una interesante cantidad de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son “grasas buenas”, es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina las convierte en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Además, contienen diferentes minerales como el calcio, que interviene en la formación de huesos y dientes: 100 gramos de sésamo integral contienen 1.500 miligramos de calcio.

También posee hierro, que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo, y zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

Las semillas de sésamo son ricas en fibra, aún más si se consumen de manera integra, por lo que su ingesta resulta beneficiosa para la regulación de la función intestinal, corrigiendo la constipación.

La forma más común de adquirir y consumir el sésamo es en forma de semillas. Éstas pueden estar ya incluidas en productos como barras de cereal, el pan tostado o en forma de galletas, o bien pueden añadirse a gran variedad de platos. Resultan exquisitas espolvoreadas sobre frutas (excepto cítricos), ensaladas y en platos de pasta o arroz, gracias al peculiar sabor y textura que presentan. La cantidad aconsejada es de 2 cucharadas soperas diarias de semillas integrales molidas.

Fuente : Propiedades de las semillas de sésamo crudo

Articulos relacionados

Beneficios del sésamo

-Beneficios del sésamo

En OtraMedicina solemos dedicarnos a rescatar las propiedades de diferentes alimentos. En este caso, nos dedicaremos a una semilla un tanto popular, el sésamo. Son muy nutritivas y excelentes proveedoras de manganeso, cobre, calcio, magnesio, hierro, fósfor ...
¿Es curativo el aceite de sésamo?

-¿Es curativo el aceite de sésamo?

El aceite de sésamo ha sido usado desde tiempos remotos debido a sus reconocidas propiedades curativas. Especialmente el pueblo hindú ?y ello se pone de manifiesto en los Vedas, sus antiguos textos? lo consideraba muy especial para tratar diversas infeccion ...
Propiedades del aceite de semillas de calabaza

-Propiedades del aceite de semillas de calabaza

Propiedades delaceitede semillas de calabaza. Es muy apropiado, debido a las  propiedades que contiene, como son la gran mejora de la próstata y de las vías urinarias, siempre y cuando no esté refinado. Elaceitede calabaza contiene un 30-40% de proteínas, casi un 40% de ácidos g ...
Dieta equilibrada en la tercera edad: otros nutrientes

-Dieta equilibrada en la tercera edad: otros nutrientes

Dieta equilibrada en la tercera edad: otros nutrientes. Además de las proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, existen otros nutrientes, que son necesarios en mayor o menor cantidad, dependiendo del estado físico de la persona. En lo que se refiere a los azúcares y deriv ...

-Proteínas vegetales: Semillas de cáñamo

Proteínas vegetales: Semillas de cáñamo. Es una de lasplantasmás beneficiosas para el ser humano y una de las mejores proteínas vegetales que existen, que cuenta con numerosas propiedades. Gracias a su riqueza en ácidos grasos, son muy aconsejables para cuidar o prevenir las enf ...

1 comentario

  1. AURA ROSA PACHONGO dice:

    soy de cali , y quiero saber si el ajonjoli me sirbe, para mi artrosis degenerativa, ademas tengo mala circulacion de la sangre poseo mucha varise ? y para que otra enfermedad sirbe pues quiero consumirlo, ustedes diganme,? como es mejor ? crudo? o tostado muchas gracias soy AURA ROSA PACHONGO DE CALI COLOMBIA y espero su respuesta

Deja un comentario