Beneficios y propiedades del clavo de olor

Beneficios y propiedades del clavo de olor 2.jpg

El clavo de olor es una hierba aromática originaria de Indonesia con muchos beneficios medicinales que la hacen apta para usos terapéuticos, además de sus usos culinarios. Se lo usa para aliviar náuseas, dolores de estómago, dolores de muela y otras dolencias. Aprendamos más sobre los beneficios y propiedades del clavo de olor.

Beneficios-y-propiedades-del-clavo-de-olor-3Propiedades medicinales del clavo de olor

El clavo de olor posee propiedades antibacteriales, anestésicas, afrodisíacas, analgésicas, antiespasmódicas y estimulantes. Uno de los compuestos claves para sus capacidades medicinales es el eugenol, un compuesto que previene la coagulación de la sangre, por lo que el clavo de olor es muy beneficiosa para la salud cardiovascular también.

El extracto de eugenol, además, tiene propiedades anestésicas muy efectivas, por lo cual se utiliza como anestesia en trabajos de odontología como tratamientos de caries y tratamientos de conducto.

A nivel mental posee un efecto positivo y estimulante, fortalece la memoria y alivia la depresión como así también el agotamiento.

A nivel físico, tiene importantes beneficios para el sistema digestivo como su capacidad de ser carminativo y estimulante. Los clavos son utilizados para aliviar vómitos, flatulencias, náuseas, diarreas, espasmo intestinal y parásitos. También combate el mal aliento debido a la fermentación gástrica. Ejerce efecto tónico general en el organismo en general y para estimular el aparato digestivo.

También, sirven como un antiséptico local muy efectivo. Es un analgésico muy suave que se emplea para mitigar no sólo el dolor de muelas, sino reumatismo, artritis, llagas en la boca, así como jaquecas debidas a tensión.

Alivia problemas respiratorios y es muy útil para desinfectar ambientes así como prevenir contagios vaporizándolo. También posee propiedades afrodisíacas y se afirma que mezclado con naranja y limón repele muy bien a los insectos. A nivel de piel es desinfectante y cicatrizante. Ayuda a relajar el útero en el parto por lo que podría tener efecto abortivo y no se debe usar durante el embarazo.

Cómo usar el clavo de olor

Si se lo mezcla en forma de polvo con miel, es bueno para las náuseas y la hinchazón estomacal. También se lo puede usar como infusión, hirviendo 2 a 3 clavos en una taza, dejando reposar por 10 minutos y endulzando con miel para eliminar la flatulencia. Por su parte, se puede preparar una pasta con sal, agua y clavo de olor para masajear en la frente y sienes cuando hay jaqueca.

Los que sufren de dolores en los dientes, pueden aplicar una mezcla de una cuarta cucharada de aceite de oliva y una gota de aceite de clavo, directamente en la pieza afectada. En el caso de que el dolor sea en las encías, se puede frotar polvo de clavo de olor o humedecer un algodón con una gota de aceite de clavo para generar un efecto anestésico.

Las mujeres que están teniendo sus contracciones para el trabajo de parto, pueden masajear el abdomen con aceite de clavo de olor. Esta presentación es ideal para dolores de oídos (aplicando una gota).

La infusión de clavo de olor es buena para los que se marean en los viajes a mucha altura y también para el tratamiento del cólera.

En uso interno, destacamos los siguientes:

  • afecciones del aparato digestivo, como aerofagia, digestiones difíciles, falta de apetito, vómitos y mareos, diarrea y gusanos intestinales.
  • en enfermedades del aparato respiratorio, tales como bronquitis, resfriado y tos.
  • como afrodisíaco, tanto para mujeres que han perdido el deseo sexual debido a motivos nerviosos o a trastornos alimentarios, como para hombres con problemas de erección o eyaculación precoz.
  • para la caries. El aceite de clavo, combinado con óxido de zinc forma una especie de pasta empleada para rellenar los huecos dentales producidos por las caries y como calmante del dolor, anestésico y desinfectante bucal.

Mientras que en uso externo, debido a la riqueza en eugenol de su aceite esencial resulta muy importante como bactericida, antifúngico y antiséptico:

  • en el tratamiento de infecciones vaginales, especialmente candidiasis.
  • para las anginas (amigdalitis).
  • hongos en los pies y en las uñas.
  • heridas.
  • úlceras en la boca.
  • dolor de muelas.

Aparte de los usos medicinales, también se emplea en cocina como especia, en la industria alimentaria y en perfumería.

Fuente : Beneficios y propiedades del clavo de olor

Articulos relacionados

Beneficios del té de clavo de olor

-Beneficios del té de clavo de olor

El clavo de olor es una especia que se cultiva en muchas zonas del mundo y se obtiene tras un proceso de secado de sus flores, que contienen un aceite esencial de gran valor medicinal. El té de clavo de olor específicamente ofrece diversos beneficios para la salud. Mezclado c ...
Clavo para tratar las cataratas

-Clavo para tratar las cataratas

A la hora de condimentar un buen postre el clavo de olor es un aliado infalible, y tal vez junto a la canela sean los condimentos más utilizados por las abuelas. Particularmente el clavo ha sido bastante estudiado no con propósitos culinarios, sino que medicinales, y ya conocemos ...
Para que sirve el clavo de olor

-Para que sirve el clavo de olor

Entre las muchas propiedades de este componente destacan fundamentalmente sus propiedades antiagregantes, antiedémicas, antivomitivas, carminativas, antiácidas, antioxidantes, gastroprotectoras, gastrorregenerativas, bactericidas, antifúngicas, antisépticas, antivirales, herbicid ...
Los aromas para levantar la pasión.

-Los aromas para levantar la pasión.

A continuación les nombraré cinco aromas que desde tiempos remotos se usaban ya para revivir la pasión en la pareja. Estas son el JAZMÍN, la ROSA, VAINILLA, JENGIBRE y CLAVO. JAZMÍN – Es el rey de los aceites. En la India le llaman el reina de la noche. Se dice que sus mujeres s ...
Receta torta de jengibre

-Receta torta de jengibre

Receta torta de jengibre 13 Mar, en Bolleria, por Escarlata En todas partes se conocen los tradicionales hombrecitos de jengibre, hoy haremos una torta con jengibre, que bien podría ser parie ...

1 comentario

  1. Dalia dice:

    He comprobado que el clavo de olor sirve para acides etomacal, le puse un clavos de olor a un licor, y tome con una gran acides que padezco desde años tomando, te, medicinas etc y probe eso sin pensarlo solo por el olor y porque es afrodiciaco, pues inmediatamente como en 60 segundos me quito la acides y ahora lo tomo seguido

Deja un comentario