Consejos para un ataque al hígado

Problemas con el hígado.

En la semana estuvimos hablando sobre algunos problemas causados por la alimentación como el ataque al hígado. Vimos un posible menú que nos ayuda a tratar el problema, hoy queremos darte algunos consejos más. Seguirlos te permitirá recuperarte más rápido, ¡esperamos te sean de gran utilidad!

El comúnmente llamado “ataque al hígado” parece no ser tal cosa sino el producto de una serie de síntomas provocados por la ingestión conjunta de alimentos ricos engrasasy alimentos ricos en carbohidratos. Huevos Fritos con pan, chuletas de cerdo con puré son ejemplos de combinaciones que ponen al sistema digestivo en una encrucijada metabólica que provoca un cuadro que se confunde con un cólico hepático.

Veamos por qué en el común ataque al hígado el hígado no tiene la culpa de nada: La ingestión de lípidos o grasas provoca la liberación de bilis, un líquido que permite la degradación de las grasas. La bilis posee sustancias emulsionantes (los emulsionantes permiten que las grasas y el agua se mezclen) similares a un jabón. Por otra parte, si junto con la comida muy grasosa comimos carbohidratos(presentes en el arroz, las patatas, el maíz, la harina de trigo, etc), se genera en el intestino una respuesta bacteriana que provoca fermentación. La fermentación del almidón causada por las bacterias que habitan en el intestino grueso libera grandes cantidades de CO2 (dióxido de carbono gaseoso).

Ambas respuestas gastrointestinales por separadas no provocan un cuadro deataque al hígado pero al darse en forma conjunta la liberación de gases de dióxido de carbono entre los jugos pancreáticos jabonosos de la bilis el resultado es la formación de una gran cantidad de espuma densa que enlentece la digestión, causa pesadez, hinchazón y dolor en la zona donde se produce (en el colon, cerca del hígado). Este conjunto de síntomas es confundido con una inflamación hepática y elhígado, sin tener nada que ver, se lleva la culpa de sentirnos tan mal.

Para poder recuperarnos correctamente solamente basta con ser inteligentes al comer, eligiendo bien los alimentos que consumiremos. Es importante no dejarse llevar por los impulsos y antojos. Algunos de los alimentos que debemos evitar principalmente son los preparados con frituras y los ricos en grasas. También haremos bien en evitar beber alcohol o incluso otras infusiones como el té y el café.

Por otro lado, es recomendable cuidar las cantidades de alimentos que consumimos también para no caer en excesos. Recuerda beber abundante agua y consumir verduras crudas y frescas, así como frutas.

Debes saber también que alimentos como el ajo y los alcauciles son considerados estimulantes hepáticos, por lo que te serán de gran ayuda a la hora de tratar el problema.

también una dieta recomendada para seguir en estos casos:

*Desayuno: una taza de té acompañado con tostadas de pan blanco.

*Media mañana: 1 taza de té de boldo o manzanilla, y 1 manzana o 1 pera medianas.

*Almuerzo: una sopa de arroz elaborada con caldo casero de verduras y sin grasas, fetas de jamón y queso, y, luego, 1 taza de té de boldo o manzanilla.

*A media tarde: 1 taza de té de boldo o manzanilla, y 1 manzana o 1 pera.

*Merienda: té común y galletas de agua.

*Cena: caldo casero, una porción de pollo sin piel, puré de calabaza o zapallo, peras y 1 taza de té de boldo o manzanilla.

Algunos remedios caseros para combatir los ataques de hígado son:

El de té de limón es un remedio natural excelente para esta patología. Se debe poner a hervir un limón con cascara cortado a la mitad previamente lavado en una ¼ de agua. Se pone en el fuego hasta que hierve luego cuando se saca del fuego. Se bebe tibio y hay que sacar parte de la pulpa para que este mas potenciado esta infusión. Se recomienda agregarle 2 o 3 cucharaditas de azúcar. Se puede tomar 2 veces al día.

- Colocar una hoja de lechuga, acelga u otra verdura de hoja verde sobre la zona del hígado y dejarla un rato para que esta ayude a bajar la inflamación. Cuando la hoja ya esta marchita se puede cambiar por otra, luego de un rato se siente un gran alivio.

- Es muy importante beber agua mineral y agregarle zumo de limón para que ayude a depurar el hígado y se resuelva más rápido esta afección.

- El té de boldo es muy bueno para aliviar los malestares del hígado se puede tomar hasta 2 tazas al día.

Beber zumo de pomelo o naranja es realmente positivo para depurar el hígado en especial por la mañana.

- Las infusiones de laurel, menta o manzanilla también son útiles para los ataques de hígado. Se puede tomar 2 o 3 veces al día estas infusiones.

Seguir una dieta de alimentos livianos y naturales por unos días es fundamental para poder recuperarnos rápido del ataque de hígado. Las frutas, verduras, pollo, pescado y el arroz son algunos de los alimentos mas recomendados. Todos los alimentos deben ser preparados sin salsas, aderezos ni nada pesado para que resulte fácil de digerir.

Fuente : Consejos para un ataque al hígado

Articulos relacionados

-Relación de las migrañas y el ataque al corazón

Relación de las migrañas y el ataque al corazón Relación de las migrañas y el ataque al corazón. Las personas que sufren de dolores de cabeza de migraña pueden ser mucho más propensos a tener un ataque al corazón, así como una serie de factores de riesgo para la enfermedad cardíaca, según un nuevo estudio. Aunque el rie ...

-Menú para un ataque al hígado

Menú para un ataque al hígado¿Te has atacado del hígado? Si es así seguramente sufras de gran malestar y tengas problemas en saber que consumir. La alimentación es un factor fundamental en estos casos ya que puede empeorar nuestro caso o por el contrario, ayudarnos a tratarlo. Los ataques al hígado por lo ge ...

-¿Cómo identificar un ataque de pánico?

¿Cómo identificar un ataque de pánico? Los ataques de pánico, al igual que los ataques de epilepsia, y de migraña, son uno de los más desagradables de todos. Son crisis que consisten en períodos de una intensa ansiedad, los cuales generalmente vienen acompañados de determina ...

-Alergia estacional y ejercicio físico

Alergia estacional y ejercicio físico Estabas tranquilamente cumpliendo tu rutina de ejercicios en el parque hasta que ¡¡atchúuus!! ¡¡atchúuuus!! Empezó el inoportuno ataque de alergia estacional: no solo no puedes parar de estornudar, sino que te pica y te gotea la nariz, tus mejillas se ponen coloradas y tus oj ...

-¿Que hacer ante un ataque de asma?

¿Que hacer ante un ataque de asma? El asma es una enfermedad crónica que afecta a más de cien millones de personas en todo el mundo. Que sea una enfermedad crónica significa que siempre esta presente, pero en el caso del asma se puede llevar una vida completamente normal. El ataque de asma se produce por un ...

3 comentarios

  1. mirta dice:

    mira yo no puedo consumir ”te” me da mucha acide,nunca me gusto tomo cafe intantaneo suave kn leche media cucharita de cafe no puedo tomar otra cosa todo me ace mal
    antes tomaba mate pero ahora me descompone tsambien!!!!!!! q’ puedo acer?

  2. Marta Concepción dice:

    Augusto, tenés razón, porque es relativo lo q ingerís, tiene q ver el sistema nervioso también, además, como decís, el te no y te lo dan como desayunl y??? yo leí también q el café puede ser bneficioso en pequeñas dosis,y que el vino tinto, igual lo que es mas difícil de metabolizar el hígado y el intestino es por supuesto las grasas, sobre todo frituras y por ejemplo en mi caso la crema de leche y el chocolate, sé que me matan, también algunas cervezas.Yo recomiendo, ponerse hielo en la cabeza y una toalla mojada en la panza,es increíble como se seca rapidamente al contacto con el calor de la panza y te va desinflamando, si observás la toalla se nota amarillenta poque saca toda las impurezas afuera. ¡¡adiosss!!!

  3. Augusto dice:

    Ah, mirá vos. Así que “haremos bien en evitar beber alcohol o incluso otras infusiones como el TÉ y el café.”
    Pero después nos receta: “una dieta recomendada para seguir en estos casos: *Desayuno: una taza de TÉ acompañado con tostadas de pan blanco. *Merienda: TEEEE común y galletas de agua. *Cena: caldo casero, una porción de pollo sin piel, puré de calabaza o zapallo, peras y 1 TAZA de TEEEEEEEEEE de boldo o manzanilla.”

    Y eso que antes había dicho: “Para poder recuperarnos correctamente solamente basta con SER INTELIGENTES al comer, eligiendo bien los alimentos que consumiremos”

Deja un comentario