Propiedades de las pasas

Las uvas pasas suelen estar presentes en nuestra alimentación, tanto en la elaboración de alimentos dulces (bizcochos, por ejemplo) como en elaboraciones saladas (por ejemplo, salsas). A continuación os cuento cuáles son las propiedades de las pasas.

Las pasas son ricas en hidratos de carbono aunque, a pesar de ello, es uno de los frutos secos más bajos en calorías. Su alto contenido en fibra las hace muy apropiadas para mejorar y favorecer el tránsito intestinal (para ello se puede tomar un puñadito de pasas por las mañanas).

Otro nutriente que abunda en este fruto seco es el potasio cuya función es depurativa, de modo que también nos sirve para luchar contra las indeseadas retenciones de líquido. Es conocido además que son buenas para la memoria, quizá por ser una gran fuente de antioxidantes, indispensables para proteger las células y, de paso, mantener nuestra juventud.

Las uvas pasas destacan desde un primer momento por su alto contenido en fibra, necesaria –como sabemos- para mantener y disfrutar de un buen tránsito intestinal, mientras que igualmente nos ayuda a depurar el organismo y a eliminar toxinas que nuestro cuerpo no necesita.

También son una buena fuente de antioxidantes, gracias a su alto contenido en bioflavonoides, y que protegen las células y ayudan a prolongar su juventud por un mayor tiempo.

Destaca igualmente su alto contenido en potasio, un mineral imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, a la par que es un excelente depurativo al ayudarnos a eliminar líquidos del cuerpo.

Son fuente excelente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina o B3. La vitamina C, en mayor cantidad en la fruta fresca se pierde durante el desecado. Constituyen una fuente por excelencia de fibra soluble e insoluble, lo que le confiere propiedades saludables para mejorar el tránsito intestinal. El aprovechamiento del calcio de estos alimentos es peor que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.

El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. La vitamina B3 o niacina interviene en distintas fases del metabolismo y aprovechamiento de los hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos entre otras sustancias.

Las pasas de uvas poseen nutricionalmente un índice glucémico moderado, hidratos de carbono, proteínas vegetales, fibra, vitamina B y potasio. Pero en realidad son destacadas por el alto contenido en fibra que contienen, por esto nos ayuda a regularizar el tránsito intestinal, a depurar el organismo como corresponde y a eliminar las toxinas que el cuerpo no requiere.

En las pasas de uva encontramos un gran antioxidante por tener gran cantidad de bioflavonoides, los cuales protegen las células alargando el tiempo la juventud. Tienen gran cantidad de potasio y este  es fundamental para que el cuerpo funcione adecuadamente, aparte el potasio es un mineral muy depurativo y nos permite eliminar los líquidos del cuerpo.

Aparte las pasas de uva son una fruta seca que se destaca también por el alto contenido de hidratos de carbono que posee, por lo cual es un fruto que otorga gran cantidad de energía, siendo ideal para todo aquel que realiza deportes.

Las pasas de uva son  muy consumidas sobre todo en fin de año, ya que se incluyen en los pan dulces, los budines y turrones.

Beneficios de las pasas

  • Estreñimiento: Cuando ingerimos pasas, la fibra presente en ellas en forma seca, se hincha por la absorción de agua. Esto ayuda a aliviar los síntomas del estreñimiento.
  • Aumento de peso: Las pasas, como todos los frutos secos, son muy buenos para aumentar nuestro peso, ya que están compuestos de grandes cantidades de fructosa y glucosa y nos aportan mucha energía. Por lo tanto, forman una parte importante en las dietas de las personas como los atletas o los culturistas que necesitan una gran cantidad de energía o para las personas que quieren engordarse, sin acumular colesterol. Esto se ve estimulado por la presencia de muchas vitaminas, aminoácidos y minerales (tales como el selenio, el fósforo, etc) que facilitan la absorción de otros nutrientes y proteínas en nuestro cuerpo.
  • Acidosis: La acidosis es un estado en el que aumenta la acidez en la sangre (también conocida como toxicidad de la sangre) o en los gases del sistema respiratorio. La fuente de estos ácidos en ambos casos es nuestro estómago. Este estado es muy dañino para el cuerpo, ya que puede dar lugar a una serie de problemas como los forúnculos, enfermedades de la piel, daños a los órganos internos, artritis, gota, cálculos renales, pérdida del cabello, enfermedades cardiacas, tumores e incluso cáncer. Las pasas son una buena fuente de potasio y de magnesio (dos de los componentes más populares de los antiácidos) ambos de los cuales son muy efectivos en la reducción de la acidez. Ellos tienen la capacidad de neutralizar los ácidos y así, ayudar a nuestro cuerpo a controlar la acidosis.
  • Anemia: Las pasas contienen una gran cantidad de hierro, un mineral que ayuda directamente a tratar la anemia. También contiene muchos miembros del complejo de vitamina B, que son esenciales para la formación de la sangre. El cobre de las pasas también ayuda a la formación de los glóbulos rojos.
  • Fiebre: Los fitonutrientes fenólicos, conocidos por sus propiedades germicidas, anti-oxidantes y anti-bióticas, están presentes en grandes cantidades en las uvas y en las pasas. Éstos ayudan a curar la fiebre luchando contra las infecciones virales y bacterianas.
  • Impotencia sexual: Se conoce que las pasas estimulan la libido e inducen a la excitación, principalmente debido a la presencia de un aminoácido llamado arginina, que es beneficioso en el tratamiento de los problemas de erección. En la India es tradición que el novio y la novia beban cada uno, un vaso de leche hervida con pasas y con una pizca de azafrán. También se recomienda para aquellos que sufren impotencia sexual el consumo de pasas con regularidad. Este efecto es ayudado por la presencia de una gran cantidad de energía que encontramos en las pasas.
  • La salud ósea: El calcio, que es el constituyente principal de los huesos, está presente en las pasas. Éstas son una de las mejores fuentes de boro, un micronutriente (un nutriente requerido por nuestro cuerpo en cantidades muy pequeñas en comparación con otros nutrientes) muy necesario para la correcta formación del hueso y para la absorción de éste de calcio. El boro es particularmente útil en la prevención de la osteoporosis inducida por la menopausia en las mujeres y es muy beneficioso para los huesos y para las articulaciones.
  • Cuidado ocular: Las pasas contienen fitonutrientes polifenoles que tienen propiedades antioxidantes que son muy buenos para la salud ocular, ya que protegen los ojos de los daños causados por los radicales libres (oxidantes), como la degeneración macular, el debilitamiento de la visión relacionado con la edad, las cataratas, etc. Además, contiene una gran cantidad de vitamina A, A-Beta caroteno y un A-carotenoide. Todos estos componentes son esenciales para una buena salud ocular.
  • Cuidado dental: El ácido oleanólico, uno de los fitoquímicos que encontramos en las pasas, desempeña un papel crucial en la protección de los dientes contra la caries dentales, la fragilidad y la sensibilidad de los dientes, etc. La ingesta de pasas, impide el crecimiento del Streptococcus mutans y del Porphyromonas gingivalis, dos de las especies bacterianas principalmente responsables de las caries y de otros problemas dentales. Además, la riqueza de las pasas en calcio, es muy buena para la promoción de la salud dental, ya que evita roturas o peladuras de los dientes y del esmalte haciéndolos más fuertes. Una de los aspectos más interesantes acerca de las pasas es que cuanto más tiempo se quedan enganchadas en los dientes, mejor, ya que aseguran un contacto prolongado de ácido oleanólico con los dientes impidiendo el crecimiento de bacterias. Además de lo que ya hemos dicho anteriormente, la presencia de boro en las pasas juega un papel muy importante en el control del crecimiento de los gérmenes bucales y en la promoción de la salud ósea y dental.
  • Otros beneficios: La catequina, un antioxidante fenólico presente en las pasas, es muy eficaz para la prevención de tumores y de cáncer de colon. Las fibras evitan la excreción de la bilis, la quema de colesterol y de ese modo, garantizan una buena salud cardiaca.

Fuente : Propiedades de las pasas

Articulos relacionados

Propiedades de las pasas de uva

-Propiedades de las pasas de uva

Las pasas de uvas son uvas pasadas, deshidratadas y secas, las mismas contienen un color oscuro son dulces y conservan todas las propiedades de la uva naturalv, podemos por este motivo resaltar las muchas propiedades de las pasas de uva. Entre algunas de las propiedades de ...

-Receta de salsa de pasas de uva

Hoy nos dedicamos a hacer una salsa que es ideal para acompañar cualquier tipo de jamón. Así que cuando hagamos una entrada con jamón esta salsa realzará su sabor. Ingredientes (para dos tazas): 1/3 tazas de pasas de uva 1 taza de agua 4 clavos de olor 1 cucharada de mantequilla ...
Bacalao con Huevos y Pasas

-Bacalao con Huevos y Pasas

Una rica receta para hoy, a base de pescado, huevos y pasas. Se trata de un manjar bastante típico en época de cuaresma, pero como esas fechas ya han terminada, también sirve para cualquier ocasión. Vamos a elaborar bacalao con huevos y pasas. Es un rico manjar, que actu ...
Receta de pan integral con pasas de higos

-Receta de pan integral con pasas de higos

Receta de pan integral con pasas de higos 10 May, en Bolleria, por Escarlata Otra receta para que podéis hacer pan en casa, en esta oportunidad, es con harina integral y pasas de higos. Con l ...
Beneficios de las pasas de uvas

-Beneficios de las pasas de uvas

Beneficios de las pasas de uvas. Como su nombre lo indica son uvas pasadas, deshidratadas y secas; el resultado es el fruto dulce de color oscuro; conserva todas las propiedades de la uva natural, sin embargo muchas personas no la consumen. En la época que se acerca (l ...

Deja un comentario