¿Cómo aumentar los niveles de hemoglobina de manera natural?

como-aumentar-los-niveles-de-hemoglobina-de-manera-natural2.jpg

La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y ayuda a transportar oxígeno entre distintos puntos del cuerpo humano, oxígeno que se emplea para generar energía. Si no tenemos la suficiente hemoglobina, corremos el riesgo de padecer anemia. La vía ideal para aumentar los niveles de esta proteína en sangre consiste en cambiar nuestra dieta diaria.

 la dieta es la cosa más importante. Los ricos modificados de una dieta en la vitamina B12, el folato y el hierro son esenciales para la subida rápida del nivel de la hemoglobina.
El folato está comúnmente presente en hígado, riñón, espinaca, col, levadura, tuercas y frutas. La vitamina B12 está exclusivamente presente en alimentos del origen animal. La carne, hígado, huevos, los productos lácteos contiene la cantidad adecuada de la vitamina B12.

Niveles normales de hemoglobina

La hemoglobina se mide en gm/dl (gramos de hemoglobina por 100 mililitros de sangre). El nivel que se considera saludable está en el rango de 11.5 a 17.5 gm/dl. Por debajo de 8 significa que la persona tiene anemia.

Formas naturales de aumentar la hemoglobina en sangre
Hierro

La mejor manera de subir los niveles de hemoglobina es incrementando el consumo de hierro en la dieta diaria. Cuando la sangre contiene menos hierro los glóbulos pierden su habilidad para trasportar oxígeno, por tanto se pierde energía y la persona está más débil y cansada.

como-aumentar-los-niveles-de-hemoglobina-de-manera-natural4.jpg

Fuentes de Hierro

Animal: Las carnes rojas son ricas en hierro. La ventaja de obtener hierro por esta vía es que al cuerpo le es más fácil absorber el hierro de las fuentes animales que de las vegetales. Picadillo, cordero, hígado de ternera y de pollo, almejas, ostras y camarones son una fuente excelente de este elemento.
Vegetal: Si eres vegetariano, tienes otras formas de satisfacer los requerimientos diarios de hierro usando las plantas como fuente. Cebada, frijoles, garbanzos, lentejas, tofu, acelgas, papas con piel, semillas de calabaza, higos y espinaca son buenas fuentes de hierro. Algunas frutas como la banana, las uvas y los tomates contienen altas cantidades de dicho elemento. Inclúyelos en tu dieta diaria.

Vitaminas
Vitamina C

Para subir la homoglobina debes comer:

*uvas rojas de las pequeñitas
*higado
*pescado
*remolacha
*acido fólico (con indicacion médica)
*sultato ferroso (con indicacion médica)
*linaza
*muchas verduras
*MUCHO EJERCICIO
*MUCHA AGUA

Tratamiento de la anemia usando lechuga

La lechuga es otro remedio eficaz para esta dolencia pues contiene una cantidad considerable de hierro. Puede, por lo tanto, ser utilizada como buen alimento tónico para la anemia. El hierro en él es absorbido fácilmente por el cuerpo.

Tratamiento de la anemia usando espinaca

Este vegetal frondoso es una fuente valiosa del hierro de alto grado. Después de su absorción, ayuda en la formación de la hemoglobina y de las células de sangre rojas. Es así beneficioso en la acumulación de la sangre, y en la prevención y el tratamiento de la anemia.

Tratamiento de la anemia usando las almendras

Las almendras contienen cobre al grado de 1,15mg por 100 gm. El cobre junto con el hierro y las vitaminas, actúa como catalizador en la síntesis de la hemoglobina. Las almendras son, por lo tanto, un remedio útil para la anemia. Siete almendras se deben empapar en el agua para cerca de dos horas y molidas en una pasta después de quitar la piel roja fina. Esta pasta se puede comer una vez diariamente por la mañana por tres meses.

Las semillas de sésamo negras, como fuente rica del hierro, tienen valores en anemia. Después de empapar una cucharilla de las semillas en el agua caliente para un par de horas, deben ser molidas y ser filtradas, y después ser mezcladas con una taza de leche y ser azucaradas con jaggery o azúcar. Esta emulsión se debe dar a los pacientes que sufren de anemia.

Tratamiento de la anemia usando la miel

La miel es notable para la formación de hemoglobina en el cuerpo. Esto es en gran parte debido al hierro, al cobre, y al manganeso contenido en él.

No es solo extremadamente importante para el sistema inmunológico, sino que además ayuda a que el cuerpo absorba el hierro, por lo que es esencial incluirla en la alimentación diaria. Se la encuentra mayormente en frutas como la banana, las uvas, la guayaba, la naranja y en general todos los cítricos.

Jugo de zanahoria, remolacha y naranja: Agregue una parte de jugo de remolacha y la misma cantidad de jugo de naranja y de zanahoria. Tómelo en ayunas todas las mañanas durante 9 días seguidos. Repita al siguiente mes.

Té de hojas de tamarindo: Muy bueno para subir la hemoglobina.

Guayabas: Las guayabas son fabulosas para prevenir la anemia. Incluso hay quienes dicen que también ayudan a prevenir la leucemia.

Zucchini: Es otro alimento muy eficaz para tratar la anemia. Cómalo en ensaladas o cocido al vapor.

Granadillas (fruta de la pasión, maracuyá): No sólo tienen un alto contenido en hierro, sino que también contienen vitamina C que facilita la absorción de este mineral.

Pistachos: Contienen cobre y hierro, una combinación ideal para producir un efecto antianémico.

La remolacha roja: El jugo rojo de la remolacha no solo se asemeja mucho a la sangre sino que es un alimento muy bueno para la salud de ésta. Es especialmente recomendado para tratar las anemias causadas por una baja producción de sangre en la médula ósea.

Valores de hemoglobina en la infancia:

Edad Hb g/dlPromedio ± 2 DE Criterio diagnóstico de anemia (> 2DE)Hb/dl
RN2 m – 3 m

Prematuro

5 m – 2 años

Preescolar

Escolar 5 – 9 años

Escolar 9 -12 años

Id. 12 – 14 años

17 ± 211 ± 15

9 ± 2

12,5 ± 1,5

12,5 ± 1,5

13 ±1,5

13,5 ± 1,5

14,0 ± 1,5

< 15< 9,5

< 7,0

< 11,0

< 11,0

< 11,5

< 12,0

< 12,5

Fuente : ¿Cómo aumentar los niveles de hemoglobina de manera natural?

Articulos relacionados

El suplemento del hierro afecta el embarazo

-El suplemento del hierro afecta el embarazo

El consumo de un suplemento de hierro durante el embarazo incrementa el riesgo de parto prematuro y de bajo peso. Durante el embarazo, el consumo de hierro es de vital importancia para la mujer y su bebé, pues una carencia importante de este elemento podría aumentar los riesgo ...
Como subir la hemoglobina de un niño

-Como subir la hemoglobina de un niño

Si los niveles de hemoglobina son muy bajos probablemente suframos de anemia, cansancio, falta de aliento, entre otros. Puede que los últimos análisis no te hayan salido bien y te preguntes cómo aumentar los niveles de hemoglobina de manera natural. Los síntomas de la anemia i ...
Cómo subir la Hemoglobina baja

-Cómo subir la Hemoglobina baja

La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y ayuda a transportar oxígeno entre distintos puntos del cuerpo humano, oxígeno que se emplea para generar energía. Si no tenemos la suficiente hemoglobina, corremos el riesgo de padecer anemia. La vía i ...
Alimentación recomendada para quienes tienen anemia

-Alimentación recomendada para quienes tienen anemia

Como ya hemos mencionado una gran cantidad de veces, a través de la alimentación es posible combatir algunas enfermedades y mejorar la calidad de vida. Este es el caso de la anemia, te contamos que tipo de dieta debemos llevar si sufrimos de este problema, ¡no te lo pierdas! Las ...
Anemia, ¿qué es?

-Anemia, ¿qué es?

La anemia es una enfermedad de tipo hemática, es decir, que se produce en nuestra sangre. Consiste en una alteración de la composición sanguínea en la que se reducen los niveles de hemoglobina en la misma. O lo que es lo mismo un menor nivel de glóbulos rojos. Anemia, frecue ...

21 comentarios

  1. WILFREDO dice:

    Buenas tardes a mi bebe de 1 año 5 meses le detectaron bajo de hemoglobina que alimento debo dar para mejorar se estriñe mucho cuando toma leche enfragron

  2. maryluz dice:

    mi nonbre es maryluz tengo hemoglobina de 8.8 este problema me acoje por epocas hace muchos años me an colocado hierro por la vena me dura 1a 2 años y otra vez quisiera un remedio natural con frutas alimentos pero q no me caiga mal a mi estomago por q las espinacas me inflan y aveces todo me llena de aire y me dan retocijones la verdad no se q comer por favor ayudemen ademas soy operada hace 12 años por ca. papilar de tiroides. tengo 37 años gracias

  3. buenas tardes soy una mujer de 45 años por lo general he manejado una hemoglobina de 9 pero en este tiempo empezo a baja y esta en 8 y a consecuencia de esto dice los medicos me empece a marear y a caerme cuales serian los alimentos mas apropiados pra aconvatir esta anemia
    gracias
    carmen

  4. naty dice:

    hola estoy preocupada por que ni nena tiene 1 año y 5 meses su hemoglobina es de 7.3 que hacer para que suba

  5. Julio Abreu dice:

    Mi novia fue intervenida quirúrgicamente el miércoles 11/9 para la extracción de un riñón, en medio de la operación supuestamente despertó y le vino un derrame cerebral, salió bien de la operación, pero aun esta en cuidados intensivos y su hemoglobina esta en 4 ya le hicieron trasfusión, a que se debe eso, y que se puede hacer.
    Me podrían decir algo por favor

  6. belaudi dice:

    tengo ni bb de 1 año 6 meses y el pediatra le solicito un laboratorio y dice hemoglobina E 5……
    se q es muy baja estoy preocupada

  7. estoy preocupada dice:

    mi nena desde los 3 años su hemoglobina es de 10 en la actualidad va acumplir 6 años y no hay ningun cambio sigue en 10 ella tiene el peso, la talla normal juega parece normal, el medico ya medijo que tal vez su cuerpo va a manejar ese nivel le hemos relizado muchos analisis,utrasonidos, entre otros y dice que esta bien la veradad no se que hacer y si es verdad que su cuerpo pueda manejar ese nivel y si no pueda tener con el tiempo otra consecuencia ayundemen

  8. inmaculada dice:

    quiero saber como subir el oxigeno pues utiliza oxigeno 8 horas al dia y ocho horas por la noche con el bipap pero no le sube suficiente a que puede ser debido

  9. Dorka dice:

    De ahora en adelante, cambiare la forma de alimentarme,porque siempre he tenido la hemoglobina por de bajo

  10. Andrea Alvaro dice:

    estoy bajo de hemoglobina que recetas debo de utilizar es hobligaotio comer a la misma hora todos los dias , puedo tomar alguna vitmanina como complemento??

  11. JOSE MANUEL dice:

    La verdad es que últimamente está en auge el tener equipos médicos en casa para estas cosas. El problema es que tienen que utilizarse como un complemento, puesto que sin la formación adecuada pueden llevarnos a un error de diagnóstico, por lo que lo ideal es acudir al médico periódicamente.

  12. andrea dice:

    El polen de abeja es muy bueno se lo dábamos a mi suegro después e su trasplante de médula osea… Lo recomiendo

  13. yo dice:

    tengo anemia de 4 muy muy baja y me noto muy cansada; que puedo acer?

  14. melissa dice:

    Bueno tengo un problema con la hemoglobina esta en 11,88 y me han dicho que es una anemia leve entonces quiero saber que puedo hacer…me han recetado unas vitaminas que es eliton forte yo quiero saber si esto no me va a engordar o es q solo me va ayudar con la anemia

  15. Mariela dice:

    Hola tengo 45 años y mi hemoglobina esta en 8.2, requiero hacerme una hecteroctomia total y necesito subir muy rapido, para poder ser intervenida, tengo una dieta a base de vegetales frutas, higado y estoy medicada con un medicamento a base de hierro y acido folico, quiero saber con que mas me puedo ayudar

  16. oscar eliseo tamara cornejo dice:

    el tonico de huevo tambien es recomendable para combatir la anemi “hay que hacer macerar el huevo con todsu cascaron en jugo de limonen un recipiente de vidrio por un lapso de 15 a 20 días y una vez este diluido el huevo agregar miel de aveja”.

  17. jaki dice:

    pues tengo ami hermanita k tiene hemoglobina baja y kise informarme para ayudarle, yake x ahora no le causa problemas ,pero mas adelante puede tener problemas de anemia …hay k actuar ahora…

  18. ana dice:

    soy madre de una niña de 6 años en general deseo subir la emoglobina de mi niña pues la ultima vez q le hice unos analicis estaba con 11.2o y esta baja pues creo q para su edad deberia de tener un poco mas para q pueda rendir en los estudios

  19. jorge dice:

    bueno tengo un problema tengo la emoglobina de 12.80 y por casi un mes estoy in jeriendo medicamentos para levantar mi emoglobina el cual despues de casi un mes doy mis examenes y e bajado mi emoglobina a 12.20 que debo de hacer estoy tengo que levantar hasta 14 para poder ir a un trabajo en altura mas de 4800 s.n.m

Trackbacks / Pingbacks

  1. como aumentar los globulos rojos de forma natural? | Askjis

Deja un comentario