Beneficios del pomelo para la salud

Beneficios del pomelo para la salud_1.jpg

Más de una vez les comenté que me encantan las frutas cítricas. ¡Su sabor ácido me parece exquisito! Además de que son las más refrescantes y deliciosas para beber cuando hace mucho calor.

Es uno de los cítricos que más se aconseja. Si bien su gusto es muy ácido, mucha gente lo come sencillamente espolvoreado con ázucar y con la ayuda de una cucharita, otros prefieren su jugo.
Es rico en vitamina C, también contiene A y B. Tiene muchas propiedades curativas, es antiséptico, disolvente, tonificante y estimulante del apetito. Previene la gripe y los resfríos.
Su jugo en ayunas actua como depurativo, fortifica los vasos sanguíneos y depura la sangre.

Pero, más allá de su sabor, también son increíblemente buenas para nuestra salud desde varios puntos de vista. El pomelo -también llamado toronja- es un ejemplo de ello; lee los siguientes beneficios del pomelo para la salud para comprobarlo. ¡Intégralo a tu alimentación!

Protege tu corazón

Beneficios del pomelo para la salud_corazón.jpgConsumir pomelos protege uno de nuestros órganos más importantes, el corazón, pues con tan solo comer uno al día se reducen los niveles de colesterol malo en un 15,5% y los triglicéridos en un 27%, según publicó el Journal of Agricultural and Food Chemistry. Cuanto más rojo es el color del pomelo, más beneficios, pues indica una mayor presencia de antioxidantes.

Mejora el aspecto de la piel

Beneficios del pomelo para la salud_aspecto piel.jpg¿Sabías que el pomelo puede ayudar a eliminar manchas oscuras que a veces aparecen en las rodillas y los codos? Tienes que cortar uno por la mitad, espolvorearle una cucharadita de azúcar -que funciona a modo de exfoliante suave- y frotarlo sobre el área de la piel que quieres aclarar. Puedes aplicarlo sobre el rostro, pero con cuidado en las pieles sensibles porque puede irritarlas.

Por otra parte, un zumo elaborado con dos pomelos cubre el 100% de las recomendaciones de vitamina C. Las situaciones como el embarazo y la lactancia, tabaquismo, empleo de ciertos medicamentos, estrés, práctica intensa de deporte y patologías como el cáncer, el Sida y las enfermedades inflamatorias crónicas, incrementan las necesidades orgánicas de dicho nutriente. En estos casos, está particularmente recomendado el consumo habitual de pomelo entero o en zumo. Y para el resto de la población, tomar pomelo puede ser especialmente interesante durante los meses invernales y en los cambios estacionales, cuando son frecuentes los altibajos en el sistema de defensas, y se es propenso a contraer catarros o infecciones.

El ácido fólico es una vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar durante los primeros meses de gestación, por lo que el consumo de zumo de pomelo resulta interesante para cualquier mujer embarazada, aunque por su composición ácida puede provocar acidez a aquellas gestantes con el estómago delicado

Se lo suele indicar en problemas respiratorios, sobre todo cuando las defensas del organismo están muy bajas, en personas que padecen problemas de hemorragias, sobre todo cuando padecen de severos hematomas, o para tratar intoxicaciones por alimentos. Como dijimos antes es excelente también para la artritis, los estados de agotamiento y cansancio, además de ser utilizado en las personas con problemas de obesidad y que a su vez tienen problemas para digerir los alimentos.
Las dos posibilidades básicas de tomar el pomelo son: entero (a gajos, cortado en rodajas o por la mitad), cubierto ligeramente de miel o azúcar para compensar su acidez y amargor; y en zumo. De esta última forma es muy consumido en algunos países, y constituye el ingrediente fundamental del desayuno. Se trata de una buena alternativa al zumo de naranja o limón, o bien se puede mezclar con cualquiera de ellos. Al exprimirlo se obtiene una considerable cantidad de jugo, de sabor dulce, amargo y ácido a la vez.

Además de consumido cómo fruta, ciertas variedades de pomelo se emplean para elaborar mermeladas, jaleas, almíbares y cócteles. Asimismo, resulta un ingrediente sorprendente en macedonias y ensaladas y se puede cocinar para acompañar platos de cerdo, pollo y marisco. .

La piel de algunas variedades muy bien lavadas se puede consumir confitada, y a partir de ella se extrae un aceite esencial que se emplea en perfumería y licorería. También se comercializa el pomelo enlatado en gajos, muy utilizado para preparar ensaladas, macedonias y de guarnición de platos de carne y marisco.

Al pomelo también se le conoce con el nombre de toronjo, toronja o pamplemusa. En ocasiones se confunde el pomelo con el pummelo (Citrus grandis Osbeck), un árbol que proporciona unos frutos muy similares a los pomelos pero de mayor tamaño, incluso de varios kilos. Son frutos excesivamente ácidos y a nivel internacional tienen escaso valor comercial, aunque son muy apreciados en el lejano Oriente. Existe otro árbol, el cidro (Citrus medica L.) a cuyos frutos también se les conocen como toronjos o toronjas en muchos países, lo que puede llevar a confusión.

En China, el pomelo está considerado como un artículo de regalo muy apreciado durante el año nuevo.

El pomelo, desde hace años, se ha considerado como una especie de fruta-milagro, ya que se atribuía la propiedad de quemar las grasas del organismo en ayunas, motivo éste carente de base científica, por el cual se recomienda en multitud de regímenes de adelgazamiento.

Comer la mitad de un pomelo antes de cada comida puede ayudarte a adelgazar! Los compuestos de esta fruta cítrica -entre ellos, su vitamina C-aumentan el metabolismo, es decir, aceleran la quema de grasa y la estabilización de azúcar en sangre y los niveles de insulina, lo cual significa que te hacen sentir con más energía y menos hambre entre comidas. Además, es un alimento natural, nutritivo y que nos aporta pocas calorías. ¡Perfecto para toda dieta!

Según un estudio del Centro de Investigación de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de la Clínica Scripps de La Jolla, San Diego, California, aquellas personas que consumieron medio pomelo antes de cada comida bajaron, en promedio, 1,5 kg (3,5 libras) en 12 semanas, sin hacer dieta ni cambiar su alimentación.

Fuente : Beneficios del pomelo para la salud

Articulos relacionados

El pomelo y sus muchos beneficios

-El pomelo y sus muchos beneficios

Hoy queremos dedicar un espacio a un alimento sumamente beneficioso, se trata del pomelo un cítrico con múltiples propiedades. Se trata de una fruta pariente de la naranja, con la carne segmentada y un sabor limpio, fuerte y un tanto picante. Estas frutas se clasifican en rojo, r ...
Cómo adelgazar con el pomelo

-Cómo adelgazar con el pomelo

Las Propiedades del pomelo para adelgazar son importantes a la hora de elegir una fruta que te ayude a perder peso en forma saludable y efectiva. Los principios nutritivos que lo componen hacen del pomelo o toronja una fruta ideal. Gran portador de vitamina C, el pomelo, com ...
El pomelo, un antibiótico natural

-El pomelo, un antibiótico natural

Hoy queremos hablar sobre una fruta sumamente especial, se trata del pomelo, específicamente del extracto de semilla del mismo que se adquiere a través de sus semillas, pulpa y membranas blancas por molienda o tipo especial de mezcla. La misma constituye un antibiótico natural, h ...
Dieta a base de piña

-Dieta a base de piña

La dieta de piña más conocida como la dieta de las frutas, en su mayoría se consume piña, la cual se ha puesto muy de moda en los años 70. La base de esta dieta es la piña o también el pomelo, en la que se combina con otros alimentos. Es aconsejable seguir esta dieta una s ...
Receta de refrescos de frutilla y de pomelo

-Receta de refrescos de frutilla y de pomelo

Receta de refrescos de frutilla y de pomelo 17 Abr, en Bebidas, General, por Escarlata Más opciones de refrescos caseros para hidratarnos de la mejor forma posible, haciendo los refrescos no ...

2 comentarios

  1. Juan Carlos dice:

    tengo inflamación de la prostata, tengo 55 años, hago bastante deporte y desde un año que me diagnosticaron dicha inflamación por el PSA y tacto rectal, me aconsejaron, entre otras, cosas, tomar zumo de pomelo.
    ¿Me podríais indicar sus propiedades en este tema tan importante de la prostata?

    Muchas gracias.

  2. Mary dice:

    Me encantan todos los temas, aprendo mucho, en lo que no haria yo es en ponerle azucar al pomelo, pues ya saben que con azucar no se asimilan todas las vitaminas de las frutas verdad?, a no ser que sea el azucar natural como el stevia. En hora Buena, sigan escribiendo esos temas tan fructiferos. bye

Deja un comentario