Beneficios y usos medicinales del fenogreco

Beneficios y usos medicinales del fenogreco 2.JPG

El fenogreco es una hierba medicinal de origen mediterráneo muy usada terapéuticamente para la pérdida de peso, control de la diabetes y prevención de la caída del cabello. Se utilizan sus hojas y sus semillas tanto internamente como en cataplasmas exernos, y también es muy utilizada en cocina meditarránea como una especia de sabor agridulce.

Aprendamos más sobre los beneficios y usos medicinales del fenogreco.

Propiedades curativas del fenogreco

Beneficios y usos medicinales del fenogreco 3.jpg

Tanto estas semillas, como las hojas del fenogreco poseen propiedades medicinales.

  • Esta planta tiene interesantes propiedades digestivas, por lo que puede ser utilizada para el tratamiento del estreñimiento o de las digestiones lentas. Esta propiedad del fenogreco se debe a que tiene fibras y mucílagos dentro de su composición.
  • Las semillas del fenogreco poseen propiedades galactógenas, por lo que se recomienda su ingesta para aquellas mujeres que se encuentran en el período de lactancia, ya que podría aumentar la producción de leche. Además, debido a sus componentes, el fenogreco tiene propiedades anabólicas que podrían ser beneficiosas para aumentar el busto.
  • Esta planta, también posee pequeñas propiedades hipoglucemiantes, por lo tanto se recomienda que las personas que padecen de diabetes consuman el fenogreco.
  • Por otra parte, el fenogreco tiene propiedades hipocolesterolemiantes, debido a esto puede ser utilizado para tratar la hipercolesterolemia, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Al fenogreco se le asignan propiedades que ayudarían a adelgazar, por lo que su ingesta está recomendada para las personas que quieren reducir su peso corporal.
  • A esta planta también se le asignan propiedades antirreumáticas, ya que puede servir para el tratamiento de la artritis. Además puede ser utilizada para desinflamar zonas afectadas por golpes o torceduras.

Algunos modos de  uso

  • Para evitar la acidez estomacal y los eructos: consumir una cucharadita de semillas de fenogreco antes de las comidas.
  • Para asistir en el tratamiento de la diabetes, mezclar 2 cucharaditas de fenogreco en polco con leche y beber esta solución dos veces por día durante al menos un mes.
  • Para el dolor de estómago, mezclar media cucharadita de fenogreco en polvo con leche
  • Para el alivio de la sinusitis, hervir una cucharada de semillas de fenogreco en 300ml de agua hasta que el agua se reduzca a la mitad. Beber la solución durante 10 días.
  • Para el dolor de garganta y las llagas bucales, hacer gárgaras con una infusión de fenogreco 5 a 6 veces al día.
  • Para el mal aliento consumir infusión de fenogreco. Esta infusión también sirve para abrir el apetito y para eliminar mucosidad respiratoria del pecho.
  • Para reducir los niveles de azúcar en sangre y controlar inflamaciones gastrointestinales consumir regularmente infusión de fenogreco.
  • Para estimular el crecimiento del cabello aplica una solución de fenogreco y yogurt.
  •  También para afecciones de la piel, como: heridas tópicas, ulceras, quemaduras, grietas en los pezones y labios, aplicándola en forma de cataplasma ayuda en la cicatrización de estas zonas. También se utiliza en la cicatrización de granos, forúnculos. Y también para el tratamiento de la celulitis (favoreciendo el drenaje y limpieza de la piel), artritis, artrosis y reumatismo articular.

Información nutricional del fenogreco (por 50 g.)

  • 395 calorías.
  • 28 g. de hidratos de carbono.
  • 14 g. de proteínas (el 25 por ciento de las necesidades diarias)
  • 4 g. de grasa.
  • Lo más destacable del fenogreco es su extraordinaria riqueza en proteínas de fácil asimilación: nada menos que hasta un 30 % del peso.
  • Además es una buena fuente de vitamina A, hierro y fósforo.

Preparación:

En la preparación de infusión de fenogreco se utilizan 20 gr. de semillas por cada litro de agua. Esta combinación es un excelente febrífugo y depurativo. Se lo recomienda en casos de gripe y catarro. Beber 3 tazas al día. Las semillas defenogreco también poseen un efecto vigorizante sexual, por lo que se lo recomienda a los pacientes de impotencia masculina. Se debe hacer una decocción de 40 gr. de semillas por litro de agua. Hervir por 10 minutos y beber antes del desayuno, del almuerzo y de la cena. Para usos externos machacar 100 gr. de semillas de fenogreco y calentar en un litro de agua. Dejar entibiar y aplicar sobre la zona afectada.

Fuente : Beneficios y usos medicinales del fenogreco

Articulos relacionados

El fenogreco tonifica tu cuerpo

-El fenogreco tonifica tu cuerpo

El fenogreco es una de las plantas medicinales cuya aplicación se ha visto más acrecentada durante los últimos años, y la medicina la ha estudiado a fondo para conocer más acerca de sus propiedades. Sin embargo, sus aplicaciones son conocidas desde hace muchísimos años, y sis ...
Fenogreco para los problemas de la lactancia materna

-Fenogreco para los problemas de la lactancia materna

Muchas madres con bebés pequeños se preguntan cómo producir más leche. Pues bien a través de ciertas plantas medicinales se puede lograr. Por ejemplo a través del fenogreco, planta que por su contenido en fitoestrógenos permite aumentar la leche materna de una forma natural. El f ...
El fenogreco previene la gripe

-El fenogreco previene la gripe

La gripe es un problema que más o menos sufrimos todos no sólo en invierno. Nuestros organismos están expuestos a la gripe todo el año, y a pesar de que este es un virus que no es del todo dañino y nuestro organismo tiene defensas contra él, es importante prevenir cualquier form ...
Fenogreco para el hombre

-Fenogreco para el hombre

Fenogreco para el hombre Hola, quisiera saber si el tomar té fenogreco tiene el mismo efecto en el hombre como en la mujer. Soy hombre pero necesito aumentar el tamaño de mis senos sin consumir químicos que tengan efectos secundarios graves. He leído del fenogreco y me interesa ...
Beneficios del fenogreco para la salud

-Beneficios del fenogreco para la salud

El fenogreco, oriundo de la India y del sur de Europa, es conocido desde tiempos antiguos por sus diversas propiedades curativas, debidas a la presencia de glucósidos y fibra en dicha planta. Sus semillas contienen una sustancia llamada mucílago que, si se diluye, ayuda a sanar l ...

7 comentarios

  1. POOT PEÑA LAURA BEATRIZ dice:

    soy de merida, yuc. y soy diabética, en donde puedo sonseguir la fenogreco me urge

  2. maria espindola dice:

    me diagnosticaron disnea.- y me recomentaron FENOGRESO .- BUSCABA INFORMACION .- GRACIAS

  3. ana dice:

    necesito saber en donde en colombia puedo encontrar este producto. lugares garantizados por el invima garacias

  4. Ivan Burgos dice:

    Hola: Padesco de Hipotiroidismo y tengo problemas de gastritis y reflujo estomacal. lei sobre El fenogreco y quisiera saber si puedo tomarlo y si hubiera algun efectos secundario. Gracias

  5. maria salinas m dice:

    el fenogreco es muy bueno para curar heridas internas como supeficiales
    yo em cure un cáncer con otras yerbas grasias por darnos estas medicinas de yerbas
    grasias

  6. caro garduno dice:

    Donde puedo conseguir el fenogreco, y si se puede tomar en capsulas, tiene el mismo efecto que comer la planta. ademas si se puede combinar con medicina para bajar el colesterol?

  7. roman munoz dice:

    El fenogreco is bueno para los hombres? Para aumentar la masa muscular…. haga me saber….gracias

Deja un comentario