Remedios naturales para tratar la foliculitis

Remedios naturales para tratar la foliculitis 0.JPG

La foliculitis es una condición médica común que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo y a cualquier edad por lo cual siempre es bueno conocer nuevas alternativas para saber cómo tratarla.

Siendo tan común esta enfermedad y teniendo en cuenta que aquí en OtraMedicina siempre buscamos la mejor manera de brindarte tratamientos suplementarios y alternativos para mantenerte saludable. Hoy queremos presentarte algunos remedios naturales para tratar la foliculitis y varios aspectos de esta condición que te conviene conocer.

¿Qué es la foliculitis?

Remedios naturales para tratar la foliculitis 3.JPG

Se trata de una inflamación como producto de una infección de los folículos pilosos (donde crecen bellos) y que ocurre en cualquier parte del cuerpo donde crecen bellos.

Generalmente es causada por bacterias y especialmente por la bacteria del estafilococo. Su aspecto típico es el de granos rojos con un pelo o bello en el centro del mismo, éstos muchas veces pueden presentar pus de un color amarillento y producen una sensación de ardor o picazón.

Se desarrolla la foliculitis tras el daño en los folículos pilosos. Puede ser causada por algunas circunstancias como la fricción que se produce al usar ropa muy ajustada, afeitarse o por ejemplo en el caso del cabello, por la presión excesiva en la zona (por una cola de caballo muy ajustada por ejemplo).

A su vez la fricción que se da entre la ropa ajustada y la piel empeora la situación y causa la irritación de los folículos. Éstos también se ven afectados ante el sudor, aceites corporales y algunos ejemplares de maquillaje de ojos.

Síntomas de la infección bacterial

Remedios naturales para tratar la foliculitis 2.JPG

Como señalábamos previamente, tras la molestia, la inflamación y la picazón en la zona se presenta una suerte de salpullido y esta zona toma un aspecto rojizo. Puede aparecer como un único folículo o como varios en la misma región.

Éstos a su vez, presentan unas espinillas tras la infección y el contenido de materia o pus. Es común que aparezcan también tras la exposición a estas bacterias en el agua, sobre todo en piscinas hidrotermales y aparecen en las zonas de la ingle y las axilas unas 5 o 6 horas luego de exponerse.

Remedios naturales para la foliculitis.

  • El ajo.

El ajo es un excelente depurador de nuestro organismo y este puede ser preparado de muchas maneras, e incluso ser tomado crudo o aplicado directamente. En este caso, añadir un poco de ajo a tus comidas, ayudará a eliminar las bacterias de tu organismo así como cualquier otro elemento patógeno.

El ajo es un antibiótico natural, un gran condimento que nos ayudará a contrarrestar varias afecciones de salud.

También puedes ingerir entre 1 y 2 dientes de ajo en el día, puedes además agregarlo a tus comidas de manera tal que te brinde un sabor más delicioso. También puedes tomar en cuenta la ingesta del aceite esencial de ajo, el cual te ayudará a eliminar las bacterias que te están produciendo esta enfermedad, así como controlar adecuadamente la infección.

  • Ungüentos de equinácea.

De la misma manera que el ajo, la quinácea es una planta que es frecuentemente utilizada por sus excelentes propiedades antibióticas y por lo tanto, es también bastante útil paa el tratamiento contra los agentes bacterianos que producen la foliculitis.

Pero la equinácea además tiene algunos otros factores a su favor, como su excelente acción en el sistema inmunológico del organismo favoreciéndole notablemente en su batalla contra las infecciones. Lo mejor de todo es que puedes encontrar diferentes clases de preparaciones elaboradas a base de esta planta y las cuales pueden ser aplicadas con gran facilidad en las zonas de nuestra piel que tenemos afectadas.

  • Aceite de tomillo, lavanda y bergamota.

Tanto el aceite de tomillo como el aceite de lavanda y el de bergamota son alternativas perfectas para el tratamiento de esta enfermedad, todas estas plantas poseen propiedades antibacteriales que te ayudan a demás de sanar y aliviar los síntomas de la foliculitis, a prevenir la aparición de cicatrices en el área afectada.

La manera adecuada de utilizar estos aceites, por lo menos en cuanto a la foliculitis se refiere, es añadiendo algunas gotas en un paño un poco humedecido, luego aplícalo con suaves masajes.

Fuente : Remedios naturales para tratar la foliculitis

Articulos relacionados

Por qué usar remedios naturales para la artritis

-Por qué usar remedios naturales para la artritis

La artritis es una enfermedad muy frecuente, que consiste en un daño en las articulaciones, principalmente de las manos, que se caracteriza por ser muy dolorosa y afectar en gran medida la calidad de vida de las personas. Esta patología no se cura, sino que ...
Remedios naturales contra el dolor de espalda

-Remedios naturales contra el dolor de espalda

El dolor de espalda es una afección que puede ser aguda (si es puntual), o crónica (si ha durado más de 3 meses). Ocurre sobre todo en jóvenes que han hecho esfuerzos físicos grandes y en personas mayores, aunque las mujeres son vulnera ...
Remedios naturales contra el mal del pinto

-Remedios naturales contra el mal del pinto

remedios naturales contra el mal del pinto Estimados amigos, me dirijo a ustedes para ver si es posible algún remedio contra el mal del pinto, ya que no me acuerdo en este momento del nombre científico de esta enfermedad. Enviada por alejandro salmeron solorzano Hola Alejandro! ...
Remedios naturales para la sinusitis

-Remedios naturales para la sinusitis

La sinusitis es un problema que suele volverse bastante habitual en determinadas épocas del año. Pero también es un transtorno que afecta a muchas personas de manera cuasi crónica. Por esta misma razón, intentar con algunos remedios caseros y naturales para combatirla no es una m ...
Remedios naturales para tratar el sudor en las manos

-Remedios naturales para tratar el sudor en las manos

Algunas personas sufren de un trastorno según el cual la palma de las manos les suda en exceso. Esto puede ser muy incómodo, especialmente si se le da un apretón de mano a un conocido. Médicamente se le denomina hiperhidrosis o transpiración excesiva. Causas de la sudoraci ...

1 comentario

  1. Damaris dice:

    Gracias por preocuparse por los demas, lo unico que le pido por favor es que expliquen mas sobre las plantas y digan los nombres con los que se conoce por que dependiendo del lugar de donde seamos hay diferentes nombres.

Deja un comentario