Manejar la caída del cabello durante la quimioterapia

Manejar la caída del cabello durante la quimioterapia 0.jpg

La caída del cabello es una de las circunstancias más perturbadoras a las que hay que enfrentarse en el tratamiento del cáncer por medio de la quimioterapia y, junto a otros efectos secundarios del tratamiento, es posiblemente la experiencia más traumática del proceso de recuperación. El hecho de la pérdida de cabello en los pacientes durante el tratamiento es un efecto secundario tan común que muchas veces los médicos pueden pasar por alto.

Teniendo en cuenta el impacto psíquico y emocional al que el paciente se enfrenta, hoy en VivirSalud queremos brindarte consejos y algunos datos para que tengas en cuenta y que ojalá sean de ayuda para aprender a manejar la caída del cabello durante la quimioterapia.

¿Por qué se cae el cabello durante la quimioterapia?

Manejar la caída del cabello durante la quimioterapia 1.jpg

Porque la quimioterapia induce la alopecia. Se le llama alopecia a la perdida de cabello de todo tipo y durante esta terapia ocurre como consecuencia y efecto secundario de el consumo de distintas drogas y medicamentos.

Usualmente, los que generan la caída son la ciclofosfamida, el etopósido, el topotecán y el paclitaxel. Cualquiera de estas drogas trabajan frente a la enfermedad destruyendo a las células que se dividen rápidamente, que es una de las características del cáncer.

El problema es que en esa destrucción también entran las células relacionadas a los folículos pilosos por lo que también estas son destruidas, provocando la caída del cabello.

Tal como eres

Manejar la caída del cabello durante la quimioterapia 5.jpg

Aunque no es una de las opciones más populares, hay quienes optan por mostrarse así. Requiere de cierto grado de seguridad y confianza en uno mismo pero muchas personas hacen frente a esta situación mostrando su calvicie como lo que realmente es.

Perder tu cabello no te hará una persona menos hermosa y por ello, muchas personas deciden mostrar su calvicie. Es un símbolo de tu recuperación. Por ejemplo, en Estados Unidos, un fotógrafo de Michigan brinda sesiones de fotografía gratis a personas que llevan a cabo el tratamiento para mostrar su belleza al mundo y promover la confianza.

Manejar la caída del cabello durante la quimioterapia 4.jpg

En casi todos los casos de caída del cabello causada por la quimioterapia, el cabello volverá a crecer después de los tratamientos.

  • Puede tomarse de tres a seis meses una vez finalizado el tratamiento o puede comenzar a crecer nuevamente mientras todavía recibe quimioterapia. Es posible que su “nuevo” cabello tenga un color o una textura diferente.

¿Es posible prevenir la caída del cabello durante los tratamientos de quimioterapia?

En la actualidad, no se conoce un método para prevenir la caída del cabello causada por la quimioterapia. A lo largo de los años, se han realizado intentos por reducir la caída del cabello utilizando cintas o pañuelos ajustados o bolsas de hielo. Se pensaba que estas técnicas reducían el flujo sanguíneo a los folículos capilares y de esta manera ayudaban a limitar la exposición a la quimioterapia. Desafortunadamente, estas técnicas no sirvieron más que para causar dolores de cabeza y se abandonaron en la mayoría de los ámbitos.

¿Qué puede hacerse para controlar la caída del cabello causada por la quimioterapia?

Dado que no es posible evitar la caída del cabello, el tratamiento se centra en sus sentimientos de comodidad o de incomodidad con respecto a la calvicie y en mantener la cabeza caliente si vive en un clima frío. Las siguientes son opciones que puede tener en cuenta; la mejor de todas es la que usted considere más cómoda:

  • Cabello corto: córtese el cabello corto si prevé que se le caiga durante la quimioterapia. Como generalmente el cabello no se cae de manera pareja, para algunas personas resulta menos angustiante la caída del cabello cuando éste es corto. Algunas personas prefieren rasurarse la cabeza cuando su cabello comienza a caerse.
  • Pelucas: si tiene interés en comprar una peluca, el mejor momento para hacerlo es antes de perder el cabello. De esta manera, el estilista podrá escoger mejor el color de la peluca de acuerdo con su propio color de pelo. Muchas compañías de seguro cubren el costo de una peluca, de manera que asegúrese de obtener de su médico una receta por escrito (usualmente se receta como “prótesis craneana”). Hay estilistas que se especializan en la creación de pelucas para la alopecia (caída del cabello). Consulte las páginas amarillas o pregunte en el consultorio de su médico.
  • Gorros y pañuelos: para algunas personas, los gorros y pañuelos son las opciones más cómodas y sencillas. Pueden utilizar desde los gorros y pañuelos que ya tiene hasta productos personalizados, realizados expresamente para personas que reciben quimioterapia.
  • Puede acudir al capítulo de su localidad de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Esta sociedad patrocina un programa llamado “Verse bien, sentirse mejor”. Este programa enseña diferentes maneras de atar los pañuelos y de verse bien y sentirse mejor cuando se experimenta caída del cabello durante y después de la quimioterapia.

Fuente :Manejar la caída del cabello durante la quimioterapia

Fuente : Manejar la caída del cabello durante la quimioterapia

Articulos relacionados

-Dieta en la quimioterapia

Dieta en la quimioterapia Dieta en la quimioterapia. Este tratamiento médico está dirigido a eliminar las células cancerosas, pero tiene el problema que destruye células sanas como las del pelo, boca,   estómago o intestino entre otros, pudiendo dar lugar a problemas alimentarios. Los síntomas más ...

-La medicina herbal recomendada para la quimioterapia

La medicina herbal recomendada para la quimioterapia  Esa tan temible enfermedad que es el cáncer, sólo puede ser tratada de forma drástica. La solución que conocemos para ello es la quimioterapia, un tratamiento que es altamente invasivo y que genera varios efectos secundarios. De hecho, suele ser tan peligrosa que en los ...

-Medicina china para combatir las consecuencias de la Quimioterapia

Medicina china para combatir las consecuencias de la Quimioterapia El tratamiento contra el cáncer es duro y agotador, pues en lo que respecta a la quimioterapia se trata de uno de los tratamientos más desgastantes y destructivos con los que contamos. Sin embargo, es la herramienta más efectiva contra el cáncer, y la mayoría de personas enferma ...

-Remedio casero para revitalizar el cabello

Remedio casero para revitalizar el cabello Hace no muchos días recomendábamos un remedio casero para cuidar el cabello, y en el día de hoy repetimos la recomendación pero con nuevos ingredientes. El remedio casero que presentamos a continuación es fantástico para cuidar el cabello, y su utilización adecuada permitirá goz ...

-Se abre la primera unidad de terapia molecular para el cáncer en España

Se abre la primera unidad de terapia molecular para el cáncer en España El pasado 23 de Junio se inauguró el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde se pondrá a funcionar la terapia molecular para combatir el cáncer. Si no sabes de qué se trata, te cuento que su objetivo es hacer fármacos que ataquen cada tipo de cáncer, porque ahora se usa ...

Trackbacks / Pingbacks

  1. Quimioterapia alopecia | Shihtzu4you

Deja un comentario