Consejos para bajar la fiebre alta

La fiebre alta.

Hoy vamos a darte algunos consejos básicos para enfrentarnos a un problema muy común, la fiebre alta. Es importante saber como bajarla, ya que, si bien puede parecer algo menor, puede llegar a causar problemas mayores si n sabemos lidiar con ella, ¡presta mucha atención!

Si tenemos una fiebre que supera los 39 grados debemos actuar rápidamente para bajarla, uno de los trucos es preparar un baño de agua tibia para que la temperatura baje. Un error común es pensar que será más efectivo un baño frío, aunque esto no es así, ya que si el cuerpo nota que fuera hace frío intentará mantener la temperatura y no bajará de ningún modo.

Por otro lado, también podemos aplicar calor para que el cuerpo sude, para esto coloca mantas, aunque el enfermo tenga mucho calor esto le ayudará a eliminar las toxinas a través del sudor. Además, recuerda cambiar de ropa cada cierto tiempo, ya que las prendas mojadas harán que la persona se enfríe.

Algo muy útil es la infusión con albahaca o una de tila, también puedes machacar una cebolla cruda para que quede como un puré y la coloques dentro de unos calcetines. Esto da un beun resultado aunque es un tanto incómodo.

Los principales remedios contra la fiebre se basan en el uso de plantas medicinales, ya sea a través de su consumo en forma de infusión, o aplicadas directamente sobre la piel. Algunas infusiones que se pueden tomar para bajar la fiebre son las realizadas con tomillo o sauce, que ayudan a combatir las infecciones y, por tanto, a reducir la fiebre. Otros remedios se basan en los beneficios de productos naturales aplicados sobre el cuerpo, como pueden ser el aceite de eucalipto o el alcohol de romero, que aplicaremos impregnando paños de lino o algodón para colocar en la frente o las extremidades del enfermo.

El número de remedios caseros contra la fiebre es ingente, usando infinidad de ingredientes, como por ejemplo la cebolla, muy eficaz en los casos de fiebre alta si se aplica del siguiente modo:

  • Cortar en rodajas una cebolla grande.
  • Colocar las rodajas en los pies del enfermo sujetándolas con unos calcetines viejos.
  • Retirar tras un período de una hora aproximadamente o cuando se calienten las rodajas.

De entre todos estos remedios caseros para bajar la fiebre, el más eficaz no es otro que el agua. Para disminuir la temperatura de un enfermo podemos optar por aplicarle paños humedecidos con agua no muy fría, que reemplazaremos cuando se calienten. En casos extremos, podemos recurrir a introducir al enfermo en una bañera con agua fresca, lo que regulará su temperatura corporal, consiguiendo en pocos minutos una disminución de varios grados. Estos remedios, siempre complementarios, ayudarán al enfermo a sentirse mejor y a evitar posibles nuevas complicaciones.

Trucos caseros para bajar la fiebre

  • Infusión con jengibre y limón
    Un poco de ralladura de raíz de jengibre, el zumo de medio limón y una buena taza de agua caliente harán un magnífico té, que podrás consumir varias veces al día. También ayudará para los síntomas colaterales como ser la congestión o el resfrío.
  • Infusión de cáscara de naranja
    Poner unas cáscaras de naranja a hervir en una taza con agua. Beber luego como un té.
  • Té de laurel
    Coges algunas hojas y preparas una infusión con ellas, bebiéndola dos o tres veces diarias. Es un truco para bajar la fiebre que practican los indios.
  • Puré de papa, viejo truco contra la fiebre
    Rayar una papa cruda en un rayador grueso y colocar esa pasta sobre el estómago o en la frente, cámbialo cuando esté seco.
  • Enchílarse
    Usar chile en polvo como condimento en las comidas. La capsaicina en el chile lo hará sudar y estimulará la circulación sanguínea.
  • Corteza de sauce para bajar la fiebre
    La corteza de este árbol contiene salicina y se puede preparar una infusión hirviendo una pequeña parte de corteza en agua y luego consumiendo esta tisana tres veces por día. Por tener propiedades similares a las de la aspirina, es antipirético.
  • Té de Tila o Tilo
    Las flores de Tila contienen flavonoides que tienen un efecto en las glándulas sudoríparas y hacen a la persona sudar.
  • Sudar todo lo posible para bajar la fiebre
    Esto ayuda mucho a bajar la temperatura. Tomar alguno de los tes recomendados y taparse mucho los hará sudar. Cambiarse de ropa cada vez que se moje en demasía por la transpiración.
  • Té de abedul
    Una taza con este té o con té de jengibre, té de hierba limón o té de saúco servirá para hacerle sudar y bajar la fiebre.
  • Cebolla
    Con una cebolla en rama machacada haz una compresa y colócala en las plantas de los pies. Consérvala allí con ayuda de algunos calcetines hasta que se seque y cámbiala por otra.
  • Un baño de agua tibia para bajar la fiebre rápidamente
    El baño no tiene que ser con agua fría porque el cuerpo se defenderá contra el frío e intentará no perder calor. Un baño con agua tibia también puede ser con esponja pasándola sobre las zonas calientes del cuerpo.
  • Té de albahaca
    Echar dos cucharadas de  albahaca seca en una taza de agua hirviendo y deje reposar por 15 minutos. Beber el té varias veces al día.
  • Papa mojada con vino
    Cortar una papa en rodajas y mojarla en vino. Colocar sobre las sienes envuelta en un paño.
  • Preparación de ruda y eucalipto
    En un frasco de vidrio colocar unas ramas de ruda, unas ramas de eucalipto, 2 pastillas de alcanfor y llenar hasta la mitad con ron. Se deja reposar dos días y se guarda en un lugar fresco. Cada vez que alguien tenga fiebre, se vierte un poco de esta preparación en un plato de aluminio, se calienta y se le aplica calientito en las coyunturas.
  • Agua fría y arcilla verde
    Armar compresas de arcilla verde mojadas con agua fría y colocarlas en la frente, el pecho y el vientre. Cámbiela apenas se caliente. La arcilla se consigue en herbolarios.
  • Alcohol de romero
    Aplique como un cataplasma para bajar la fiebre.
  • Licuado de cebolla para aumentar las defensas
    Un batido de cebolla de cabeza con azúcar y leche; hervir la preparación y tomarla tibia cada dos o tres horas. Ayudará a combatir la infección y actuará directamente contra la fiebre

Peligros reales de la fiebre

Aunque la fiebre sea un indicio positivo, ya que indica que nuestro cuerpo lucha contra la infección, no debemos dudar en aplicar los remedios necesarios para disminuir la temperatura corporal del enfermo, ya que un aumento severo de ésta puede convertirse en algo muy serio.

Y es que, aunque la fiebre normal se sitúa entre 38-40ºC, si la temperatura supera los 40ºC, la fiebre pasa a denominarse hiperpirexia, momento en el que el enfermo puede padecer desde mareos a delirios, llegando incluso a entrar en coma. Además de esto, a partir de los 43ºC los remedios caseros para la fiebre alta no serán efectivos, existiendo un riesgo real de muerte por parada cardiorrespiratoria. Una situación en la que deberemos actuar recurriendo a profesionales de la medicina con la mayor brevedad posible.

Estos eran algunos de los trucos que teníamos para compartir contigo, ¡esperamos que esta información te sea de gran utilidad!

Fuente : Consejos para bajar la fiebre alta

Articulos relacionados

Baja la fiebre con jengibre y limón

-Baja la fiebre con jengibre y limón

La fiebre es una respuesta natural de nuestro organismo ante un ataque de virus o bacterias, y cuando nos afiebramos nuestro sistema inmune funciona de forma más efectiva. Eso no quiere decir que si tenemos fiebre debemos quedarnos campantes y sin inmutarnos; todo lo contrari ...
Tensión Alta

-Tensión Alta

Qué es la presión alta y cómo prevenirla La hipertensión arterial es lo que nos indica que la presión arterial está alta, o lo que es lo mismo, la tensión está alta. La presión o tensión arterial se puede elevar sin causa aparente, como también por enfermedades o el consumo de ...
Colitis Ulcerosa

-Colitis Ulcerosa

Colitis ulcerosa. La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación del intestino grueso lo que causa diarreas sanguinolentas, cólicos y fiebre. Es una afección que aparece en cualquier edad, pero es mucho más frecuente su Aparición entre ...
¿Cómo bajar la fiebre en casa?

-¿Cómo bajar la fiebre en casa?

La temperatura normal del cuerpo oscila alrededor de los 37 grados centígrados (98.6° F). Ésta se mantiene en el cerebro y los órganos internos, pero puede variar en el resto del cuerpo. Las extremidades obtienen su temperatura del movimiento y de la presión sanguínea, por lo que ...
¿Qué es la fiebre amarilla?

-¿Qué es la fiebre amarilla?

Todos hemos escuchado hablar de la fiebre amarilla, pero pocos saben de qué se trata esta peligrosa enfermedad. Otros quizás aprenden un poco más sobre ella cuando viajan, pues es requisito vacunarse contra la fiebre amarilla si visitamos ciertos países de Africa o América La ...

Deja un comentario