Tratamiento contra el vitiligo: la pimienta negra

tratamiento contra el vitiligo pimienta negra 1.jpg

El vitiligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la pérdida de pigmento por zonas. Las células que producen la melanina, que es el pigmento que colorea nuestra piel, se llaman melanocitos. Cuando mueren los melanocitos en una zona de nuestra piel, ese trozo se queda de color más claro.

Esta enfermedad es más visible en personas de piel oscura. Las zonas sin pigmentación pueden cambiar de forma y tamaño con el tiempo. Esta enfermedad tiene un impacto psicológico muy grande en algunas personas que la padecen.

Causas del vitiligo

tratamiento vitiligo.png

Se desconocen las causas que provocan el vitiligo y por lo tanto tampoco existe una cura efectiva. Hay estudios que apuntan a que sea una enfermedad autoinmune que quizá tenga algo que ver con una mutación de los genes.

También se desconocen las causas por las que va degenerando y aumentando su presencia en la piel.

Tratamientos contra el vitiligo

tratamiento contra el vitiligo cremas solares.jpg

Las terapias que se utilizan en la actualidad no curan el vitiligo, sólo intentan ralentizar su progreso o en todo caso, disimularlo.

Una manera de disimular el vitiligo es proteger la piel de la exposición del sol con una crema con pantalla solar. Este método es efectivo para los que tienen piel clara, así se reduce el oscurecimiento de las zonas que no están afectadas por la enfermedad.

Pero un grupo de investigadores del King’s College de Londres ha demostrado que un compuesto presente en la pimienta negra puede mejorar notablemente la situación de las personas que padecen Vitiligo.

Hablo de la piperina, compuesto cuya función es la de dotar a la pimienta con ese clásico sabor picante.

Los científicos estudiaron el efecto de la piperina sobre la piel de ratones, y como sabemos, los ratones son animales que se prestan para estudiar paralelismos con los seres humanos.

Hemos demostraron que el tratamiento tópico con piperina estimula la pigmentación en la piel”, señaló en un comunicado Antony Young, especialista del King’s College que trabajó en la investigación.
“Esto brinda apoyo a la evaluación clínica futura de la piperina y sus derivados como tratamiento novedoso para el vitiligo”, añadió Young.
La enfermedad, a la cual la estrella Michael Jackson culpó en el pasado por su blanqueamiento gradual, destruye la melanina, encargada de dar a la piel su color.
La melanina protege de los rayos ultravioletas, por lo cual las personas con vitiligo corren mucho más riesgo de desarrollar cáncer de piel.
La condición es más preocupante en las personas con pieles más oscuras, señalaron los investigadores.
Los tratamientos actuales incluyen el uso de esteroides sobre la piel manchada y la fototerapia. No obstante, muchas de las personas que no responden a las hormonas y a la fototerapia pueden aumentar su riesgo de sufrir cáncer en la piel, dijeron los autores.
El equipo evaluó los efectos de la piperina y sus derivados al aplicarla sobre la piel de ratones sola o acompañada por tratamiento con radiación.
Los expertos hallaron que cuando usaron sólo los compuestos estimulaban la pigmentación, hasta alcanzar un color marrón claro, en seis semanas. En tanto, cuando se agregaba la radiación, el tratamiento generaba un color más oscuro en la piel en el mismo período de tiempo.

Con estas investigaciones se logró comprobar que en ratones a los que se les aplicaba piperina se veía un efecto de amarronamiento claro de la piel en seis semanas, mientras que si se le agregaba radiación se conseguía un color marrón oscuro en el mismo tiempo.

El Vitiligo es una enfermedad bastante común, pues afecta a casi un uno por ciento de la población mundial. Tal vez en la pimienta esté la cura contra esta enfermedad

Algunos consejos prácticos:

Añadir 5 gotas de aceite esencial de pimienta negra por cada 30 gr decrema hidratante. Mezclar. Aplicar len las zonas afectadas hasta su absorción.

Mezclar 200 ml de alcohol refinado con 20 gr de pimienta negra recién molida. Dejar reposar una semana o dos hasta que el alcohol cambie de color. Mover la mezcla diariamente. Filtrar con un filtro de papel para café. Aplicar en las zonas afectadas con un algodón.

Fuente : Tratamiento contra el vitiligo: la pimienta negra

Articulos relacionados

Beneficios de la pimienta negra para la salud

-Beneficios de la pimienta negra para la salud

La pimienta negra, fruto de origen hindú, ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales con fines culinarios y medicinales. Una sustancia llamada piperina es la causante del sabor picante que confiere a los alimentos. No tiene estación del año y por e ...
Pimienta negra contra la obesidad

-Pimienta negra contra la obesidad

La piperina es un alcaloide que interfiere con la actividad de los genes que controlan la formación de nuevas células grasas. De este modo, acciona una reacción metabólica en cadena que permite mantener la grasa bajo control.El mejor condimento, ahora también ayuda a combatir la ...
Vitiligo: tratamientos naturales

-Vitiligo: tratamientos naturales

Plantas para el vitiligo MUCHAS GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD, NECESITO QUE PUBLIQUEN ALGO DE PLANTAS O CURAS NATURALES PARA EL VITILIGO O PARA EL SISTEMA INMUNOLOGICO. SE LOS AGRADECERE. Enviada por EVELYN DELAGNEAU Hola Evelyn: El vitiligo es una enfermedad degenerativa, en la c ...
Efectos del neem en el vitíligo

-Efectos del neem en el vitíligo

Efectos del neem en el vitíligo Que tal muy buenas noches antes que todo les envio un cordial saludo y as u vez aprovecho para preguntar si es posible que utilice la hierba del neem como tratamiento de el vitíligo que padezco desde hace mas de 26 años. Si es posible para mi enfer ...
Prevenir el cancer de mama con cúrcuma y pimienta negra

-Prevenir el cancer de mama con cúrcuma y pimienta negra

La cúrcuma es favorita en lo que refiere a estudios medicinales, y en diversas publicaciones médicas se ha destacado su potencial antioxidante para prevenir enfermedades. A la lista se añade la pimienta negra -que conocemos por ser un potencial tratamiento para el vitiligo-, pues ...

13 comentarios

  1. JOSE.. dice:

    HOLA…es el tratamiento ke esperaba y realmente funciona…es facil y senciyo al alcanse de todos.. les agradezco compartir la imformacion…hola

  2. JeANnE dice:

    HOLA A TODOS SABEN EL MEJOR REMEDIO MAS HALLA DE LAS CREMAS ES EL ESTAR ALIVIADOS NO PREOCUPARSE VIVIR EL DIA A DIA NO ES TAN GRAVE LO QUE NOS PASA A MI ME SALIO EN LA CARA EN UN BRAZO Y EN LA PIERNA VALE . YO SOLO TRANQUILISABA Y NO TRATE DE PENSAR MAS EN ESO ES MAS NI FUI AL MEDICO PORQ TENIA MIEDO LUEGO DESPUES DE 1 MES APROXIMADAMENTE ME DI CUENTA DE QUE LA MANCHA EN LA CARA EMPESAVA A TOMAR EL MISMO COLOR DE MI PIEL Y EN EL DE MI BRAZO TAMBIEN SE ESTA COMPONIENDO Y LE DIOY MIL GRACIAS A PAPA DIOS POR AYUDARME Y NO DESAMPARARME . YO TENGO 24 AÑOS LOS CUMPLI RECIEN EL 30 DE MAYO . SOLO DEN GRACIAS DE TENER VIDA AMIGOS PORQ LO FISICO DURA MUY POCO LOS AÑOS NO PASAN EMVANO LLEGARA UN MOMENTO EN QUE TALVEZ DIGAMOS DESPUES DE QE PASEMOS MUCHOS AÑOS PREOCUPANDONOS POR LA MISMA ENFERMEDAD SI VIVIMOS BIEN ESTA VIDA ?¿?¿ Y LA MAYORIA DIRA QUE SOLO NOS PREOCUPAMOS Y NUNCA DISFRUTAMOS EN VERDADERO VALOR DE LA VIDA DISFRUTAR A LOS SERES QUE UNO MAS QUIERE .

  3. maribel dice:

    ola soy mari tengo vitíligo desde los 7 años y ahora tengo 16 me gustaría saber como se usa la pimienta grasias

  4. hola soi gabriel dice:

    hola tengo hace 2 años vitiligo en la cara tengo 17 años esto me esta arruinando la vida no saben ningun medicamento platan crema algo cual quier cosa es de mucha ayuda gracias manden un mail gracias atodos gabriel_la117@hotmail.com

  5. esleny dice:

    hola x fa digan algo concreto k todo el mundo y yo hemos gastado mucha plata para el tratamiento del vitiligo

  6. ANA ROSA SANDOVAL dice:

    HOLA TENGO AMI HIJO CON VITILIGO QUISIERA Q M ENVIARA COMOSE UTILIZA LA PIMIENTA NEGRA VENEZUELA GRACIA

  7. ANA ROSA SANDOVAL dice:

    HOLA TENGO AMI HIJO CON VITILIGO QUISIERA Q M ENVIARA COMOSE UTILIZA LA PIMIENTA NEGRA VENEZUELA

  8. luis vildozo dice:

    Hola Raquel Alanis:
    Me llamo Luis, tengo 60 años, vivo en Cochabamba Bolivia. Padezco de Vitiligo desde mis 17 años, ver el avance de la enfermedad me enferma mas, todos dicen que es de origen nervioso o atribuible al estres. Me parece interesante tu experiencia, quisiera saber como puedo comprar el té vitpsor o en que consiste, o debe tener algun otor nombre, me gustaria tener noticias al respecto.

  9. hola soy Hilda dice:

    tengo vitiligo hace 20 años .quiero curarme.me siento triste cuando veo personas con vitiligo bien abansado.yo no lo tengo muy avansado.si alguien conoce un medicamento que es bueno que me diga y donde lo puedo encontrar.

  10. roque gaitan dice:

    hola ,raquel vi tu comentario padezco vitiligo soy de argentina provincia de la rioja me gustaría saber como consigo el vitpsor
    espero tu respuesta gracias !!!!

  11. Lino dice:

    Hola Raquel Alanis leí tu experiencia y me gustaría saber en donde puedo conseguir el vitpsor…. Soy de Nicaragua y me gustaría saber si lo puedo conseguir aquí…. Me urge… Muchísimas racias por tu consejo!! Que Dios te bendiga siempre!

  12. lucy torres dice:

    hola yo tengo el vitiligo desde casi 14 ANIOS DE AHORA TENGO 29 TENIA SOLO EN LOS DEDOS Y ME SALIO EN MI ROSTRO PERO EN PERU EN UNA CLINICA ME RECETARON UNA CREMA Y ME PUCE EN EL ROSTRO CADA MANANA Y DESAPARECIO PERO NUNCA LO ECHE EN LOS DEDOS DE LA MANO EN MI ROSTRO NO APARECIO MAS DESAPARECIO LA CREMA SE LLAMA APDANTAN CREMA CUESTA CARITO PERO AYUDA PERO EN EL VERANO ME SALE MAS CREO CUANDO ME DEPRIMO OJALA PUDIERA ENCONTRAR LA CURA TEMO POR QUE TENGO UN HIJITO DE 6 ANIOS SOLO ME CUIDO MI ROSTRO VEO QUE SALE EN MI CUELLO LO ECHO DESAPARECE PERO NO ME DA PARA MI CUERPO ENTERO CUESTA EL MEDICAMENTO BUENO SUERTE PARA LOS DEMAS CREEN EN DIOS NADA MAS

  13. RAQUEL ALANIS dice:

    yo antes no era afecta a las plantas medicinales pero el vitiligo mio empezo por un susto una impresion hace 3 años, y vi 2 dermatolgos y mis manchas no tubieron cambio y me hize muy nervioosa, fue que mi mama me compro el te vitpsor y es con el que me he sentido mejor en mi estado de animo este te lo venden en reynosa. y cualquier persona que sufra de tension nervios ansiedad le ayudara mucho mis manchas van cerando y yo agradezco mucho ala señora que nos hace favor de enviarnolo a nuestro domicilio. ami si me a ayudado bastante por ser un tonificante yo si lo recomiendo para quienes tienen vitiligo. no hay nesesdidad de usar ningun tipo de cremas

Deja un comentario