8 beneficios medicinales de las semillas de cilantro

beneficios_medicinales_de_las_semillas_de_cilantro3.jpg

El cilantro, esa hierba aromática que usamos en nuestras cocinas con frecuencia, es una planta de tallo cuyo nombre científico es sativum Coriandum. Sus semillas, de sabor un poco picante, se han usado tradicionalmente con fines medicinales. He aquí 6 beneficios para la salud de las semillas de cilantro.

Beneficios de las semillas de cilantro
Antidiabético

Las semillas de cilantro son conocidas por su poder antidiabético ya que estimulan la producción de insulina. por lo que ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre.

beneficios_medicinales_de_las_semillas_de_cilantro1.jpg

Antiinflamatorio

Funcionan como agentes antiinflamatorios, así pues previenen y ayudan a tratar la artritis, el asma y las infecciones.

Paquete de fitonutrientes

Entre los fitonutrientes que se encuentran en estas semillas se incluyen: carvona, geramol, limoneno, borneol y alcanfor. También contiene flavonoides con funciones antioxidantes y antiinflamatorias.

Las propiedades medicinales del Cilantro son muchas, por ejemplo las semillas de cilantro se utilizan en Irán para tratar naturalmente el insomnio y la ansiedad, los experimentos realizados recientemente en muchos hospitales de Medio Oriente confirmaron sus efectos ansiolíticos y sedantes, llegando a ser sintetizado por la industria farmacéutica como un medicamento natural destinado a tratar los ataques de pánico, el síndrome depresivo-ansioso y el insomnio.

 

Los frutos del cilantro contienen aceites volátiles, lípidos, almidón, pectinas, sustanciasminerales y ácidos grasos tales como el ácido petroselínico, sustancias proteicas, aminoácidos, sitosterol, tocoferoles, cumarinas, ácido cafeico y el ácido clorogénico, siendo la sustanciaaromática el “coriandrol”, cuyas propiedades medicinales se consideran un complemento muy bueno en el tratamiento del cáncer de hígado.

Estos frutos se utilizan como un estimulante de la secreción digestiva, sedante y carminativa, mejorando los dolores abdominales, reduciendo los espasmos digestivos y la distensión abdominal.

En general, es beneficioso para el sistema nervioso y cree que la lucha contra la incautación y los efectos ansiolíticos

La inhalación de cilantro es útil en el tratamiento de sinusitis y catarros. Se utiliza principalmente para ocultar falta de sabor medicinas, especialmente purgantes.

La hierba se utiliza para tratar hemorroides, hinchazones y dolores de cabeza, el cólico en el sector de las frutas, las hemorroides y conjuntivitis, el aceite esencial en cólicos, el reumatismo y la neuralgia; las semillas como una pasta de úlceras bucales y como cataplasma para las úlceras otros.

El cilantro es útil en la reducción de los lípidos séricos y los niveles de glucosa. 
Se cree que pueden ser útiles para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

Una de las características más interesantes del cilantro es su propiedad antibacteriana, actuando como refuerzo protector cuando se utiliza fresca sobre los alimentos. Es recomendable añadir el cilantro a la comida justo antes de retirarla del fuego ya que su sensibilidad al calor hace que pierda con facilidad su aroma. El cilantro, junto al comino y el vinagre, se utiliza para la conservación de carnes en adobo.

El  Cilantro o culantro  contiene sustancias que matan  las bacterias y los hongos de la carne  y prevenir las infecciones de la herida.

Halitosis

Las semillas se mascan como remedio contra la halitosis, confiriendo un agradable aliento.

Anorexia

El sabor especial así como la textura que las semillas de cilantro le confieren a los alimentos favorece el apetito, por lo que son buenas aliadas para combatir la anorexia.

Importancia nutricional

Es una fuente importante de hierro, magnesio y manganeso. Al incrementar la ingestión de fibra, las semillas de cilantro ayudan a mejorar la salud digestiva y cardíaca.

Por otra parte, contiene grandes cantidades de vitamina C, un antioxidante por excelencia, y es un almacén del complejo vitamínico B, tiamina, riboflavina y niacina, entre otras.

  • Por sus propiedades antiespasmódicas el cilantro resulta muy útil en los casos de diarreas, tanto en niños como en adultos.
  • Como digestivo es muy útil para tratar casos de estreñimiento, digestiones dolorosas y trastornos del sistema digestivo en general.
  • Debido a sus propiedades carminativas, el cilantro favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual resulta muy útil para tratar flatulencias y meteorismo.
  • El fruto del cilantro es un excelente estimulante del sistema nervioso, por lo cual resulta recomendable para mejorar el rendimiento mental.
  • Como aperitivo, el cilantro estimula el apetito, resultando apropiado para tratar casos de inapetencia.

Otras propiedades medicinales del cilantro son:

  • Depurativas: el cilantro es un excelente depurador del organismo, siendo muy útil para tratar casos de colesterol alto.
  • Antibióticas: Debido a su composición resulta muy útil en el tratamiento de heridas.
  • Galactógenas: favorece la producción de leche en las mujeres durante la lactancia.

Fuente : 8 beneficios medicinales de las semillas de cilantro

Articulos relacionados

Cilantro

-Cilantro

El cilantro es una hierba y especia que desde la antigüedad era usada en la cocina y como medicina por parte de egipcios, asirios y griegos. El cilantro también es conocido como coriandro, su nombre científico es Coriandrum sativum y pertenece a la familia de las Umbelíferas. ...
Propiedades aromáticas del cilantro

-Propiedades aromáticas del cilantro

El cilantro pertenece a ese grupo de plantas aromaticas que quizás no ha resultado tan utilizada en toda Europa, pero que sí es de alta estima en muchos lugares del mundo. Esto se debe a su notable presencia como condimento, ya que en el plato que aparezca, no pasará por alto de ...
Beneficios del cilantro para la salud humana

-Beneficios del cilantro para la salud humana

El cilantro es una planta que se usa en todo el mundo como condimento alimenticio, así como elemento decorativo para distintos tipos de platos. Su nombre científico es Coriandrum Sativum L. y sus hojas tienen un típico aroma que las hace muy útiles en la esfera culinaria. Lo ...
Propiedades del cilantro

-Propiedades del cilantro

El cilantro es una planta originaria de Europa, el norte de África y también de Sudamérica. Contiene frutos que al madurar son comestibles y contienen un aroma muy agradable al paladar humano. Las propiedades del cilantro más comunes son que es astringente, es muy bueno para el e ...
Cilantro para las comidas

-Cilantro para las comidas

Hoy queremos recomendar un ingrediente muy beneficioso para nuestra salud que por lo general olvidamos pero que tiene muchísimo para aportarnos, se trata del cilantro. Este es un condimento con muchísimas propiedades que da gran sabor a los platos, hoy queremos mencionarte al ...

6 comentarios

  1. Ramiro dice:

    Me gustaria saber si el cilandro ayuda para eliminar cataratas en los ojos,gracias.

  2. Celsa Licett dice:

    Me gustaria saber en q forma y cantidad se debe preparar o se deben tomar las semillas de cilantro y por cuanto tiempo le agradezco con urgencia dicha información, gracias de anteman

  3. Rodolfo dice:

    Para: Cecilia Ortiz, Mira no se porque empiezo a leer sobre las propiedades que ofrece, pero te daré una receta excelente, debes caminar con tu nena descalza todas las mañanas sobre grama a las 5:00 a 5:30 puedes variar la hora de 5:30 a 6:00 de la mañana, esto ha curado un par de casos de personas que conozco y han sido niños.

    Te sugiero que lo consultes con un Naturista en tú país, más vale preguntar a alguien que puede ver y examinar a tu niña y evaluar directamente lo que te digo.

    También sirve para los problemas de bronquios y lo he practicado con buenos resultados.

  4. LAURA dice:

    deseo saber las dosis adecuadas para las inflamaciones de pies y la cedulitis en general ,gracias

  5. cecilia ortiz dice:

    me gustaria saber de q manera ayuda la semilla del cilantro, o bien la planta en casos de asma, mi hija tiene 7a siete meses y tiene asma desde que tenia 1a y medio.
    Agradezco su atencion, espero su respuestas, muchas gracias

  6. Juan Carlos Vazquez Garcia dice:

    Hola buenas tardes, he estado investigando sobre el cilantro y sus propiedades puesto que padezco de una enfermedad o no se como llamarle, se trata de manchas blancas que se han estado apareciendo principalmente en las manos en el area de las muñecas dedos y unas pocas en los labios, estoy muy preocupado y asustado, me han dicho que puede ser el vitilogo y los medico me dicen que es por estres o nervios.

    Les agradeceria muchisimo sus aportaciones para terminar con este mal que a la fecha no he podido encontrarle alivio.

Deja un comentario