¿Por qué es bueno comer espinacas?

comer_espinacas1.jpg

La espinaca, como todos sabemos, es un vegetal de hojas verdes con una amplia distribución en el planeta. Incluso en los jardines caseros muchas veces cultivamos esta maravillosa planta, fuente importante de de minerales y vitaminas. Su contenido graso es bien bajo y su consumo ?cruda o cocinada? ofrece innumerables beneficios para el buen funcionamiento del organismo.

Beneficios de la espinaca para la salud

comer_espinacas2.jpg

La espinaca cumple un rol esencial para mantener la salud corporal, entre sus beneficios se incluyen:

Visión

Este vegetal es una fuente de beta-carotenos y otros compuestos útiles para la vista. Previene la deficiencia de vitamina A, el escozor en los ojos, las úlceras oculares y la resequedad.

Tensión arterial

Al tener un contenido alto en potasio y sodio, la espinaca es muy beneficiosa para mantener estables los niveles de presión arterial. El ácido fólico presente en ella contribuye a reducir la hipertensión, a relajar las venas y a mantener un flujo sanguíneo adecuado.

Fortalecimiento de los músculos

Posee antioxidantes que fortalecen los músculos, especialmente los del corazón, que bombean sangre a todas las zonas del cuerpo. Es por eso que previene las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, así como los trastornos coronarios.

Las espinacas son unas verduras con una gran riqueza en agua, pobres en grasa y proteínas, lo que las hace ser un alimento pobre energéticamente, por ello los especialistas en nutrición las recomiendan en dietas de adelgazamiento por ser muy útil para mantener la línea.

Esta verdura presenta propiedades laxantes, ya que es una buena fuente de fibra. No sólo colabora para prevenir o mejorar el estreñimiento sino que también interviene en la reducción de la colesterolemia y en la velocidad de paso de los azúcares a la sangre, por lo que las hace beneficiosas en caso de riesgo cardiovascular y diabetes.

Nuestro organismo transforma la provitamina A en vitamina A conforme el cuerpo lo necesita, por lo que las espinacas al ser fuente de provitamina A, sirven para mantener un buen estado del cabello, la piel, las mucosas, los huesos, la visión y un perfecto funcionamiento del sistema inmunológico.

Intervienen en la prevención de numerosas enfermedades, al ser portadoras de sustancias antioxidantes (Vitamina C, E, provitamina A), ya que bajos niveles de dichas sustancias constituyen un factor de riesgo cardiovascular, cáncer y enfermedades degenerativas.

El consumo de espinacas puede ser beneficioso en las personas que padecen problemas oculares, como la fotofobia, sequedad ocular o ceguera nocturna e incluso son protectoras frente al desarrollo de cataratas. Todo esto es posible por el aporte en provitamina A, luteína y zeaxantina.

Su alto contenido en folatos las hace muy aconsejables para mujeres embarazadas, ya que un déficit de esta vitamina en los primeros meses de embarazo provoca en el futuro bebé defectos del tubo neuronal (anencefalia, espina bífida).

Los niños también necesitan unos requerimientos en folatos altos, por lo que es aconsejable incluir las espinacas en su dieta.

Además de folatos, las espinacas son fuente de hierro, otros minerales y oligoelementos que favorecen la formación de glóbulos rojos. Por ello, su consumo está indicado en el tratamiento de anemias.

Poseen ácido oxálico, compuesto que presenta la capacidad de formar en el intestino complejos insolubles con calcio e hierro impidiendo su asimilación. Las personas propensas a formar cálculos en el riñón de oxalato calcio deben restringir el consumo de espinacas de su dieta.

Su bajo contenido en sodio y alto en potasio potencia su acción diurética, favoreciendo así la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Esto las hace beneficiosas en casos de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales (salvo de oxalato de calcio) y en caso de retención de líquidos.

La presencia de histamina puede provocar alergias y cefaleas en personas susceptibles, por lo que estas personas deben evitar el consumo de esta verdura.

Variedades de espinaca

  • Espinaca de hoja rizada o Savoy: es la variedad más popular de espinaca que se come cocida debido a su textura firme. Se vende en atados normalmente y requiere un buen lavado con agua antes de cocinarla. Sus hojas son onduladas , crujientes y de un color verde oscuro.
  • Espinaca de hola lisa: al igual que la anterior también se consume cocida. Sus hojas con más grandes, más lisas y más tiernas que la variedad anterior. Son más fáciles de lavar. Normalmente se venden en bolsas sin los tallos. Si bien se venden pre-lavadas, siempre es aconsejable lavarlas antes del consumo.
  • Espinaca Baby: se destacan por ser más pequeñas y más tiernas que las anteriores. Se usan en la preparación de diferentes ensaladas. La espinaca Baby, no es más que la espinaca de hoja lisa que ha sido cosechada en forma temprana. Tiene un sabor más dulce y se vende en bolsas con sus tallos, que no necesitan ser removidos ya que son igual de tiernos. Poseen menor cantidad de ácido oxálico.

Beneficios para nuestra salud:

  • Promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos: la espinaca es una excelente fuente de hierro. El hierro forma parte del grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y la mioglobina. Estas son proteínas que transportan y almacenan oxígeno en nuestro organismo. La hemoglobina, proteína de las sangre, transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La mioglobina juega un papel fundamental en el transporte y el almacenamiento de oxígeno en las células musculares, regulando el oxígeno de acuerdo a la demanda de los músculos cuando entran en acción.
  • Aumenta la fuerza muscular: según estudios publicados recientemente, son los nitratos presentes en la espinaca, los responsables de aumentar la fuerza en los músculos. Popeye tenía razón.
  • Ayuda a bajar de peso: es ideal para incluirla en un plan de comidas para reducir el peso, debido a su bajo contenido calórico y su gran aporte nutricional.
  • Favorece el tránsito intestinal: la fibra que contiene promueve el buen tránsito intestinal y a la vez causa sensación de saciedad, ideal para adelgazar.
  • Promueve la energía y vitalidad: Interviene en el transporte de energía en todas las células a través de unas enzimas llamadas citocromos que tienen al grupo hemo o hem (hierro) en su composición.
  • Ayuda a prevenir enfermedades: debido a la acción de sustancias antioxidantes, especialmente la vitamina A y C, se previene el daño celular causado por radicales libres. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y el cáncer. Previene la aterosclerosis, ya que estos antioxidantes en forma conjunta, evitan que el colesterol se oxide y forme LDL (colesterol malo).
  • Beneficia a mujeres embarazadas y niños: debido a su contenido de ácido fólico (vitamina B9).
  • Mejora la visión: la vitamina A, a través de un derivado llamado 11-cis-retinal se combina con la opsina, y forma la rodposina en los bastones de la retina. Los bastones son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión a baja luminosidad. La deficiencia de vitamina A y como consecuencia la falta de síntesis de rodopsina, causa ceguera nocturna. A su vez, la presencia de luteína y zeaxantina , por sus acción antioxidante, previene la degeneración macular y protege contra el desarrollo de cataratas. Recientes investigaciones han descubierto que estos carotenoides son solubles en grasa. Por ello, el consumo de espinaca acompañado de algún alimento rico en grasas como el huevo o frutos secos, favorece la absorción de estos nutrientes.
  • Mantiene la presión arterial balanceada: gracias a los minerales magnesio y potasio que contiene. Un reciente estudio reveló que ciertos péptidos (aminoácidos) presentes en la espinaca, inhibirían a la enzima convertidora de Angiotensina I, que convierte la angiotensina I en angiotensina II, la cual a través de su función vasoconstrictora aumenta la presión arterial. Además su alto contenido en potasio y la poca cantidad de sodio que contiene, favorece la eliminación de líquidos en exceso de nuestro organismo favoreciendo a personas que padecen de hipertensión.

Fuente : ¿Por qué es bueno comer espinacas?

Articulos relacionados

Espinacas a la crema

-Espinacas a la crema

Ingredientes: 2 brick de nata 1kg de espinacas 70g de mantequilla 2 cucharadas de harina 1 / 2 taza de caldo Nuez moscada y sal Elaboración: Limpiar y lavar las espinacas. Cocer las espinacas en agua con sal. Retirar todo el agua de las espinacas. Poner en una ...
Espinacas con piñones: una sana combinación de alimentos

-Espinacas con piñones: una sana combinación de alimentos

Hay algunos alimentos que combinamos casi de manera natural por una cuestión de costumbre o hábito, pero si además de quedar una mezcla sabrosa podemos sacar mayor provecho a los nutrientes de los alimentos conjugados, estaremos beneficiando la salud. Por eso hoy te contamos qu ...
Ajo espinacas

-Ajo espinacas

Las espinacas son un tipo de verdura que nos dan mucho juego nutricional y culinariamente hablando. Ésta es una de esas recetas sencillas que prepara mi madre, buenísima y que nos soluciona más de una cena como plato único o acompañadas con unas sardinas a la plancha. ...
Receta de ensalada de tofu y espinacas

-Receta de ensalada de tofu y espinacas

Receta de ensalada de tofu y espinacas. El tofu es el queso obtenido de la soja, que aporta muchas proteínas vegetales y con él se pueden realizar gran variedad de preparaciones. El tofu es un complemento ideal en ensaladas; en ésta receta, junto a los germinados y las espinacas ...
Revuelto de espinacas

-Revuelto de espinacas

Lo sé, las espinacas no suelen ser de nuestro gusto y mucho menos cuando se trata de niños sin embargo, su alto contenido en hierro y ácido fólico las hace esenciales en nuestra alimentación. Hoy os propongo una receta sencilla y que quizá nos ayude a consumirlas con más agrado. ...

2 comentarios

  1. lorena angeloff dice:

    es muy bueno todo lo que publican diariamente e importante espero que sigan as}i

  2. Vicente Scalia dice:

    debido a la gran cantidad de alimentos altos en grasas y vajas en poder nutricional y mucho conservantes,es de suma importancia para nuestra salud obtener esta informacion ,en este caso los veneficios de la espinaca, gracias.

Deja un comentario