Tratamientos durante el embarazo |La quimioterapia no daña al feto

Tratamientos durante el embarazo, la quimioterapia no daña al feto según un estudio publicado en The Lancet Oncology. En Embarazo10 te contamos más de esta esperanza para madres en tratamiento de quimioterapia.

Tratamientos durante el embarazo |La quimioterapia no daña al feto

Hasta la fecha era todo un dilema moral, si una madre se sometía a tratamiento de quimioterapia para salvar su vida podría dañar la de su bebé. Gracias a este nuevo estudio del Dr Fréderic Amant jefe de oncología ginecológica en la Universidad Católica de Lovaina, hay esperanzas para que una madre pueda recibir tratamiento sin que afecte al desarrollo del embarazo.

Monika Tomczuk dio a luz a un bebé sano a pesar de someterse a quimioterapia para cáncer de cuello de útero durante el embarazo. Su hijo nació en perfecto estado de salud.

La investigación

Los doctores estudiaron 68 embarazos, (70 niños) durante 236 ciclos de quimioterapia en promedio de tres a cuatro ciclos por embarazo. La mediana de edad gestacional fue de 18 semanas y los niños nacieron en una media de 36 semanas. Dos tercios de estas mujeres (47 ) dieron a luz con menos de 37 semanas. Los niños evaluados tenían entre 1.5 años y 18 años.

Tratamientos durante el embarazo

Las pruebas incluyeron exámenes neurológicos, pruebas de nivel general del funcionamiento cognitivo, electrocardiogramas, ecocardiogramas, test de inteligencia y cuestionarios sobre la salud y el desarrollo general. Además a los niños de cinco años en adelante se les sometió a pruebas adicionales como una audiometría, pruebas de aprendizaje auditivo verbal.

Los resultados

Los científicos encontraron que aunque los resultados neurocognitivos de los niños estaban dentro de los rangos de normalidad, las puntuaciones de desarrollo cognitivo fueron menores para los  niños que  nacieron prematuros que para los que habían nacido a término. Sin embargo los autores destacan que estas diferencias se dan entre cualquier grupo de  niños que nacen antes de tiempo, no solo los niños de este estudio.

Al controlar por edad, país y sexo, la puntuación del CI aumentó en un promedio de 12 puntos por cada mes adicional de gestación.

En relación a la conducta de los niños, su salud general, audición y desarrollo los resultados coincidieron con los de la población general.

Los autores encontraron un retraso grave del desarrollo neurológico en los dos miembros de un embarazo gemelar, aunque todos los especialistas implicados creen que esta condición no está relacionada con la quimioterapia administrada.

bebes saludables jugando

Los autores del estudio comentan:

“Los resultados muestran que los niños que estuvieron prenatalmente expuestos a la quimioterapia están tan saludables como cualquier otro niño. Nuestros resultados no apoyan una estrategia de retraso de la administración o iatrogénico con el parto prematuro después de la administración de quimioterapia, con el pretexto de evitar daños al feto.”

“La decisión de administrar la quimioterapia debe seguir las mismas pautas que en las pacientes no embarazadas. En la práctica es posible administrar quimioterapia a partir de la semana 14 en adelante. Siempre llevando un estricto control del desarrollo prenatal.

pregnancy-doctor-visit-300x199

El Dr. Elyce Cardonick , Departamento de Obstetricia y Ginecología, División de Medicina Materno-Fetal, Cooper University Hospital comenta:

“El estudio del Dr Fréderic  Amant y sus colegas tiene el potencial de afectar a la práctica clínica, si somos capaces de presentar estos datos tranquilizadores para las mujeres embarazadas con cáncer, las mujeres podrían ser más propensos a aceptar el tratamiento durante el embarazo cuando esté indicado.

Este informe podría alentar a los oncólogos y los obstetras a reconocer las ventajas de trabajar de forma conjunta cuando una paciente embarazada pueda tener algún problema oncológico.

Fuente : Tratamientos durante el embarazo |La quimioterapia no daña al feto

2014-03

Articulos relacionados

-Yodo en el embarazo

Yodo en el embarazo Yodo en el embarazo. La carencia de yodo durante la gestación puede provocar serios problemas a la madre y al feto en gestación. El aporte pobre de este mineral en la dieta de la mujer embarazada puede generar abortos o partos prematuros, problemas de maduración cerebral en el f ...

-El arsénico contenido en el arroz, peligroso para el embarazo

El arsénico contenido en el arroz, peligroso para el embarazo El arsénico contenido en el arroz, peligroso para el embarazo ¿Es peligroso el arsénico del arroz para el feto? Con cada vez más frecuencia escuchamos que los alimentos influyen, y de qué manera, en la salud y el bienestar de las ...

-Medicina china para combatir las consecuencias de la Quimioterapia

Medicina china para combatir las consecuencias de la Quimioterapia El tratamiento contra el cáncer es duro y agotador, pues en lo que respecta a la quimioterapia se trata de uno de los tratamientos más desgastantes y destructivos con los que contamos. Sin embargo, es la herramienta más efectiva contra el cáncer, y la mayoría de personas enferma ...

-Requerimientos de yodo y sodio en el embarazo

Requerimientos de yodo y sodio en el embarazo Requerimientos de yodo y sodio en el embarazo. Es importante no descuidar en esta etapa las necesidades e estos dos minerales. La carencia de yodo durante la gestación se ha relacionado con alteraciones cerebrales del feto y aborto por citar algunas. Para satisfacer las demandas ...

-Riesgos del embarazo

Riesgos del embarazo Un embarazo conlleva algunos riesgos aunque la situación más habitual es que todo se desarrolle con normalidad y el niño nazca debemos saber que se pueden dar algunas situaciones que no esperamos: evitar el estrés, el alcohol o el tabaco nos serán de gran ayuda. Riesgos dura ...

Deja un comentario