¿Azúcar o sacarina?

Azúcar ¿Azúcar o sacarina?

Muchas veces creemos que cuando nos ponemos a dieta debemos de eliminar por completo los azucares de nuestros alimentos, y en partes es cierto, quizá en ocasiones es mejor tomar edulcorante para que así sea mas fácil eliminar esas cantidades enormes de dulce que no favorecen al organismo.

Así pues, comentaros que sobre este tema del azúcar y la sacarina siempre ha habido algo de polémica, porque habrá personas que siempre querrán utilizar una o que piensen que es mas sana el azúcar, pero un estudio realizado hace años por expertos, han detectado que el consumo de la sacarina puede producir a la larga algún tipo de cáncer.

Azúcar o sacarosa (el azúcar de mesa): endulzante natural a base de fructosa y glucosa, y contiene unas 4 calorías por gramo. Muy poquitas y perfectamente aceptablespara una persona sin problemas de sobrepeso.

Entre el resto de edulcorantes los hay naturales, nutritivos y no nutritivos. Los naturales provienen del azúcar de los alimentos: glucosa, fructosa, galactosa, lactosa, maltosa y miel. Losnutritivos se obtienen a partir de sustancias naturales; azúcares refinados, jarabe de maíz, dextrosa, lactosa y otros como el sorbitol, xylitol, manitol o isomalt. Estos últimos, de bajo poder energético se emplean para hacer chicles y caramelos porque no fermentan en la bioca y no producen caries. Pero, aunque pocas, sí tienen calorías.

Entre los edulcorantes no nutritivos o intensos están los químicos o artificiales (sacarina, aspartamo, acesulfamo, ciclamato o alitamo), que no aportan calorías, y los de origen vegetal, como la glicirriza. La sacarina, el aspartamo y el ciclamato son los más empleados como endulzantes. De ellos, la OMS recomienda no ingerir más de 40 mg diarios por kilo de peso corporal de aspartamo, 7-11 de ciclamato y 5 mg de sacarina.

Del mismo modo, destacar que hoy en día se encuentran muchos productos en el mercado que contienen edulcorante para que los azucares no influyan tan de lleno en el organismo, como pueden ser zumos, refrescos o helados, ya que hay gente que no tolera bien estos componentes, o bien que contienen azúcar moreno, mucho mas sana que la refinada.

Por otro lado, debéis saber que la sacarina es un edulcorante artificial que fue descubierto hace muchos años y que endulza las bebidas y dulces mucho mas que el azúcar normal, pero que contiene otras sustancias como aspartamo y se puede encontrar tanto en polvo, en liquido como en grano.

Sacarina ¿Azúcar o sacarina?

Asimismo, mencionar que el azúcar natural es básicamente glucosa y fructosa, por lo que tiene muchas mas calorías que la sacarina, por lo que como hemos comentado es mejor no utilizarla si se tiene sobrepeso o se comienza una dieta. Los edulcorantes mas naturales provienen a su vez de la fructosa y la maltosa, dando al organismo nutrientes esenciales que todos deberíamos tomar.

La fiebre por los productos light y por la delgadez aumentó el consumo de este tipo de edulcorantes bajos o carentes de calorías. Pero no sólo empleados conscientemente por los consumidores para endulzar el café o el té, sino por la industria alimentaria para elaborar cientos de productos bajos en calorías (zumos, refrescos, chicles, caramelos…). Pero no sólo “ligth”, sin saberlo, hasta los detractores de la sacarina y otros endulzantes artificiales, consumen diariamente un montón de productos que contienen estas sustancias: helados, bollos, zumos, refrescos, lácteos, pasta de dientes…

No está demostrado que los edulcorantes ayuden a perder peso
Se da por sentado que al tomar edulcorantes artificiales, dado que tienen menos calorías que el azúcar, las personas perderán algo de peso. Sin embargo no está aún demostrado (que no quiere decir que no suceda), porque hay muy pocas investigaciones científicas que avalen dicha tendencia. Hay incluso algunos estudios que parecen mostrar que más que adelgazar, engordan.

Así que si queréis cuidaros en vuestra dieta, la mejor opción es la sacarina, aunque es mucho mas natural tomar azúcar moreno, porque no esta refinada y tiene menos calorías.

Efectos adversos de los edulcorantes artificiales
A dosis bajas los edulcorantes artificiales no parecen ser dañinos. Sin embargo cuando se exceden los límites aconsejables (y al parecer un consumo diario habitual puede hacer que se excedan) pueden producir diarreas y están contraindicados en personas que padezcan alergias, asma, en niños menores de tres años, dado que su sistema digestivo y renal no está preparado para recibir edulcorantes, personas mayores y enfermos con un sistema inmunitario deficiente.

Fuente :¿Azúcar o sacarina?

Fuente : ¿Azúcar o sacarina?

Articulos relacionados

-Dieta de cereales

Dieta de cereales ¿Te falta fibra? Soluciónale con la dieta de cereales, una dieta que reúne los minerales, vitaminas y fibra de los cereales más nutritivos, los cuales puedes preparar de forma rápida y deliciosa (¿quién dice que los cereales son aburridos?). Los productos de esta dieta se encuen ...

-P & R: ¿Qué es la sacarina?

P & R: ¿Qué es la sacarina? La sacarina es un edulcorante artificial. El primero en ser descubierto (en 1879) y uno de los más polémicos. Algunos estudios relacionaron su consumo (diario y en cantidades exageradas) con cáncer de vejiga en ratas. Sin embargo estos resultados no se han confirmado en human ...

-Dieta de 3 días a base de yogur

Dieta de 3 días a base de yogur Esta dieta permite bajar entre 2 y 3 kilos en tres días; el yogur además disminuye el colesterol, combate diarreas, estreñimiento y problemas de la flora intestinal. Deben tomarse a diario yogures y se permite añadir sacarina o un edulcorante sin calorías. Día 1 Desayuno: café ...

-El peligro de los edulcorantes químicos

El peligro de los edulcorantes químicos. Son productos utilizados por la industria alimentaria que se obtienen químicamente. Pueden proceder de productos vegetales o de otras sustancias; entre ellos cabe destacar la sacarina, el aspartamo o el ciclamato. La sacarina es un tipo d ...

-El consumo de edulcorante diario

El consumo de edulcorante diarioTodos sabemos que el consumo de azúcar en alimentos y bebidas es una de las grandes razones por las que subimos de peso, es por esta razón que muchos optan por utilizar un sustitutivo, como los edulcorantes. Sin embargo, es importante que nos moderemos también con estos, ya que, ...

1 comentario

  1. caca dice:

    haber la sacarina es lo mejor que hay en el mundo… no tiene calorias con solo tres gotas te endulza super bien el cafe en la mañana y en la tarde y los frescos en el almuerzo y cena … en total consumirias 12 gotas al dia que alo mucho si tiene caloria serian doce calorias algo que se quema cagando.. en fin la recomiendo muchisimo yo baje mucho de peso consumiendola :D suerte a todos se les quiere chau ♥

Deja un comentario