Ostras crudas ¿cuándo no es seguro consumirlas?

Ostras crudas ¿cuándo no es seguro consumirlas?. Puede ser que estés al tanto de un viejo mito que circula por allí en torno a cuándo es seguro (o no) consumir ostras crudas. El mismo afirma que sólo es seguro comer ostras crudas en los meses que contengan la letra “R”, lo que significa que no deberías elegir el consumo de ostras crudas, durante los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto.

Según los expertos, esto no es una verdad terminante, o que es lo mismo es tan parcial que debe ser tomada (como decimos comúnmente) “con pinzas”.

El problema se centra en algunas bacterias marinas que crecen naturalmente, tales como Vibrio vulnificus, cuyas concentraciones son más altas en los meses de verano, y mientras que las bacterias todavía pueden estar presentes en los meses más fríos, es por lo general en los niveles inferiores.

Pero el hecho a destacar es que sin embargo, no todo el mundo es susceptible a la infección por esta bacteria y que son muchas las  personas que están muy bien  a pesar de de comer ostras todo el año.

Toma precauciones si tú sabes que tienes ciertas condiciones delicadas de salud, (o es el caso de algún miembro de tu familia); en ese caso ten claro que  no deberías  comer ostras crudas en cualquier momento.

Es una buena idea consultar con tu médico antes de consumir cualquier marisco crudo (en general) y muy especialmente, consultar con las autoridades de salud de tu zona, ya que desde aquí sólo podemos hacer una advertencia general, mas no en particular para el sitio donde vivas.

Las ostras son mariscos comunes que pueden servirse de varias maneras. Muchas personas disfrutan de ellas crudas. Sin embargo, esta práctica puede ser peligrosa. Más de 50 personas desarrollan una grave enfermedad por comer ostras crudas cada año, y por lo menos 10 mueren. Esto es debido a la bacteria Vibrio Vulnificus. Esta bacteria es imposible de ver, saborear u oler. Puede ser una pesadilla para el sistema inmunológico humano.

Vibrio Vulnificus

El Vibrio Vulnificus prospera en agua salada caliente. Ha sido localizado al norte de Cape Cod en la Costa Atlántica y se encuentra a lo largo de la costa oeste y del Golfo de México. La bacteria está en su apogeo durante los meses de verano porque el calor le permite multiplicarse más rápido. Aunque puedes ser peligrosas en cualquier momento, las ostras crudas lo son más si se recogen entre abril y octubre.

Septicemia

La septicemia es la principal causa de muerte relacionada con las ostras crudas. La persona desarrollará fiebre, escalofríos, shock séptico y lesiones de piel potencialmente abrasadoras. La septicemiaprimaria tiene una tasa de mortalidad del 50 por ciento. Normalmente, si una persona muere, será a los pocos días de consumir los mariscos crudos. Las personas con enfermedades de salud preexistentes como enfermedad hepática, hemocromatosis, diabetes, enfermedad renal y trastornos inmunitarios como el VIH corren un riesgo mayor de contraer septicemia debido a las ostras crudas.

Intoxicación alimentaria

En la mayoría de los casos, una infección del Vibrio Vulnificus no es mortal. En personas con un sistema inmune sano generalmente provoca un caso extremo de intoxicación alimentaria. Vómitos, diarrea y dolor abdominal severo caracterizan una infección por Vibrio Vulnificus. Esto generalmente desaparece en uno o dos días y no tendrá consecuencias para la salud a largo plazo. Las cifras sobre cuántas personas desarrollan infecciones de vibrio vulnificus son inexactas porque la mayoría de los funcionarios de salud creen que la enfermedad raramente se informa. Por lo tanto, es difícil determinar el porcentaje de personas que desarrollan la septicemia más severa fuera de aquellos que consumen una ostra infectada.

Hepatitis A

Hay una conexión manifestada en la que las personas que han comido ostras crudas han desarrollado hepatitis A. Un manipulador de alimentos puede contagiarla o las ostras que se recogen desde cualquier lugar con agua infectada. Hubo varios casos de hepatitis A de ostras crudas que se informaron después del huracán Katrina, debido a interrupciones en las líneas de drenaje. Los síntomas de la hepatitis A pueden tardar más de un mes en aparecer. La enfermedad dura aproximadamente dos semanas. Los síntomas son falta de apetito, fiebre, náuseas, fatiga e ictericia. La ictericia es un tinte amarillento en la piel o la esclerótica de los ojos.

Fuente : Ostras crudas ¿cuándo no es seguro consumirlas?

2014-03

Articulos relacionados

-Las propiedades de las ostras

Las propiedades de las ostrasHoy vamos a hablar sobre un alimento muy consumido en España, se trata de las ostras, las mismas como sabemos tienen múltiples propiedades, aunque, ¿sabes exactamente cuales? Hoy vamos a hablar sobre esto, te contamos todo lo que debes saber sobre ellas, para que puedas aprovecha ...

-Mejor no comer verduras crudas por la noche

Siempre que hablamos de una alimentación saludable mencionamos a las verduras como uno de los alimentos fundamentales para esto. Sabemos que tienen un aporte de vitaminas y minerales importantes que no tiene grasas y muy pocas calorías. Sin embargo, hay momentos en los que las ve ...

-Alimentos ricos en zinc

Alimentos ricos en zinc El zinc es uno de los minerales que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento. Interviene en la actividad enzimatica y se encuentra en la sangre y en todos los tejidos. Los huesos, dientes y el páncreas tienen más concentración de zinc. Los alimentos ricos ...

-Zumos de vegetales para cuidar tu salud

Zumos de vegetales para cuidar tu saludEn la nota anterior estuvimos hablando sobre la importancia de incluir frutas y verduras en nuestra alimentación. Si no gustas mucho de las mismas una excelente forma de consumirlas es a través de zumos vegetales. Por eso, hoy te damos algunos consejos para que puedas prepararlos ...

-Aprovecha todas las propiedades de las verduras

Aprovecha todas las propiedades de las verdurasLas verduras son una parte de nuestra alimentación fundamental, sabemos que estos alimentos poseen infinidad de nutrientes que nos permiten mantener al cuerpo saludable y en su máximo funcionamiento. Hoy queremos contarte cuáles son las mejores formas de consumirlas, de forma que ...

Deja un comentario