Remedios caseros para tratar las quemaduras

remedios_caseros_quemaduras4_0.jpgAunque existen diferentes niveles de quemaduras y las más graves deben verse inmediatamente con el médico, lo cierto es que hay algunas más leves que sufrimos en la cotidianidad y que pueden ser tratadas con remedios caseros muy eficaces.

Remedios caseros para las quemaduras
Aceite vegetal

Un remedio apropiado para las quemaduras es colocar en la zona dañada un pedazo de algodón mojado en aceite vegetal. El aceite de castor se reconoce especialmente porque refresca la zona quemada y ayuda a sanar la herida.

Harina

remedios_caseros_quemaduras5_0.jpg

La harina de trigo puede emplearse para curar las quemaduras si se aplica en la lesión. La humedad que se produce sobre la superficie quemada es absorbida por la harina formando una pasta que impide la entrada del aire y mantiene la cubierta húmeda y flexible.

Si la lesión es un poco más severa y la cubierta se seca, es menester enjuagar de inmediato con cuidado y poner harina fresca.

Papa
remedios_caseros_quemaduras6_0.jpg

La papa también ejerce un efecto refrescante sobre las quemaduras. Se deben rallar y aplicar en el área lastimada y cambiar frecuentemente.

Miel

La miel produce alivio inmediato en las quemaduras leves. Solo debes embadurnar con miel un trozo de algodón y aplicar sobre las lesiones.

Bicarbonato de soda

El bicarbonato de soda es otro buen remedio contra las quemaduras. Se puede rociar un poco directamente sobre la herida o hacer una solución saturada de soda, mojar un paño suave y aplicar cuidadosamente en la zona afectada. Debe cambiarse conforme se seque. Retira una vez el dolor se alivie.

Ungüentos

 

Las quemaduras profundas deben ser debidamente cubiertas. Un remedio casero es taparlas con una gasa empapada en uno de los siguientes ungüentos:

  • Aceite de Carron: mezcla el aceite de Carron con agua de limón y bate hasta que se haga una crema.
  • Aceite de semillas de lino: aplicar el aceite en la herida y cubrir con seda o papel aceitado.
  • Bálsamo de Gilead: este es un ungüento suavizante que puede usarse para tratar las quemaduras y abrasiones.

Clara de huevo

Las claras del huevo sirven como una cubierta refrescante para las quemaduras. Evita que el aire entre y previene el dolor y la inflamación.

Estos remedios caseros son muy útiles para tratar las quemaduras menos severas, pero recuerda siempre que si las lesiones son de gravedad se requiere acudir al médico inmediatamente.

Otro remedios útiles:

Remedio para las quemaduras #1:  Cortar un pedazo de una hoja fresca de aloe vera o sábila, aplicar directamente su pulpa sobre la zona afectada o, si se prefiere, mediante una gasa.  La sábila tiene una acción analgésica que mejorará la lesión y, además, facilitará su cicatrización.

 Remedio para las quemaduras  #2: Limpiar, pelar y cortar media papa en láminas.  Luego, dejar enfriar en el congelador.  Aplastar con el tenedor hasta formar una pasta que se pondrá sobre la quemadura con la ayuda de una venda.  Cambiar tres veces al día.

 Remedio para las quemaduras  #3: Aplicar una capa generosa de miel sobre la quemadura.  La miel ejerce efecto analgésico y antibacterial.

 Remedio para las quemaduras  #4: Extender aceite de oliva sobre la zona quemada, y luego rociar por encima un poco de sal marina.  Al principio, se sentirá cierto ardor, pero merece la pena, ya que evita la aparición de la molesta ampolla.  Finalmente, proteger con una gasa y esparadrapo.

Remedio para las quemaduras  #5: Aplicar yogur natural sobre las quemaduras pequeñas, ya que favorece su cicatrización y su curación.

Remedio para las quemaduras  #6:  Elaborar una pasta con aceitunas machacadas en un mortero. Extenderla sobre un trapo limpio y aplicar sobre la zona afectada lo cual aliviará el escozor e impedirá la formación de ampollas.

Remedio para las quemaduras #7 Limpiar un par de hojas de lechuga, cortarlas muy fino y agregar unas gotas de aceite de oliva. Aplicar sobre la piel afectada sujetas con una gasa.  Dejar actuar durante dos horas y repetir el proceso en caso necesario.

Remedio para las quemaduras  #8Abrir una cápsula de vitamina E y extender su contenido sobre la piel irritada lo cual ayudará a evitar la formación de cicatrices.

Remedio para las quemaduras  #9Utilizar un puñado de flores de caléndula, otro de hojas de llantén, una cucharada de cera virgen y tres de aceite de oliva virgen.  Luego, freír en una sartén el aceite de oliva junto con las flores de caléndula y de llantén. Colar y agregar a la preparación cera virgen.  Aplicar tres veces al día sobre la zona quemada.

Remedio para las quemaduras  #10Cortar un puerro en rodajas y colocarlas sobre la zona lesionada con una gasa. Cambiar varias veces al día.

Fuente : Remedios caseros para tratar las quemaduras

Articulos relacionados

Remedios caseros para herpes

-Remedios caseros para herpes

Remedios caseros para herpes. El herpes labial es un conjunto de ampollitas que salen alrededor de la boca y es generado por un virus. Una situación estresante, la mala alimentación, excesivas horas de sol o una enfermedad pueden bajar las defensas y es entonces que el herpes se ...
Remedios caseros para quemaduras

-Remedios caseros para quemaduras

Así tengas una quemadura pequeña o una realmente seria, este tipo de heridas siempre son muy dolorosas. La piel humana es muy suave y sensible para todo y por eso las quemaduras son un enorme problema. El fuego lo usamos para varios propósitos en casa, prender una vela o coci ...
Remedios caseros para los moretones

-Remedios caseros para los moretones

Los moretones que aparecen en la piel después de un golpe o lastimadura no son más que vasos sanguíneos rotos bajo la piel por la contusión, lo que evita que la sangre salga hacia la superficie sino que se acumule en el tejido alrededor del lu ...
Remedios caseros con ajo

-Remedios caseros con ajo

El ajo es uno de los alimentos con más usos medicinales y terapéuticos que existen. La razón es la alicina, principio activo del ajo que tiene propiedades antioxidantes, antivirales, antifúngicas y antibacteriales. Aprendamos cómo podemos aprovechar estas propiedades conocien ...
Quemaduras solares: algunos remedios para tratarlas

-Quemaduras solares: algunos remedios para tratarlas

Las quemaduras solares son una consecuencia de la exposición prolongada de la piel a las radiaciones del sol. Entre las longitudes de onda de luz que abarca este astro se encuentran los rayos ultravioletas, especialmente responsables de los daños cutáneos. Las lesiones más co ...

Deja un comentario