La importancia del potasio

El potasio.

Como ya hemos mencionado en multitud de ocasiones, para que nuestro cuerpo funcione como es debido es necesario que nos alimentemos correctamente. Hay nutrientes indispensables que no pueden faltar en nuestra dieta, hoy vamos a hablar sobre uno de ellos, se trata del potasio. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el mismo!

El potasio cumple funciones muy importantes que influyen en nuestro metabolismo y en el correcto funcionamiento de todas las células, tejidos y órganos. También es necesario en procesos de los músculos, sistema nervioso, corazón, riñones, balance de fluídos , así como, en las funciones renales.

El potasio es un mineral con interesantes funciones ya que participa en la transmisión del impulso nervioso y junto al sodio, regula el nivel de agua dentro y fuera las células.

Además, el contenido de potasio del músculo está relacionado con la masa muscular y el almacenamiento de glucógeno, por lo que si se está formando músculo, el correcto aporte de potasio es esencial.

Una de sus funciones es regular el equilibrio ácido-básico, un proceso en el que participan varios órganos. También participa en la síntesis de las proteínas a partir de los aminoácidos y en el metabolismo de los carbohidratos. Además, es imprescindible para la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.

Por último, necesitamos del potasio para que nuestro corazón tenga actividad eléctrica normal, por eso, te animamos que incluyas alimentos ricos en este mineral en tu dieta, de forma que nunca te falte. En la próxima nota seguimos hablando un poco más sobre esto, te contamos qué cantidad necesitas, ¡no te la pierdas!

Consecuencias de su carencia

La deficiencia de potasio originada por una ingesta inadecuada no es frecuente en personas sanas, debido a que este mineral es frecuente en una amplia variedad de alimentos. La deficiencia de potasio en el organismo puede originarse si se siguen dietas estrictas y sin control, por vómitos y diarreas persistentes y por bajadas excesivas de peso asociadas a la toma de diuréticos. Si bien estos fármacos eliminan líquidos, también fuerzan la pérdida de potasio a través de la orina en cantidades superiores a lo normal. Si éstas no se compensan con una ingesta adecuada, se corre el riesgo de que aparezcan síntomas como debilidad muscular, taquicardia, hipotensión, sed y falta de apetito.

Y el exceso, es decir, tener el potasio alto también es perjudicial!

Por tanto una dieta variada y equilibrada que asegure un consumo suficiente de alimentos ricos en dicho mineral, proporcionará una cantidad suficiente como para cubrir nuestras necesidades.

Fuente : La importancia del potasio

Articulos relacionados

La remolacha es una gran fuente de potasio

-La remolacha es una gran fuente de potasio

En numerosas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de llevar una dieta equilibrada que incluya todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. Existen algunos minerales y vitaminas que son más importantes que otros, ya que son imprescindibles para que el organismo fun ...
Importancia del potasio en la dieta

-Importancia del potasio en la dieta

Importancia del potasio en la dieta. No siempre le otorgamos la debida atención y la importancia que merece. sin embargo aún en el saber popular, es común escuchar -por ejemplo- que para que un deportista rinda mejor, debería incrementar su consumo de potasio. Del mismo modo, ...
Solución a la adivinanza: el alimento con más potasio es la espinaca

-Solución a la adivinanza: el alimento con más potasio es la espinaca

El juego de esta semana que nos proponía decir qué alimento tiene más potasio ha llegado a su fin, y la solución a la adivinanza nos dice que el alimento con más potasio es la espinaca, que posee 550 mg del mineral por cada 100 gramos, de alimento. A las espinacas le sigue e ...

-El potasio en quienes tienen hipertensión

Cada nutriente que consumimos cumple con un papel específico en nuestro cuerpo, si bien todos son muy importante, hay algunos que lo son más aún, especialmente en casos con enfermedades. Hoy vamos a hablar sobre el potasio y como el mismo es fundamental en el caso de los hiperten ...
¿Dónde hay potasio?

-¿Dónde hay potasio?

¿Dónde hay potasio? Junto con el sodio, el potasio ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos del organismo. El sodio se encuentra en mayor concentración fuera de la célula y el potasio dentro de ella. Su función es nutrir el sistema muscular y, cuando falta, puede ...

Deja un comentario