El control de la cabeza del bebe

Los recién nacidos no sostienen bien su cabeza, han de pasar meses para que su musculatura sea capaz de mantenerla erguida. En Embarazo10.com te contamos más sobre este paso tan importante para el bebé, el control de su cabeza.

El control de la cabeza del bebe

¿Cómo se desarrolla?

Los músculos del cuello del recién nacido son bastante débiles como para mantener su cabeza erguida, por lo que en esta etapa deberás tener cuidado y mantener su cabeza apoyada entre tus brazos para evitar que cuelgue.
Al cumplir el primer mes de vida tu bebé ya podrá levantar su cabeza por períodos cortos y girarla para ver a su alrededor si está recostado boca arriba.
Alrededor de los 2 meses sus músculos estarán lo suficientemente desarrollados como para levantar su cabeza cuando esté recostado de espalda, siempre por períodos cortos. Además puede mantener erguida su cabeza, también por un corto lapso, mientras lo alzas y lo pones sobre tus hombros. También podrá mantener su cabeza erguida en el asiento de viaje. No fuerces a tu bebé a que mantenga erguida su cabeza sin apoyo, espera que pronto lo logrará.
Entre los 3 y los 4 meses notarás un avance significativo ya que podrá levantar su cabeza a 45 grados mientras esté boca abajo y además podrá mantenerla erguida. También mantendrá erguida su cabeza cuando lo alzas, y alineada con el resto de cuerpo. Y alrededor de los 5 y los 6 meses ya obtendrá el control total de su cabeza.

Muchas mamás y papás sobre todo cuando es el primer bebé se preocupan por cuando el bebé será capaz de  mantener erguida su cabecita, para tranquilizarlos os contamos por etápas como va evolucionando el bebé en el control de su cabeza. Generalmente hacia los 6 meses es cuando se adquiere el control de la cabeza.

De recién nacidos

Los bebés nacen con la musculatura del cuello débil, tiene poca capacidad de controlar su cabeza, su musculatura tiene que fortalecerse para lograrlo. Sostener la cabeza es un gran logro para el bebé, es básico para lograr sentarse y luego caminar.

Un mes- dos meses

Aproximadamente al final del primer mes el bebé ya puede levantar la cabeza y girarla a un lado y otro de forma breve.  Con 6 –8 semanas verás que el bebé está más espabilado y comienza a levantar ligeramente su cabeza. Todavía necesitará reforzar más su musculatura pero hace progresos.

El control de la cabeza del bebe

Con 3-4 meses

En esta etapa vas a notar una clara evolución. Con 3 o 4 meses el bebé ya es capaz de levantar la cabeza en un ángulo de 45 grados, su musculatura se va haciendo mas fuerte. No te confíes al cogerle,  porque en esta etapa te puede dar más de un susto con la cabeza,  ya que parece que sí controla pero todavía le falta un poco.

Con 4 meses hay bebés que ya pueden usar la sillita del cochecito, apoyando su cabecita en el respaldo.

Con 5-6 meses

El bebé está ya casi preparado para controlar su musculatura del cuello. Un bebé de 6 meses ya podrá tener su cabecita erguida y estará preparado para desarrollar más sus sentidos, la exploración, la vista, el movimiento. Con 6 meses ya podrá estar sentadito en su trona o cochecito sin problemas. Los paseos al aire libre serán todo un descubrimiento  ahora que puede mantener su cabeza erguida.

Cuando el bebé ya establece el control de su cabeza se atreverá a rodar y también a gatear. El pequeño explorador comienza a descubrir su entorno.

El control de la cabeza del bebe

Especial atención

Si tu bebé tiene entre 3 y 4 meses y no levanta la cabecita a pesar de que le estimules a mirarte. Es conveniente se lo comentes al pediatra para que pueda estar atento a la evolución del bebé. A veces hay bebés dentro de unos parámetros hay bebés que tardan más que otros en adquirir habilidades.

Los bebés prematuros por ejemplo precisamente por su condición a veces tardan más su desarrollo que los niños nacidos a término. Sin embargo pasado un tiempo suelen llegar a niveles similares.

Fuente : El control de la cabeza del bebe

Articulos relacionados

Actividad fisica en futuras madres ayuda a la salud del bebe

-Actividad fisica en futuras madres ayuda a la salud del bebe

Toda mujer que haya estado embarazada sabe que la salud física es algo muy importante durante este período, tanto para ella como para el bebé. Hace unos años se descubrió que el ejercicio físico en una mujer embarazada mejora el control cardíaco del feto, lo que trajo consigo ...
Cortar Pelo Bebé

-Cortar Pelo Bebé

Si tenéis un bebé en casa y deseáis cortarle el pelo, y si además no sabéis como hacerlo en Trucosbelleza os damos algunos consejos que de buen seguro os van a servir para dejar bien guapo a vuestro pequeño. Aunque normalmente los bebes suelen perder el pelo al poco de nac ...
La vida de tu bebé desde los 0 a los 3 meses

-La vida de tu bebé desde los 0 a los 3 meses

Los primeros tres meses de la vida de nuestro bebé son los mejores y los peores, habiendo una gran cantidad de cosas que iremos descubriendo y que nos abrirán las puertas a un mundo nuevo.   Es fascinante observar cómo los bebés evolucionan y desarrollan nuevas capacidades. Aunqu ...
¿Qué hacer cuando el bebé no llega?

-¿Qué hacer cuando el bebé no llega?

Cuando decidiste empezar a buscar el bebé pensaste que seguramente sería fácil y rápido, como le puede pasar a cualquier pareja, pero ya va más de un año y el embarazo no llega y seguramente por tu cabeza pasan un sin fin de ideas sobre lo que pasa y cada vez que un test da negat ...
Tips para cuidar de un bebé

-Tips para cuidar de un bebé

Todos aquellos que han tenido un bebé recién nacido, tienen que poner de su parte para poder ofrecer la mejor atención al niño. Por ello, aquí tienes algunos consejos para poder cuidar de un bebé: 1. En primer lugar, debes tomar la decisión de elegir entre la lactancia materna o ...

Deja un comentario