¿Para qué sirve la planta de stevia?

planta_stevia3La planta de stevia crece en los países de América Central y Sudamérica y se da muy bien en condiciones húmedas y templadas. Se le reconocen sus propiedades edulcorantes ya que contiene más sacarosa que el azúcar.

Sus hojas secas se emplean en distintos remedios con fines medicinales. Especialmente se le vende en forma de bolsas de té en los mercados. Veamos los usos de la planta de stevia y cómo prepararla en casa.

planta_stevia5Usos de la planta de stevia

La stevia reduce y regula los niveles de presión arterial.
Se utiliza para endulzar los alimentos, incluyendo los cereales. 2 cucharadas de hojas de stevia molida son equivalentes a 1 taza de azúcar.
Se puede comer cruda junto con otras verduras en forma de ensalada.
Ayuda a aliviar indigestiones y dolores de estómago.
En forma líquida la stevia puede servir para preparar máscaras faciales contra el acné y las espinillas.
La ingestión del extracto de hojas de stevia reduce los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es muy beneficioso para los diabéticos.

Beneficios para el corazón: protege el corazón debido a que posee una acción cardiotónica la cual actúa regulando los latidos del mismo. Es además un excelente vasodilatador y tiene la cualidad de bajar la presión arterial.

Azúcar en sangre: estudios realizados en Dinamarca, específicamente en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Aarhus University Hospital, dan a la Stevia propiedades muy importantes ya que la misma cuenta con un principio activo llamado Estiviosido , el cual tiene acción directa sobre las células del páncreas y lo estimula para que este produzca insulina en forma normal.

La Stevia puede ser utilizada sin ningún problema por personas diabéticas ya que no afecta para nada los niveles de azúcar en sangre.

Sus cualidades bactericidas: está considerada como un bactericida de amplio espectro, es muy eficaz para combatir bacterias en la mucosa bucal y también del tipo Candida Albicans, que provocan vaginitis en forma recurrente. También actúa sobre la Escherichia Colis y estafilococos aureus.

Cuida la piel: la Stevia es usada en Estados Unidos como loción, la cual combate arrugas, líneas de expresión y ayuda a acelerar los procesos de cicatrización en la piel.

Tiene la cualidad también de mejorar lesiones causadas por el acné y de eliminar manchas.

Propiedades en el organismo: estimula el metabolismo para activar la absorción de grasas y de esa manera ayuda a bajar de peso, también evita la acidez estomacal y favorece la digestión.

Cuáles son las propiedades de la stevia?

  • · Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
  • · La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
  • · Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
  • · La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
  • · Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
  • · Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes). Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente.
  • · La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta).
  • · Es suavemente diurético.
  • · Mejora las funciones gastrointestinales.
  • · Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
  • · Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos y mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

Cada día más personas consumen stevia como planta medicinal para paliar sus dolencias.Y se debe tener en cuenta que sólo las hojas frescas o secas contienen en toda su integridad los principios activos que tienen propiedades terapéuticas.
Se recomienda consumir las hojas frescas de la stevia directamente de la planta si se dispone de suficiente número de plantas para un tratamiento diario de 6 a 8 hojas repartidas en dos tomas de mañana y tarde. En otro caso, se debe consumir una cantidad equivalente de hoja seca en la forma que se indica en Cómo consumir stevia en esta web. En especial, durante el otoño y el invierno, épocas en que, en nuestras latitudes, las plantas de stevia detienen su vegetación y no dan nuevas hojas.
Pero veamos en qué aspectos la stevia puede contribuir a que llevemos una vida sana: La stevia aporta una acción hipoglicémica a las personas que padecen diabetes tipo 2, no dependientes de la insulina. El Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario a Aarthus, en Dinamarca, determinó que la stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural. En la actualidad se realizan estudios sobre los efectos de la stevia en la diabetes tipo 1, insulina dependiente.

  • La stevia es beneficiosa para las personas hipertensas. La División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, ha determinado que la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón. La stevia es también vasodilatadora.
  • La stevia es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.
  • La stevia es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.
  • La stevia combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.
  • La stevia es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.
  • La stevia tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasases antiácido y facilita la digestión.
  • La stevia contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
  • Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.
  • Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.

Fuente : ¿Para qué sirve la planta de stevia?

Articulos relacionados

¿Con qué otros nombres se conoce la Stevia rebaudiana?

-¿Con qué otros nombres se conoce la Stevia rebaudiana?

Stevia Hola mi nombre es Alexis y vivo en Venezuela. De que otra manera puede llamarse esta planta, ya que no la consigo a través de su nombre en mi país. Maracaibo – Venezuela. Gracias Enviada por Alexis Hola Alexis: La Stevia rebaudiana es una planta originaria del contine ...
Aprovechemos la stevia

-Aprovechemos la stevia

¿Conoces a la stevia? Se trata de un edulcorante de origen natural muy utilizado, especialmente en el caso de aquellas personas que sufren de diabetes. Hoy queremos hablar un poco sobre el mismo, beneficiando sus beneficios, ya que es uno de los edulcorantes más saludables, te co ...
Stevia

-Stevia

La Stevia rebaudiana, originaria de Paraguay es una planta que endulza sin engordar. Usadas por lo indios guaraníes, es conocida también como Hierba Dulce, Ka-á he-é o Caá-jhe-é, y ofrece muchos beneficio para nuestra salud. Hoy  hablamos de las propiedades de la stevia.  La ste ...
Cómo tomar el té de stevia en la diabetes

-Cómo tomar el té de stevia en la diabetes

Diabetes Hola buenos días soy diabética, estuve leyendo sus artículos y me llamó la atención el té o infusión de stevia. Me gustaría saber si ustedes me pueden decir cómo consumirla, en qué cantidades. Para mi es muy importante ya que aún soy joven, tengo una niña de 4 años y me ...
Planta de estevia: propiedades para diabéticos

-Planta de estevia: propiedades para diabéticos

Antes que los edulcorantes artificiales existiesen, la planta de estevia ya era utilizada por los nativos sudamericanos por su sabor dulce. Si bien su consumo general es cada vez es mayor, sus propiedades y composición convierten a la planta de stevia en ideal para diabéticos que ...

18 comentarios

  1. jorge dice:

    como puedo consumir el te de stevia o como lo preparo gracias

  2. antonia dice:

    Me gustaría que me informaran para poder rebajar la barriga. Gracias

  3. Marvin dice:

    saludos amigos soy de Ecuador me llamo Marvin tengo 33 anos me interesa esta planta medicinal una bondad de Dios , mi asunto es q tengo gastritis y quiero saber en q me puede ayudar esta planta de antemano gracias

  4. ALDO ARAYA AGUERO dice:

    hola mi pareja actual sufre de diabetis y una amiga me refirio esta planta ,pero tengo un poco de temor al recetarsela ami pareja ,me [podria indicar cuanta cantidad hay que tomar y si hay que hervirla ,y servirla como te

  5. SARA dice:

    HOLA SOY DE PERU DISTRIBUYO STEVIA EN SOBRE Y FRASCOS MI CORREO ES luz.kamil@hotmail.com

  6. Julio César Alfaro dice:

    ¡Hola amigos!Tengo 36 años de ser diabetico.Soy de El Salvador y ahora vivo en Winnipeg,MB;Canadá.Hoy voy a comenzar a usar la planta de Stevia como edulcorante en lugar de la TWIN por que la informacion que me ha llegado es de que este tipo de edulcorante tiene CICLAMATO DE SODIO el cual daña al cuerpo en muchos órganos y en el crecimiento de los cromosomas de las células,hay riesgo de cáncer,presión arterial,irritación de las mucosas membranas,atrofia testicular y en altas dósis es un potente veneno.Tambien causa sindrome de dawn,diarreas,etc.
    Cada bolsita de azúcar TWIN tiene 35%.Vuelele ojo tambien a la Sacarina por que esta enfoca su daño en las extremidades inferiores.
    El CICLAMATO DE SODIO de acuerdo a los estudios cientificos fue suspendido en Estados Unidos,Japón é Inglaterra desde hace muchos años.No se explica por qué en Canada hay libre mercado para quimico tan nefasto.Dice el dicho “NO hay bien que por mal no venga” Dejo en TWIN y voy a usar STENIA y nombre de Dios.Las propiedades que le veo a esta prodigiosa planta me da la esperanza de que mi salud va a mejorar notablemente y seguiremos en contacto…

  7. lisset palacios espinoza dice:

    la planta podemos conseguir en peru con una garantia baja

  8. ysneira dice:

    Hola, compre una bolsa de esta planta en un mercadito q hacen cerca de mi casa sin conocerla, vivo en Venezuela, aquí la cultivan, en el estado Tachira, en el poblado llamado La Grita, Alexis, aquí te pongo los tlf. 0416-7761452 0277-/8812795, espero que te sirvan

  9. Daphne dice:

    Buen día, vivo en Puerto Rico, en dónde puedo conseguir la planta Stevia ? Gracias

  10. Victor dice:

    Hola, en Mexico si se consigue la Stevia, soy distribuidor, contactenos. La sembramos en Chiapas y la distribuimos a todo el pais. A sus ordenes.

  11. maribel dice:

    ola me llamo maribel y queria saber a caso en chile,araucania,teodoro schimidt donde poder conseguir la planta de stevia

  12. PRODUCTOR dice:

    HOLA YO TENGO LA PLANTA PARA VENEZUELA PUEDO SUMINISTRARLA MI CORREO ES fonierodas@yahoo.es SEGURO QUE LES VA SER MUY ÚTIL

  13. Ana dice:

    Se puede conseguir esta planta en Mexico?
    Saludos

  14. Flor dice:

    ¿En México es factible conseguirla?
    ¿Dónde puedo comprarla?

  15. pepito dice:

    Hola soi fruticultor de Ivars de noguera (Lerida) soi diabetico y tomo Stibia mi
    opinion es que ba bien, consegui una planta en unmercado y cada año la multiplico
    y laofresco a mis amigos

  16. nellys dice:

    hola.. soy d Venezuela, San Felipe.. mi esposo es diabetico es para saber donde puedo conseguir la Stevia

  17. ricardo dice:

    hola como hago para rebajar la panza? garcias

Trackbacks / Pingbacks

  1. Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores

Deja un comentario