Necesidades nutricionales de la madre lactante

La madre que da el pecho a su hijo tiene unas necesidades nutricionales mayores porque parte de los nutrientes se destinarán a la producción de leche. Existen pués, unas recomendaciones específicas en cuanto a la ingesta de nutrientes y hábitos alimentarios.

Si está amamantando, debería producirse una pérdida de peso gradual. Puede perder,en forma segura, alrededor de 3 kilos cada mes sin reducir su producción de leche, siempre y cuando consuma al menos la cantidad mínima de porciones recomendada. Consuma de 4 a 6 comidas pequeñas por día.

Con la leche materna, la madre ofrece al recién nacido un alimento completo destinado a cubrir sus necesidades nutricionales y perfectamente adaptado a sus posibilidades digestivas y metabólicas.

Las necesidades nutricionales de la madre aumentan como consecuencia del esfuerzo metabólico que supone la lactancia. Durante varios meses, gran parte de los nutrientes ingeridos con la dieta se destinarán a la producción de leche para alimentar al bebé.

El tipo de alimentación y el estado nutricional de la madre influirán en la cantidad y composición de la leche producida. La madre deberá alimentarse teniendo en cuenta las modificaciones que sufre la leche materna durante este periodo y el tipo de alimentación que necesita recibir el bebé de acuerdo a su edad.

La alimentación de la madre durante la lactancia debe ser variada y rica en energía, lípidos, proteínas y vitaminas con el fin de cubrir de forma óptima sus necesidades y las del lactante.

Respecto a las proteínas, también debe aumentar su consumo respecto a las recomendaciones en mujeres no lactantes ni gestantes. La toma correcta es de 2 g de proteína por peso corporal y día, cuando en una persona no lactante es de 1 g. Además, se recomienda priorizar el uso de proteínas de alto valor biológico.

En cuanto al contenido de hidratos de carbono y grasas, la recomendación es la normal y no existe variación respecto a una dieta no lactante.

Los minerales con mayor demanda son el calcio y el fósforo, algo lógico teniendo en cuenta que participan en la mineralización ósea, desarrollo dental y neurológico del bebé, por lo que dichos minerales deberá aportarlos la madre a través de la lactancia materna.

En lo que respecta a las vitaminas, existe un aumento generalizado en la necesidad de todas ellas, bien sean hidrosolubles o liposolubles.

Otra parte fundamental en esta etapa es la hidratación cuidadosa, ya que la leche materna está compuesta fundamentalmente por agua y, por tanto, las necesidades de líquido aumentan en la madre. Los líquidos deberían estar presentes en la dieta en una cantidad de 2,5-3 litros al día, aproximadamente.

Fuente : Necesidades nutricionales de la madre lactante

Articulos relacionados

Síndrome de muerte súbita en el lactante

-Síndrome de muerte súbita en el lactante

Un tema bastante doloroso, pero real el que nos atañe hoy en Vivir Salud. El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL en español) es un mal que se conoce desde hace varios años como tal, pero que a pesar de los esfuerzos de mé ...
Dieta para madres lactantes

-Dieta para madres lactantes

Durante la lactancia, la madre necesita ingerir un mayor número de nutrientes, y sobre todo de los nutrientes implicados en la producción de leche. Además, es necesario incrementar significativamente el aporte calórico, en aproximadamente 500 calorías suplementarias al día (el or ...
Madre soltera

-Madre soltera

        Hoy queremos que conozcáis el blog de una madre soltera. La autora es holandesa, y ahora vive en Barcelona y trabaja como escritora. “En octubre de 2010, si todo sale bien, nacerá mi hijo. Mi estatus social cambiará de soltera a madr ...
Terapias nutricionales

-Terapias nutricionales

Las terapias nutricionales son aplicables para cualquier problema de salud y debería ser parte integral de todo tipo de tratamiento que decidamos comenzar. Las comidas que ingerimos influyen en gran medida en nuestro estado de salud y cada alimento posee cualidades únicas que p ...
Dieta para amamantamiento

-Dieta para amamantamiento

Dieta para amamantamiento. La mujer lactante tiene que cuidar su dieta, ya que todo lo que ingiera repercute en la calidad de la leche que le brinda a su bebé. La leche de mamá es el único alimento con el que cuenta el lactante por lo cual ésta tiene que proveerle todos los nutr ...

Deja un comentario