Propiedades de las algas marinas comestibles

Como sabemos,  las algas son  en  cierto sentido los primeros  seres vivientes que aparecieron en nutro planea, siendo un verdadero concentrado de agua de mar, y destacadas porque son ricas en vitaminas, minerales y oligoelementos.

Su contenido en yodo puede llegar a alcanzar el 1% de su peso seco, lo que permite su uso en el tratamiento del hipotiroidismo (síndrome producido por una disminución de la función de la glándula tiroides que ocasiona un déficit de hormonas tiroideas.).

De tal forma que, gracias a este yodo, así como al conjunto de elementos vitales presentes en su composición, actúa favorablemente sobre el metabolismo a un nivel general, estimulando algunas glándulas endocrinas, la eliminación de residuos o los intercambios celulares.

A su vez las algas contienen polisacáridos que forman mucílagos al contacto con el agua de efecto ligeramente laxante a la vez que saciante. Su consumo está recomendado en casos dedietasde control de peso,obesidado celulitis, para reducir el hambre astenia, fatiga y estreñimiento.

Las especies más conocidas y consumidas de algas son:

Espagueti de mar (Himanthalia Elongata): Su elevado contenido en hierro, muy superior al de las legumbres, la hace muy adecuada para tratar la anemia ferropénica. Sus niveles elevados de potasio ayudan a combatir la retención de líquidos y la hipertensión, y su contenido en vitaminas del grupo B la convierte en un buen alimento para cuidar el sistema nervioso.

Wakame (Undaria pinnatífida): Favorece la digestión y junto con té rojo o azul potencia sus beneficios depurativos. Rica en calcio, magnesio, fósforo y en vitaminas del grupo B.

Nori (varias especies de Porphyra): Muy rica en vitamina A, ayuda al cuidado de la piel y a prevenir algunos problemas visuales. Controla  los niveles de colesterol.

Kombu (Saccharina japonica): Mejora la digestibilidad de las legumbres y además ayuda a reducir el colesterol.

Hijiki (Sargassum fusiforme): Su contenido en calcio es más de diez veces superior al de la leche. Muy rica en hierro, permite tratar y prevenir anemias ferropénicas.

Spirulina (Arthrospira platensis y Arthrospira maxima): Única fuente significativa no animal de vitamina B12, su consumo es imprescindible en la dieta de los vegetarianos estrictos.

Fuente : Propiedades de las algas marinas comestibles

Articulos relacionados

Algas marinas contra el sobrepeso

-Algas marinas contra el sobrepeso

Las algas marinas no son muy populares en la dieta occidental como lo son en la dieta oriental, pero tremendo alimento que son. Las algas marinas son muy útiles para tratar problemas de tiroides, reumatismo, y la obesidad. Las algas son diuréticas y grandes quemadoras de g ...
Propiedades de las algas marinas rojas

-Propiedades de las algas marinas rojas

Las algas rojas, con sus más de 4.000 especies agrupadas en 650 géneros, son principalmente marinas. Están distribuidas por los principales mares del mundo y se desarrollan principalmente en lugares umbríos y de aguas cálidas y tranquilas. Se caracterizan porque sus célula ...
Los beneficios de las algas azules

-Los beneficios de las algas azules

Las algas son un delicioso alimento que se consume principalmente en las épocas más calurosas, aunque, en los lugares cerca de la costa siempre podemos disfrutar de alimentos preparados con estas. Las mismas no son solamente deliciosas sino que además tienen propiedades increíble ...

-Algas espirulinas

¿Has escuchado alguna vez hablar de las algas espirulinas? No son tan conocidas como saludables y por ello he pensado en dedicar un post a conocerlas mejor dada su más que interesante riqueza en nutrientes.Como valor agregado a todos sus beneficios, menciono sin duda su potencial ...
Dieta naturista

-Dieta naturista

La dieta naturista es una dieta que se basa en la ingesta de alimentos crudos y sin procesar. La dieta naturista contempla alimentos como: frutas, frutos secos, brotes, vegetales, semillas, granos, algas, etc. Los seguidores de la dieta naturista consideran que al cocinar la com ...

Deja un comentario