¿Dormir después de comer es malo?

Dormir-despues-de-comer-es-malo-4.jpg

Si bien no es cierto que los alimentos que se consumen antes de dormir se transforman en grasa durante el sueño, existen muy buenas razones para evitar el irse a dormir luego de haber disfrutado de la buena mesa.

Aunque tú duermas, el organismo continúa trabajando para procesar los últimos alimentos ingeridos, y este cruce de procesos podría provocar desde indigestiones hasta riesgos de derrame cerebral. Por ello aquí te presentamos algunas razones por las que dormir después hace mal.

Aumento de Peso

Aunque parezca mentira, en este caso es más importante el momento en que se come que lo que en realidad se ingiere, pues aunque consumamos los alimentos más saludables que existan, si lo hacemos en un mal momento, difícilmente estemos aprovechando al máximo sus propiedades.

El principal problema de comer antes de dormir es que el mal descanso contribuye al aumento de peso. Es que, si bien no es verdad que las comidas nocturnas se transforman en grasas, existen mayores probabilidades de que nuestra última comida no sea digerida como corresponde, por lo que podríamos estar consumiendo más grasas y calorías de las que desearíamos.

Acidez

Dormir-despues-de-comer-es-malo-3.jpg

Un buen descanso suele ser considerado como la culminación perfecta de una buena comida. Pero, lo cierto es que difícilmente se pueda tener un buen sueño con el estómago cargado y el sistema digestivo funcionando a toda máquina.

La acidez estomacal es uno de los resultados de esta sobreposición de tareas (sueño y digestión) con que se sobrecarga al organismo. Esta es causada por un exceso de ácido en el estómago, provocando la sensación de ardor que podría extenderse hasta el tórax y la garganta, siendo acompañada usualmente por eructos.

Reflujo Ácido

El reflujo o flujo gastroesofágico (GERD) es una enfermedad causada cuando la válvula que se ubica entre el estomago y el esófago no se cierra por completo. Esto ocasiona el paso de los ácidos gástricos hasta alcanzar la garganta, produciendo ardor y severos daños en las membranas mucosas si este problema no se tratara a tiempo. Hay alimentos que estimulan este problema.

Accidentes cerebrovasculares

Dormir-despues-de-comer-es-malo-2.jpg

Investigaciones realizadas por la Universidad de Ioannina constataron que, mientras más tiempo se deje entre el sueño y la ultima comida, se reduce en gran manera el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

Aunque no se ha llegado a acordar una explicación precisa para esto, se supone que el reflujo gástrico podría causar una suspensión de la respiración, o apnea, durante el sueño, lo cual suele ser vinculado con los problemas cerebrovasculares.

Quien diría que irnos a dormir inmediatamente después de ingerir una comida podría fomentar todos estos problemas, ¿no? Pero ahora ya lo sabes, por lo que dejando un tiempo prudencial entre tus comidas y el momento de ir a la cama, no sólo te prevendrá de estos significativos problemas, sino que también te posibilitará disfrutar de un sueño reconfortante.

PARA UNA SIESTA ADECUADA
- La siesta 10 a 15 min luego de comer no debe durar más de 30 min, es bueno para su rendimiento mental.
- Un tiempo mayor no es beneficioso porque se inicia un sueño profundo del que cuesta despertar y disminuye el estado de alerta.
- Para reposar es mejor emplear un sofá o silla para evitar el reflujo.

LA COMIDA AFECTANDO SUS HORAS DE SUEÑO NOCTURNO
- Coma a tiempo  manteniendo horarios, el desorden de la dieta afecta directamente al sueño y deteriora la salud. Debe acostarse al menos 2 horas después de comer.
- Comidas abundantes y condimentadas estimulan mayor secreción de jugo gástrico, puede causar acidez. La digestión se hace lenta y es más difícil conciliar el sueño.
- Las proteínas pueden reducir la secreción de serotonina (induce el sueño) y estimular la secreción de adrenalina que mantiene el estado de alerta.
- Las especias aumentan la temperatura corporal, por lo que cuesta más dormir.
- Las metilxantinas (sustancias estimulantes de los alimentos) cafeína del café, teína y teofilina del té, teobromina del chocolate mantienen el estado de alerta evitando conciliar el sueño.

Fuente : ¿Dormir después de comer es malo?

Articulos relacionados

Dormir mucho puede causar problemas cardiovasculares

-Dormir mucho puede causar problemas cardiovasculares

Dormir más de la cuenta es malo. Ni por defecto ni por exceso. En la salud y en el bienestar, como en muchos aspectos de la vida, ?en el término medio está la justa medida?. Y es que si hace algunos días hablábamos de que dormir más horas puede ayudar a adelgazar, ahora ...
Obesidad y falta de sueño

-Obesidad y falta de sueño

Hoy queremos hablar sobre un problema que día a día se agrava más, se trata de la obesidad. Existen muchas causas de esta enfermedad, las principales la falta de ejercicio y una mala alimentación, aunque, hay muchos otros aspectos que también influyen en esto, como por ejemplo, l ...
Por si no lo sabíais: dormir bien ayuda a adelgazar

-Por si no lo sabíais: dormir bien ayuda a adelgazar

Dormir bien ayuda a adelgazar. No se trata de un estudio reciente, pero sus conclusiones en lo que respecta a bajar de peso y a la salud en general son poco conocidas a nivel masivo. Dormir bien, salud y adelgazar Aunque muchos adictos a las dietas y a la buena nutrici ...
Dieta para bajar el colesterol malo (LDL)

-Dieta para bajar el colesterol malo (LDL)

Uno de los elementos que contribuyen al desarrollo de  algunos tipos de dolencias son los niveles altos de colesterol malo o LDL en la sangre. La alimentación adecuada juega un papel importante a la hora de reducir el colesterol malo. El colesterol malo representa un peligroso ...
Qué hacer para dormir bien

-Qué hacer para dormir bien

¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué hacer para dormir bien? ¿Qué hacer para dormirme rápido? Muchísimas veces nos hemos pasado la madrugada entera tumbados en la cama mirando el techo de la habitación hasta escu ...

7 comentarios

  1. ANA YLLIA CASTILLO dice:

    EXCELENTES DATOS QUE NOS AYUDAN A LLEVAR UNA MEJOR VIDA CON SALUD Y BIENESTAR Y UDS. NOS DAN LOS MEJORES ARGUMENTOS CON CONOCIMIENTO, GRACIAS POR PREOCUPARSE POR NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

  2. rogelio chirinos. dice:

    esto si que es interesante, vale la pena leer para tomar conciencia y cuidar mas nuestra salud. felicitaciones favor publiquen mas sobre salud…

  3. jose gonzales madueño dice:

    que buena Dios todo lo que uno no sabe gracias por preocuparse por el projimo

  4. Mireya dice:

    hola buenos días e gustan muco los articulos que aqui se publican por favor puene publicar sobre los alimentos que no son recomenbable para personas con diabetes y que alimentos si benefician. gracias

  5. RAMONA dice:

    ME INTERESAN TODAS LAS RECETAS.

  6. carmen zambrano s. dice:

    que buen comentario saludos.

  7. Martha Badillo Garza dice:

    Felicidades ! Son Buenísimas las notas de BUENA SALUD .

    Es muy IMPORTANTE Que sigan apreciendo en la red social.

Deja un comentario