Remedio casero para combatir los piojos: Cedro Santo

Cedro-Santo- remedio-casero-para-combatir-los-piojos-2.jpg

La pediculosis es un gran problema, muy frecuente sobre todo en los niños que están en edad escolar. Los piojos no solamente son muy desagradables y molestos, ya que generan una gran pica?ón en la cabeza, sino que en ocasiones pueden generar alergias y lesiones en el cuero cabelludo.

Las lociones, champúes y otros productos que podemos comprar en la farmacia para combatirlos, suelen ser costosos y no siempre dan resultado.

Si ya has probado de todo y aún así no logras eliminar los piojos, te proponemos un remedio casero para combatir los piojos, sumamente económico y efectivo.

Cedro Santo

El Cedro Santo es una árbol leñoso originario del norte de Sudamérica y Centroamérica, que se encuentra sobre todo en Paraguay. Su nombre científico es Quassia Amara, y también es conocida con otros nombres como Leño Amargo y Suña de Cayeno.

Cedro-Santo- remedio-casero-para-combatir-los-piojos-3_0.jpg

Es muy utilizado como insecticida natural, sobre todo en el tratamiento contra la pediculosis. La parte de la planta que se utiliza es la madera del árbol, sin la corteza.

Preparación del macerado

Para preparar este macerado es necesario dejar reposar unos 40 grs. de cedro santo en un litro de alcohol rectificado durante tres días.

Cuando esté pronto, aplicar con un algodón por todo el cuero cabelludo, bien embebido en el macerado. Repetir la aplicación dos veces por día, sin enjuagar, durante cuatro o cinco días as seguidos.

Es conveniente realizar las aplicaciones al aire libre o en un lugar ventilado, ya que el fuerte olor del macerado puede llegar a provocar náuseas o mareos a los niños.

Cedro-Santo- remedio-casero-para-combatir-los-piojos-1.jpg

Una vez aplicado el cedro santo, pasar el peine fino por todo el cabello para retirar los piojos muertos y las liendres.

Cuando finalice el tratamiento se puede seguir aplicándolo como preventivo, después de lavar el cabello.

Este tratamiento también se puede combinar con otros trucos caseros para eliminar los piojos, que también resultan muy efectivos.

Recomendaciones

Ofrecer ayuda. Si el afectado es un niño, es necesario explicarle qué son los piojos y que éstos insectos necesitan ser quitarlos del cuero cabelludo y del cabello lo cual puede requerir tiempo y esfuerzo.  De esta forma el niño no se sentirá intranquilo, avergonzado o culpable.Para eliminar a las liendres, se debe usar un peine el cabello y separar en varias secciones el cabello.  Luego debe pasar la peinilla o peine en cada una siempre empapada de agua y luego limpiar con una toalla de papel  Trabajar bajo una buena luz para asegurarse que el peine está limpio.  Usar una lupa si es necesario   Este proceso puede tomar una hora.  Lavar las toallas y las prendas de vestir después de peinado  Repetir esta operación al menos dos veces a la semana durante un mes.

Si el peine no ha sido efectivo, puede retirar los nidos con un par de tijeras para bebés (con puntas romas) y cortar el pelo donde el nido se adhirió.

Evitar la reinfestación  Es importante remover todos las liendres que se puedan encontrar (si pudiera ser el 100% mejor) para evitar correr el riesgo de una reinfestación

Para eliminar a las liendres, se debe usar un peine el cabello y separar en varias secciones el cabello.  Luego debe pasar la peinilla o peine en cada una siempre empapada de agua y luego limpiar con una toalla de papel  Trabajar bajo una buena luz para asegurarse que el peine está limpio.  Usar una lupa si es necesario   Este proceso puede tomar una hora.  Lavar las toallas y las prendas de vestir después de peinado  Repetir esta operación al menos dos veces a la semana durante un mes.

Si el peine no ha sido efectivo, puede retirar los nidos con un par de tijeras para bebés (con puntas romas) y cortar el pelo donde el nido se adhirió.

Tratar al mismo tiempo a todos los miembros de la familia que están infestados. Debido a que los piojos se transmiten con relativa facilidad (ponen cerca de 10 huevos al día), resulta imprescindible examinar a todas las personas que vivan en la casa y aquéllos que estén infectados deben ser tratados a la vez para tratar de erradicar a los piojos y evitar así los rebrotes.

Hacer limpieza. Una vez se ha detectado a una persona con piojos, es necesario limpiar la casa. Para ello, se debe reunir todo lo lavable que ha estado en contacto con la cabeza de la persona afectada como sombreros, gorras, peinillas, abrigos con cuello alto y cualquier textil que haya estado en contacto en los últimos días como sábanas, almohadas y toallas y luego se debe lavar todo con agua caliente (60 °C) y jabón durante 20 minutos y secarlo en la secadora caliente para destruir liendres y piojos..

Aquello que no pueda ser lavado, debe ser aspirado como los sillones, cojines, colchones y alfombras (especialmente aquellas ubicadas en las recámaras). Al final, la bolsa dentro de la aspiradora debe ser elimínela.   En el caso de los peines y cepillos, éstos deben ser remojados en agua caliente (no hirviendo) durante 10 minutos.

Mantener un cuidado adecuado en lo referente a la higiene personal.  Con el fin de prevenir la infestación, es importante no compartir peines, cepillos, secador de accesorios, sombreros, gorras, toallas con otras personas. Se les debe indicar a los niños sobre esta medida.  Además es necesario revisar el cabello y cuero cabelludo de éstos semanalmente

Cuándo ver al doctor  Aunque en la mayoría de los casos de pediculosis las personas pueden ser  tratadas en casa, existen algunas excepciones como las siguientes

  • Un niño menor de dos años.
  • Alguien con alergias o asma.
  • Una persona con piojos o nidos en las cejas o las pestañas.
  • Una mujer embarazada o lactando.

Estos casos requieren de atención de un médico, quien determinará el tratamiento más adecuado para ellos.

Fuente : Remedio casero para combatir los piojos: Cedro Santo

Articulos relacionados

Remedio casero para eliminar piojos y liendres

-Remedio casero para eliminar piojos y liendres

Piojos y liendres  Necesito un remedio fácil de hacer, aplicar y de rápido efecto para eliminar piojos y liendres. Con mi hija he utilizado unos productos naturales y el peine metálico pero lejos de solucionar el problema este empeora cada día, por eso les consulto a uste ...
Vinagre de vino contra los piojos

-Vinagre de vino contra los piojos

Vinagre de vino contra los piojos. La rigurosa higiene del cabello no siempre evita a visitantes indeseados como lo son los piojos, la infestación por parásitos llamados piojos se da cada año en los centros escolares, a pesar de las evidentes mejoras de la higiene en nuestros dí ...
Prevenir los piojos con romero y lavanda

-Prevenir los piojos con romero y lavanda

Los piojos, ¿quién no habrá padecido este molesto problema durante la niñez?, pues se trata de de una de las enfermedades más comunes en la infancia, que afecta a la mayoría de los niños, por lo menos una vez en su vida. P ...
Remedio casero para revitalizar el cabello

-Remedio casero para revitalizar el cabello

Hace no muchos días recomendábamos un remedio casero para cuidar el cabello, y en el día de hoy repetimos la recomendación pero con nuevos ingredientes. El remedio casero que presentamos a continuación es fantástico para cuidar el cabello, y su utilización adecuada permitirá goz ...
La pediculosis: ¿cómo tratarla?

-La pediculosis: ¿cómo tratarla?

Los piojos son insectos no alados que viven en el cuero cabelludo y se alimentan de sangre humana. La infección provocada por estos se llama pediculosis y su síntoma más común es la picazón frecuente. Cuando las personas se rascan la cabeza, a menudo provocan lesiones, por lo ...

1 comentario

  1. amo dice:

    EL MEJOR REMEDIO,ECONOMICO Y NATURAL,ES USANDO, LOCION DE CEDRO SANTO(BUSCAR EN GOOGLE X LOS OTROS NOMBRES Q TAMBIEN SE LO CONOCE EN HERBORISTERIAS)),(PODEMOS PREPARARLA DE FORMA CASERA MACERANDO DURANTE 48 HORAS O MAS,40 GRS DE CEDRO EN MEDIO LITRO DE ALCOHOL DE USO TOPICO,DESPUES APLICAR EN TODO EL CUERO CABELLUDO,ESPECIALMEENTE EN ZONA DE NUCA Y DETRAS DE OREJAS,HACERLO EN UN LUGAR VENTILADO,XQ EL ALCOHOL OLOR FUERTE DEL PUEDE DAR MAREOS,DEJAR ACTUAR TODA LA NOCHE ,CON LA CABEZA ENVUELTA EN UNA GORRA O BOLSA PLASTICA,LAVAR EL CABELLO Y PEINARLO HUMEDO CON PEINE FINO PARA QUITAR LAS LIENDRES Y PIOJOS,REPETIR LA OPERACION EN UN PAR DE DIAS.ESTA LOCION SE PUEDE UTILIZAR COMO PREVENCION HUMEDECIENDO LA NUCA Y DETRAS DE OREJAS,SOBRE CABELLO SECO,SOBRE TODOS EN NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR.

Deja un comentario