¿Qué es la Dieta Alcalina?

Que-es-la-dieta-alcalina-4.jpg

Cuando hablamos de dietas lo primero que pensamos es en un método para adelgazar, pero lo cierto es que existen regimenes alimenticios para muchos tipos de problemas de la salud, pensados para tratar, reducir o estimular a través de los alimentos algunas características o funciones del organismo. En el caso de la dieta alcalina lo que se busca recuperar los niveles de alcalinidad en la sangre, basándose en la escala de pH.

¿Qué es el ph?

La escala de pH hace referencia a los niveles de acidez o alcalinidad que se presenta en una solución, utilizándose una escala que oscila entre los valores 0 y 14, determinándose las sustancias alcalinas cuando el indicador es mayor a 7, y ácidas cuando no superan este número.

Que-es-la-dieta-alcalina-2.jpg

En el caso de la sangre, se considera como natural a un ph de alrededor de 7,4, aunque este nivel pocas veces es alcanzado debido a la gran producción de ácidos a la que están expuestas la mayoría de las personas a causa de una alimentación inadecuada, por lo que justamente este panorama es el que intenta revertir la dieta alcalina, recomendando alimentos sanos que no ocasionan la producción de ácidos tras su digestión o metabolismo.

Características de la dieta alcalina

Como te dijimos, esta dieta busca conservar lo niveles óptimos de ph en la sangre con el fin de mantener saludable el organismo, pero debido a que gran parte de los alimentos que se consumen en la actualidad generan ácidos luego de ser digeridos y procesados, por lo cual el índice de ph suele orientarse más para el predominio de los ácidos que el que debería tener de alcaloides.

Para remediar esta situación, la dieta alcalina propone un régimen alimenticio basado casi exclusivamente en frutas y verduras, algunos cereales  y frutos secos. Pero definitivamente se tendrán que evitar cualquier tipo de carne, derivados lácteos, azúcar, sal y productos procesados.

Que-es-la-dieta-alcalina-3.jpg

Beneficios de la dieta alcalina

Entre los beneficios de la dieta alcalina se puede mencionar el tratamiento de los cálculos renales, cuadros de falta de energía, fomentar el crecimiento, reducir el riesgo de cáncer, tratar las congestiones nasales, dolores de cabeza y musculares, cuadros de ansiedad, nerviosismo o estrés.

Y, aunque todos estos beneficios pueden obtenerse a través de la dieta alcalina, algunos profesionales de la salud opinan que los mismos se deben a la riqueza de nutrientes contenida en las frutas y verduras, pero no a la nivelación del pH.

De cualquier forma, es indiscutido que consumir frutas y verduras en abundancia constituye un excelente habito para mantener una buena salud, y aún más si le sumamos la practica de ejercicios cotidianamente y un estilo de vida saludable en general.


Fuente :¿Qué es la Dieta Alcalina?

Fuente : ¿Qué es la Dieta Alcalina?

2014-03

Articulos relacionados

-Los antioxidantes en los diferentes tipos de cacao

Los antioxidantes en los diferentes tipos de cacao Losantioxidantesen los diferentes tipos de cacao. Para los amantes del chocolate como yo, no hay mejor noticia que el hecho de que el cacao y el chocolate son fuentes de hecho gran cantidad de antioxidantes. Sin embargo, no todos los polvos de cacao son creados iguales. El c ...

-Cómo interpretar los resultados del análisis de sangre (Parte 2)

Cómo interpretar los resultados del análisis de sangre (Parte 2)Ayer estuvimos hablando sobre los análisis de sangre, el tipo de datos que es importante verificar al hacernos uno, ya que contienen varios parámetros que nos indican si padecemos alguna enfermedad. A continuación te contamos sobre otra información que también debemos considerar, ...

-Consejos para tratar la gastroenteritis

Consejos para tratar la gastroenteritisCausas de la gastroenteritis, enfermedad estomacal Las gastroenteritis pueden deberse a múltiples motivos. La más común es un virus que se propaga rápidamente en diferentes ambientes a través del agua, alimentos contaminados o de persona a persona. El agente etiológico también ...

-Evitar dietas con exceso de proteínas

Evitardietascon exceso de proteínas. Durante las fiestas se toman demasiadas grasas y proteínas, hecho que obliga a depurar el organismo. Las dietas ricas en proteínas aportan un exceso de productos de origen animal, altos en grasa y pobres en fibra. Se consumen pocos ...

-Dieta gastroenteritis

Dieta gastroenteritisLa gastroenteritis es una patología que se caracteriza por presentar una inflamación en la membrana interior del intestino. La causa que provoca dicho absceso es el accionar tanto de un virus como de una bacteria o unos parásitos determinados, y se extiende a través de alimentos ...

Deja un comentario