Propiedades de la chufa

chufa sana Copiar Propiedades de la chufa

Seguramente ahora que estamos en verano y han apretado los días de calor, habéis tomado en las terrazas o en casa bien fresquita la deliciosa horchata, esa bebida que se realiza a base de chufas, una rica fuente de nutrientes, por eso os hablaremos de las propiedades y beneficios de la chufa, para que la toméis de cualquier manera posible.

Así pues, comentar que la chufa contiene un gran numero de vitaminas, así como minerales tales como magnesio, fósforo, calcio, hierro y potasio, sin olvidar las vitaminas C y E, con una serie de enzimas que ayudan a facilitar la digestión, porque contiene antioxidantes y posee propiedades curativas. La horchata ademas cuenta con unos niveles mayores de ácido oleico, por lo que es esencial para controlar los niveles malos de colesterol.

Del mismo modo, mencionar que la chufa es altamente recomendable para las personas afectadas por diabetes ya que contiene sacarosa, siendo buena para que la tomen niños y ancianos, ya que aporta nutrientes básicos para una hidratación inmejorable. La chufa también ayuda a eliminar las flatulencias, alivia los cólicos, regula la menstruación y la eliminación de líquidos, eliminado también los vértigos y dolores de cabeza.

horchata chufa Propiedades de la chufa

Por otro lado, destacar que este ingrediente con el que se hace la horchata es muy beneficioso para el cuerpo porque ayuda a evitar la irritación de colon, mejorando la digestión y la velocidad de absorción del organismo, consiguiendo así un transito intestinal mucho mas fluido y regular.

Asimismo, debéis saber que también es muy buena la harina de chufa para terapias efectivas de restauración intestinal, para ayudar al organismo a absorber los mejores nutrientes de la misma, porque lo regenera desde el interior, notándolo progresivamente si siguen una dieta saludable. Así que no dudéis en incluir en vuestra dieta la chufa, tanto seca, como en horchata o bien en harina, creando deliciosas tortitas.

 PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA HORCHATA DE CHUFA.

  • En conjunto la horchata de chufa es una bebida energética, pero cuyo contenido en hidratos de carbono es a base no de glucosa, sino de azúcares más complejos (sacarosa y almidón).
  • No tiene lactosa ni fructosa y si no se le adiciona sacarosa extra, la horchata de chufa puede ser perfectamente consumida por el paciente diabético obeso, al que su contenido en arginina ayudará debido a sus propiedades insulinógenas.
  • Su composición porcentual en ácidos grasos, muy similar al de aceite de oliva, y bastante parecido al de frutos secos como la avellana, le proporciona un valor añadido indudable: es útil en la prevención de la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y arteriosclerosis.
  • Contiene asimismo ciertos enzimas como amilasa, lipasa, catalasa, etc, que podrían explicar sus reputadas propiedades eupépticas.
  • Tiene un cierto aporte en hierro, superior a la leche de vaca, aunque inferior a la leche de soja, de la que se diferencia en su palatabilidad muy superior.
  • Por todo esto, la horchata de chufa debe ser considerada con toda justicia como uno de los componentes tradicionales de la “dieta mediterránea”, ya que junto con las verduras en ensalada, las legumbres variadas en los distintos arroces, el pescado, las carnes blancas, el uso del aceite de oliva y los cereales, es la bebida refrescante por excelencia, y por sus propiedades nutricionales cumple con creces con las características que como grupo tienen el resto de los alimentos considerados como constitutivos de la dieta mediterránea, y tiene las condiciones antiarterioscleróticas que todos ellos tienen, y reductoras del riesgo de ciertos cánceres. Además es natural y sus propiedades organolépticas, textura, color, sabor, etc, le proporcionan una aceptabilidad máxima. Su uso debería aconsejarse y fomentarse mucho más de lo que habitualmente se hace y adicionalmente recuperaríamos un aspecto nutricional tradicional beneficioso, mucho más que las bebidas artificiales carbonatadas y edulcoradas ó con añadido de xantinas estimulantes.

PROPIEDADES SALUDABLES DIGESTIVAS

  1. Como eupéptica y facilitadora de la digestión, por su contenido enzimático. Evita asimismo el meteorismo (distensión por gas) y la flatulencia (exceso de ventosidades).
  2. Como proporcionadora de energía fácilmente asimilable en colectivos como niños y ancianos, por su contenido en HC, pero sin lactosa ni fructosa, azúcares para los que son intolerantes entre un tercio y la mitad de nuestra población.
  3. Por su contenido en almidón posee propiedades antidiarreicas, obviamente en las debidas a infecciones virales y en las estivales, en las que no se requiere tratamiento farmacológico.
  4. por su contenido en arginina (aminoácido semiesencial, dador de óxido nítrico) exhibe un efecto específico sobre la inmunocompetencia. La suplementación de arginina incrementa la celularidad linfocitaria, lo que tiene importancia en los insuficientes renales, que tienen alterada la liberación endógena de este aminoácido. Además facilita la cicatrización de las heridas y reduce el gasto energético en los estados hipercatabólicos. Por ello la arginina es un componente esencial de las mezclas orales usadas en la nutrición enteral en clínica humana, y precisamente la horchata de chufa es una buena fuente de ella.
  5. Es una fuente modesta de hierro, pero no despreciable. Puede ser un suplemento en niños y embarazadas.
  6. Es una fuente importante de fósforo, magnesio y cinc.
  7. En general se considera que el aporte mineral de la chufa es similar al de los frutos secos oleaginosos, por lo que tiene propiedades hipolipemiantes tanto sobre el colesterol como sobre los triglicéridos, ya que su principal componente es el ácido oleico, monoinsaturado. Es el complemento ideal de los regímenes hipolipemiantes.

Fuente :Propiedades de la chufa

Fuente : Propiedades de la chufa

2014-04

Articulos relacionados

-La horchata, una bebida perfecta para refrescarnos en verano

La horchata, una bebida perfecta para refrescarnos en verano La horchata de chufa es una bebida muy refrescante, perfecta para hidratarnos en verano. El problema es que tiene fama de muy calórica, unas 100 kcal por vaso de horchata. Si no tenemos problemas con las calorías perfecto, y si estamos a dieta podemos permitírnosla un par de ve ...

-Propiedades de la cebada

Propiedades de la cebada En OtraMedicina hemos hablado de la cebada como el cereal que favorece a crear una dieta saludable y equilibrada. En el día de hoy, nos dedicaremos a destacar las propiedades de la cebada. Este grano se asemeja, en apariencia, al trigo y se utiliza tanto en la coc ...

-5 alternativas para el consumo de leche

5 alternativas para el consumo de leche La leche es parte fundamental de la nutrición debido a su gran aporte en proteínas y minerales, pero muchas personas no la pueden tomar porque no la toleran, otros porque no les gusta y otros por no consumir productos de origen animal. Para estos casos existen alternativas de ...

-Propiedades de los flavonoides

Propiedades de los flavonoides Propiedades de los flavonoides. Son pigmentos vegetales no nitrogenados, cuya función es atraer a los polinizadores, para dispersar las semillas y también son los responsables de los colores de muchos frutos y parecen tener un importante papel en la alimentación humana. Poseen p ...

-Propiedades y beneficios de la equinácea

Propiedades y beneficios de la equinácea La equinácea es una planta que produce una flor muy bella y que es muy popular en relación a la botánica y la jardinería. Pero ¿habías escuchado hablar de las propiedades y beneficios de equinácea alguna vez? En OtraMedici ...

Deja un comentario