Pruebas para saber si estoy embarazada

Aquí tienes algunos síntomas comunes que una mujer recién embarazada puede experimentar antes de que las pruebas puedan detectar algo. Sin embargo, nada puede comprobar si una mujer está realmente embarazada hasta realizarse un examen de sangre, ecografía u otras pruebas practicadas por el médico. os sorprendemos ahora con las pruebas más curiosas para saber si estoy embarazada.

Se reconoce que existen varios síntomas habituales del embarazo. La fisiología de cada mujer determinará si aparecen alguno o todos estos síntomas durante su embarazo.

1. Menstruación. El síntoma más evidente es la ausencia de la menstruación. Los retrasos se pueden deber a varios factores, pero un retraso prolongado suele ser síntoma de embarazo. Tras dos días de retraso puede realizarse un primer test de embarazo con cierta fiabilidad.

2. Senos sensibles y que aumentan. Durante el embarazo los senos de la mujer aumentan de tamaño y se vuelven más sensibles. Durante el comienzo del embarazo la sensibilidad podrá ser dolorosa mientras el cuerpo se adapta a la nueva situación

3. Náuseas. Las náuseas matutinas durante la primera etapa del embarazo es otro síntoma habitual. Puede deberse tanto a una tensión baja como a la altísima concentración de la hormona hCG hasta, como máximo, la duodécima semana de embarazo. Esto último explicaría la desaparición de las náuseas tras este punto que muchas mujeres embarazadas experimentan.

4. Fatiga. Los cambios fisiológicos unidos a la hormona progesterona en altas concentraciones causan una sensación de fatiga durante el embarazo. Es perfectamente normal sentirse agotada y cansada durante el embarazo, sin que deba ser motivo de alarma.

5. Antojos. Si bien es un posible síntoma que se ha magnificado por el cine y la televisión, no todas las mujeres tienen antojos durante su embarazo. De hecho, en realidad sufren un cambio en su percepción a raíz de las hormonas que ahora recorren su cuerpo. Tanto el desear fervientemente un alimento concreto como quedar repugnada por el olor del tabaco que solía fumar son caras de esta misma moneda. Las percepciones de la mujer gestante varían a causa de las concentraciones de hormonas en su cuerpo. Es posible, no obstante, que apenas sufra variaciones de ningún tipo. Como todo síntoma, depende de la fisiología de cada mujer.

6. Necesidad frecuente de orinar. Una mayor frecuencia en la necesidad de orinar es un síntoma reconocido de embarazo. La hormona hCG, presente durante toda la gestación, tiene un efecto diurético. Por este motivo las mujeres embarazadas tienen la necesidad de orinar habitualmente. También lo causa el útero al dilatarse para recibir al embrión, con lo que presiona la vejiga. Esto es habitual en fases posteriores del embarazo.

7. Temperatura basal. Si al final del ciclo la temperatura se mantiene estable sobre los treinta y siete grados centígrados y la menstruación no llega, se considera que existe una alta probabilidad de embarazo.

Si bien ya vimos en su día todo sobre los tests de embarazo, y repito que estos son los más fiables a la hora de averiguar si estamos o no, esperando, a veces acabamos recurriendo a pruebas que aunque sorprendentes o curiosas también acaban acertando en su resultado.

Pruebas curiosas para saber si estoy embarazada:

Prueba del péndulo:

  • Este test o prueba de embarazo además de curioso es quizás bastante conocido, ya que se hacía antiguamente aunque dudo bastante de su efectividad.
  • Consiste en coger un péndulo, o de hecho cualquier colgante nos servirá, aunque quizás lo “mejor” es utilizar un hilo y una aguja que habremos pasado por dicho hilo.
  • Nos tumbamos en la cama sin movernos y sin que haya nada, cojines y demás, que nos impida el estar completamente planas y otra persona deberá coger la aguja , colgando del hilo, y acercarla a unos escasos centímetros de nuestra barriga.
  • Si la aguja no se mueve es que no estamos embarazadas pero si comienza a moverse, entonces sí estaremos embarazadas. Hay quién dice además, que si da vueltas o hace movimientos circulares es que esperamos una niña, mientras que si se mueve de lado a  lado es que esperamos un niño.

La prueba del aceite:

  • Otra prueba de embarazo curiosa y “muy casera” será la del aceite. Para llevarla a cabo necesitarás un recipiente de cristal que esté muy limpio, un poco de aceite (si es de oliva mejor), y un poco de tu propio orín (el primero que hagas por la mañana).
  • Lo que has de hacer es orinar dentro del recipiente, y luego debes dejar que la muestra se enfríe. Algo que te llevará una hora apróximadamente.
  • Por otro lado, deberás echar con un gotero o una cuchara (pero siempre esterilizada para que no altere el resultado), dos gotas de aceite en otro recipiente, al que añadirás un poco de orín pero sin que llegue a tocar el aceite.
  • Espera una hora más y si ves que los dos elementos se han unido es que estás embarazada mientras que si se han quedado quietos y sin tocarse es que no estás embarazada.

Prueba del bastoncillo:

  • Esta prueba también se conoce como “prueba casera del embarazo” ya que son muchas las mujeres que no se acaban de fiar de los tests de embarazo de las farmacias, y optan por hacerlo ellas mismas en casa. Además la tienes que hacer en los días en los que te ha de venir la menstruación.
  • Consiste en coger un palillo o bastoncillo de los oídos e introducirlo en nuestra vagina como si lo hiceramos con un tampón. Lo sacamos y si sale limpio es que la menstruación no va a llegar por lo que hay riesgo de que estemos embarazadas, si en cambio sale un poco manchado es que sí vas a tener el periodo por lo que no estarías embarazada.

Prueba del orín:

  • Por último te explico una prueba que has de hacer con tu primer orín de la mañana. Lo que tienes que hacer es orinar dentro de un vaso que esté limpio y una vez lo hayas hecho lo dejas enfriar o directamente lo metes en la nevera durante unos 20 minutos.
  • Una vez frío o enfriado mira a través del vaso y verás que se ha formado una leve capa de partículas opacas sobre la muestra. Allí es donde encontrarás el resultado: si esa capa sube a la superficie de la muestra, equivale a un resultado positivo y, si se va para abajo, a uno negativo.

La prueba del vaso de cristal:

  • Una de las pruebas caseras más conocidas y de las que se dicen que son más que efectivas para saber si hay un embarazo, será la del vaso de cristal.
  • Para ello necesitarás un vaso o un recipiente que sea de vidrio o cristal. El recipiente debe estar miy limpio, por lo que deberás utilizar además unos guantes de látex para mantener la higiene de las manos.
  • A primera hora de  la mañana deberás orinar en el recipiente de cristal. Acuérdate de ponerte los guantes para que todo sea limpio e higiénico.
  • Una vez tienes la muestra, la dejas enfríar durante una hora. Y si no tienes tiempo ponlo durante un cuarto de hora en la nevera, aunque sin que el líquido se mueva.
  • Una vez se ha enfriado el orín, te darás cuenta que sobre el líquido aparecerán una serie de partículas.  Si esta capa de partículas suben a la superficie de la muestra, equivale a un resultado positivo y, si se va para abajo, a uno negativo.

Prueba de hervor:

  • Aunque algunos la considerarán una prueba quizás poco fiable, lo cierto es que antiguamente se realizaba una prueba que consistía en hervir la orína.
  • Para ello se tomaba una muestra, en un recipiente de vidrio esterilizado.
  • Tomamos el orín y lo ponemos a hervir en el fuego, si vemos que la muesta presenta una capa como una crema en la superfície cuando arranca a hervir tendrá un resultado positivo.
  • Si en el herbor no se forma ninguna capa en la parte de arriba el resultado será negativo.

Prueba del cloro:

  • Otro método casero para averiguar si estamos o no embarazados, seríamezclar la muestra de la orina con cloro.
  • Si nos damos cuenta que el color de la orina comienza a cambiar es que el  resultado es positivo, si permanece de un color amarillento o casi transparente es que no lo estamos.
  • Este tipo de prueba ya no se da tanto si bien es complicado determinar que el cloro sea un indicativo de un posible embarazo ,y más cuando corremos el riesgo de que la muestra acabe alterada al pasarla a un recipiente que quizás no está bien desinfectado.

Supersticiones para saber si estás embarazada:

  • Al margen de las pruebas mencionadas, y que algunas de ellas ya se utilizan desde hace siglos y mucho antes de que tuviéramos acceso a los test de embarazo que podemoso hacernos hoy en día, también existen creencias populares o supersticiones que pueden adelantarnos el saber si estamos esperando o no un bebé.
  • De hecho antiguamente se decía que si soñabas con un bebé y si además en el suelo interactuabas con el pequeño esto quería decir queestabas embarazada o que lo ibas a estar.
  • También se creía que las mujeres que de repente presentaban una complexión enrojecida, podían presentar un embarazo, aunque nada de esto tiene una base científica por lo que resultará algo más anecdótico que una veracidad.

Prueba del conejo:

  • Ya para acabar quiero hablaros de la conocida como “prueba del conejo” y que para nada os pido que hagáis en casa ni mucho menos ya que implica tener que matar a uno de estos animales, aunque parece ser que era un tipo de prueba muy común en la antiguedad y sobretodo en los pueblos.
  • Existía a comienzos del siglo XX un dicho popular que hacía referencia a cuando una joven se encontraba embarazada y de la que se decía que se le “murió el conejo”.
  • Esta expresión se debía a que se hacían pruebas en las que la orina de la mujer se inyectaba en la vena de la oreja de una coneja de modo que si estaba embarazada, el animal ovulaba en 48 horas  debido al exceso de hormonas femeninas.
  • Tan sólo diseccionando a la coneja se sabía si había ovulado y además el resultado se hacía esperar durante varios días.

Síntomas del embarazo, la mejor prueba casera:

  • Sin duda alguna, y al margen de hacer un test de embarazo, quizás el método casero más “fiable” que tenemos para saber si estamos o no embarazadas será el prestar atención a que los primeros síntomas.
  • De este modo, si notamos náuseas por la mañana, o si nuestro sentido del olfato se ha desarrollado, si tenemos más ganas de orinar que de costumbre, notamos un sabor metálico en la boca,o hemos aumentado de peso puede que signifique embarazo así que en todos estos casos es mejor que nos hagamos una prueba en cuanto antes.
  • También podéis optar por vigilar el ciclo menstrual para saber si se ha pasado un periodo, uno de los signos más antiguos de detectar un posible embarazo.

Fuente : Pruebas para saber si estoy embarazada

Articulos relacionados

¡Estoy embarazada! ¿Cómo saber lo que tengo hacer?

-¡Estoy embarazada! ¿Cómo saber lo que tengo hacer?

Ya pasaste los primeros síntomas físicos y la famosa prueba de embarazo que ha confirmado que sí, ¡Estás embarazada! Pero esta noticia, a menudo, viene acompañada con muchísimas dudas. Pero tranquila, son muy legítimas y normales. Hoy en Embarazo 10 vas a encontrar todas las resp ...
¿Estoy embarazada? 5 señales tempranas que harán saber si vas a ser mamá

-¿Estoy embarazada? 5 señales tempranas que harán saber si vas a ser mamá

Esta es la pregunta que todas las mujeres realizan alguna vez, especialmente cuando sufrimos algún retraso en la menstruación, o alguna alteración del ciclo. A veces es la impaciencia por quedarnos embarazadas la que nos lleva a hacernos esta pregunta, y otras es precisamente ...
Cómo y cuándo puedo saber si estoy embarazada

-Cómo y cuándo puedo saber si estoy embarazada

Si bien en una entrada anterior vimos pruebas caseras para saber si estás embarazada,  te guiamos para que conozcas las pruebas, tests y síntomas que te harán saber si estás embarazada. Para que puedas complementar la información que te ofrecemos en este artículo, hemos creado ...
Pruebas de embarazo en el antiguo Egipto

-Pruebas de embarazo en el antiguo Egipto

En una entrada anterior, os hemos explicado las que son algunas de las pruebas de embarazo más curiosas, y muchas de ellas puede que nos vengan de generaciones anteriores o de hecho de antiguas culturas. En esta ocasión quiero hablaros de pruebas de embarazo del antiguo Egipt ...
¿El seguro de salud me cubre el embarazo?

-¿El seguro de salud me cubre el embarazo?

Si estás embarazada y tienes contratado un seguro de embarazo ¿Sabes cuántos servicios te cubre: seguimiento, parto, anestesia…? Te contamos cuáles son las condiciones basándonos en la información de una compañía de seguros. Cuando una mujer se queda embarazada busca lo mejo ...

72 comentarios

  1. paola dice:

    Hola yo me pongo inyeccion anticoncaptiva y ase 3 meses q no mestruo..puedo estar embarasada??

  2. winnifer dice:

    hola quiero salir embarazada pero noce si estoy digame luego mi ultimo periodo seme quito el dia 3 de el mes que paso y tuve relaciones el mismo dia y estamos a 19 hoy y quiero saber si estoy pero tengo miedo de hacerme pruevas de embarazo por miedo a desecionarme nueva mente meda miedo

  3. prueba de hervor dice:

    Hola quisiera saber q tan eficas es la prueba de hervor ya q la realize y dio positivo quisiera saber q tan eficas es si real mente es confiable alguna chica q la haiga realizado y le haiga funcionado q me confirme para saber porfa gracias espero respuesta

  4. jade dice:

    NO SE… SI HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR….POR FAVOR.. SI HAY ALGUIEN QUE ME DE UNA SOLUCIÓN A LO QUE ME ESTA PASANDO SE LO AGRADECERÍA CON TODO EL CORAZÓN…

    TENGO 24 AÑOS ACTUALMENTE,TENGO UNA RELACIÓN YA HACE 7 AÑOS Y HACE 5 AÑOS ME DIAGNOSTICARON UNA ENFERMEDAD LLAMADA OVARIOS POLIQUISTICOS,MI PAREJA Y YO DESEAMOS TENER UN BB PERO DEBIDO A MI ENFERMEDAD NO HEMOS LOGRADO TENER ÉXITO…HE HECHO TODO LO QUE HA ESTADO EN MIS MANOS PARA PODER ALCANZAR MI SUEÑO DE SER MAMA Y NO HE PODIDO ….PERO NO PIERDO LA FE,YO SE QUE DIOS ALGÚN DÍA ME BA HACER EL MILAGRO….MI PERIODO ERA IRREGULAR PERO SIEMPRE ME BAJABA…PERO AHORA TENGO 6 MESES QUE NO ME LLEGA Y ME HECHO PRUEBAS Y ME AN SALIDO NEGATIVAS…Y NO SE SI ES LA ILUSION DE SER MADRE LA QUE ME HACE SENTIR MOVIMIENTOS EN MI ABDOMEN…GRACIAS

  5. liz dice:

    Yo kisiera saver SI puedo estar emvarasada o no me sale un flugo Blanco sin olor me duele. Los pesones y me sale unas gotas de leche pero ase un ano tube Una nena k le kite el pechi antes de Los tres meses traigo mucho sueno pero mi period esta POR llegar segun en 7 Dias pero Los senos mo Los aguanto Los traigo bien cencinles es normal

  6. kathy dice:

    hola muy buenas tarde necesito de su ayuda por favor tengo un atraso de un mes y medio me llego mi regla el 28 de febrero del 2014 y yo segun mis calculos cuando yo tube relaciones con mi pareja no eran mis dias de fertilidad puede existir embarazo … mil gracias x su ayuda

  7. Maria dice:

    Muy buena informacion! Voy hacer La prueba del aceite! Graciass

  8. mayra lucia dice:

    hola como se si estoy embarazada tengo el implante subdermico en el brazo pero he tenido nauseas, aumento de peso dolor en la espalda baja y siento un leve movimiento en el vientre con el implante no reglo regularmente en septiembre me toca retirarlo es posible que este embarazada

  9. yojis lipes dice:

    q hago para si estoy,mi sintomas ez cansancio una q otra bez mareos ya se m atraso el mez pero sabe siento el eztomago q m esta creciendo.

  10. Jenny dice:

    Hola a todas .aver si alguien me puede ayudar aver mi regla me tenía k venir el 16 de este mes xro el 15 manche muy pósito solo cuando IVA a orinar a media mañana me entro un dolor muy fuerte en los ovarios xro ala nose manche marrón cito y después ya nada y sigo cn muchas molestias el día 18 me fui a urgencias y tras hacerme una eco vaginal me dijeron k los ovarios estaban bien y k tampoco avía kits es ni infección en la orina la prueva de embarazo salió negativa y me dijeron k si el dolor seguía k me fuese d urgencias a un hospital de medicina general para ver si era x otro tema k no es el ginecológico pues fui y me hicieron analítica de sangre y me dijeron k estaba todo bien pero n miraron la hormona del embarzo en la sangre xro si en la orina y fue negativo me dijeron k era más tema ginecológico total k me tienen mareada y yo estoy ya k no se k pensar con mi hija d 4 años me pasó lo mismo y a pesar d k lo e dicho no me an echo ni caso .Mi duda es si podría ser sangrado d implantación para mi no a sido una regla ya k solo manche un día y fur de forma intermitente ya va una semana de retraso es posible k no me detecte la hormona en la orina todavía?

  11. M.O dice:

    holaa quiero saber si estoy embarazadaaa pero llevooo ya 4 diaas de retrasoo y aun m bajaa y tengo miedo de que sea embarazoo o solo retrasoo pero apenas tengo 16 y n qiero tener todaviaa un bebeee ayudenmee chicaas por faa

  12. Lilian dice:

    Quiero ser sí estoy embajada tengo 17 años mi esposo dice k sí tengo 2 semanas y no me baja la regla tengo nauseas dolor de cabeza ayuda

Deja un comentario