Anacahuita

anacahuita, plantas medicinal anacahuita, plantas medicinal anacahuita, plantas medicinalEl nombre científico de esta planta medicinal es Schinus molle L. La familia de esta planta medicinal es Anacardiaceae. Los nombres vulgares de esta planta medicinal son: Anacahuita, Aguaribay, Molle, y también Falso pimentero. La Anacahuita es una planta que habita en zonas de montes de quebrada, y es común en casi toda América del Sur. Esta planta medicinal es un árbol resinoso que puede alcanzar de 8 a 10 m. de altura, si bien en condiciones óptimas puede medir mucho más. El tronco de Schinus molle L. es grueso con corteza persistente.

El follaje de esta planta medicinal es persistente, su copa es amplia, y esta planta tiene ramillas colgantes de color verde claro. Las hojas de la Anacahuita son compuestas, pinnadas, alternas, glabras, en forma de helecho, están divididas en numerosos folíolos estrechos y lanceolados; lisos y de color verde intenso. Las flores de esta planta medicinal son amarillentas, dispuestas por lo general en panojas terminales. Esta planta medicinal florece en primavera y verano. La anacahuita tiene frutos en forma de drupa globosa, de color rojizo, reunidos en panojas, con una sola semilla en cada fruto. La parte utilizada de la anacahuita con fines medicinales son sus hojas, resina, y corteza. Los frutos de esta planta medicinal tienen gusto a pimienta, usándose como condimento.

Algunas de las propiedades medicinales son: antirreumático, vulnerario y desinfectante tópico, emenagogo, antiinflamatorio, desinfectante, para el tratamiento de la piorrea, contra la blenorragia, antiséptico, dolor de garganta. Los frutos de esta planta medicinal contienen: cianidina-3-galactósido, cianidina-3-rutinósido y peonidina-3-glucósido; en corteza y hojas: ácidos linolénico, linoléico, lignocérico y esteárico. Además, se ha registrado en esta planta medicinal la presencia de: alfa-amirina, fisetina, ácido gálico, glucosa y fructosa. Piperina, ácido protocatéquico, quercetrina, isoquercitrina, rutina, beta-sitosterol, taninos, preisocalamenediol. Esta planta medicinal tiene aceite esencial que contiene alfa-bergamonttrans-eno, bourboneno, alfa- y delta-cadineno, alfa- y gama-calacoreno, calameneno, canfeno, car-3-eno, carvacrol, vita-cariofileno, gama-copaeno, croweacina, gama-cubebeno, p-cimeno, D-elemeno, elemol, alfa- y gama- eudesmol, germacreno-D, butirato de geraniol, beta-guaieno, alfa-humuleno, (+)-limoneno, alfa- y gama-muuroleno, muurolol T, mirceno, hexanoato de nerol, alfa- y beta-felandreno, alfa- y beta-pineno, sabineno, alfa-terpineol, gama-terpineno; las semillas de esta planta medicinal contienen diversos ácidos grasos.

Recetas de esta planta medicinal:

Ensalada: uso de las hojas fresas de esta planta medicinal en distintas ensaladas, tras lavar cuidadosamente las hojas.

Infusión: hervir 20 a 30 gr. de las hojas frescas o secas de Anacahuita en un litro de agua, o una cucharada por taza, y se toman 2 tazas por día después de las comidas. Indicada como febrífuga y para facilitar la digestión.

Los remedios caseros que se puede elaborar con la anacahuita son:

- Con la anacahuita se puede preparar un té o infusión que es realmente efectivo para tratar afecciones bronquiales y pulmonares,  entre otros. Se colocan 2 gramos de hojas y leños de la planta en 100 cc de agua, debe hervir 10 minutos, se cuela y se toma caliente. Se puede tomar varias veces al día.

- Un remedio que  ayudar a expectorar y calmar la tos, que se puede realizar un cocimiento con 20 gramos de hojas de anacahuita en 1 litro de agua se deja hervir unos minutos y se filtra. Se puede endulzar con un poco de miel y se bebe caliente entre 3 y 4 tazas al día.

- La decocción de hojas de anacahuita son excelente para calmar heridas y procesos inflamatorios por medio de lavados.

- Otro remedio simple es realizar un cataplasma con las hojas secas de la anacahuita que se colocan al sol y se aplican en la parte del cuerpo donde hay dolor a causa de reumatismo, ciático y muscular así como otras afecciones que causan dolor.

- Se puede elaborar una decocción con hojas de anacahuita y eucalipto para generar vapor y luego realizar inhalaciones que son muy efectivas para tratar malestares bronquiales y respiratorios. Las inhalaciones son aconsejables para niños y adultos con problemas en las vías respiratorios crónicos o ocasionales como congestionamiento por un resfrío.

La gran ventaja de la anacahuita es que se puede usar tanto en forma interna como externa para resolver y aliviar ciertas patologías.  La anacahuita es una planta medicinal muy conocido por ser realmente muy bueno para tratar problemas de salud. No suele tener contraindicaciones el uso de esta planta como remedio casero pero siempre es recomendable consultar al médico.   Los remedios caseros que se realizan en base a la anacahuita tienen la particularidad que muy rápidamente logran alivio en ciertas afecciones al rato, por eso es muy reconocida sus propiedades medicinales.

Fuente : Anacahuita

Articulos relacionados

Un formidable remedio natural para los bronquios

-Un formidable remedio natural para los bronquios

La naturaleza nos provee todos los recursos necesarios para que podamos tratar las afecciones a la salud que nos presentan comúnmente las estaciones. Por ello, y preparándonos para el invierno, les presentamos la Anacahuita: un formidable remedio natural para los bronquios. ...

1 comentario

  1. Jose R. Gonzalez dice:

    ME GUSTO MUCHO LA INFORMACION

Deja un comentario