Propiedades medicinales del boldo

El té de boldo está especialmente indicado para malestares estomacales, de la vesícula biliar y del hígado. La tisana de boldo tiene efectos coleréticos, colagogos y diuréticos, además esta infusión posee propiedades antioxidantes, anti inflamatorias y fungicidas. Por otra parte, el té de boldo es un excelente aperitivo.

Sus hojas poseen 20 alcaloides, derivados de la aporfina, el principal de ellos; b. También son ricos en aceites esenciales, flavonoides, materias minerales, ácidos orgánicos, glúcidos y lípidos.

Las hojas en infusión, bebidas después de las comidas, en vez de té o café, ayudan a la digestión y evitan las indigestiones; además avivan los ojos y evitan las congestiones del rostro. Es una bebida agradable y aromática,de color similar al té chino y muy superior a éste por sus sobresalientes cualidades.

El boldo regula las funciones biliares y hepáticas en general y combate los cálculos de la vesícula. Se recomienda para disolver los cálculos y combatir otras afecciones, la infusión con 3 hojas de boldo (o su equivalente hojas trituradas o molidas) puestas en maceración en unas 2 tazas de 8 oz de agua durante toda la noche. Luego se calienta ½ taza (4 oz) y se toma en ayunas, el resto se bebe durante el día después de las comidas.

Contra enfermedades del hígado y estomago, cálculos biliares e ictericia:
• Se usan 10 gramos de hojas de boldo en 1 litro de agua hirviendo. Se bebe un vaso en ayunas, otro después de comer y uno más al acostarse.

Para eliminar los cálculos biliares:
• Se prepara un té con 10 gramos de boldo, 10 gramos de chinilla, una ramita de ajenjo, una hoja de rábano negro y un gramo de doradilla en un litro de agua. Se hierve durante 2 minutos; se deja reposar y se toma el liquido 3 veces al día, en ayunas, al medio día y antes de acostarse. Mientras dure el tratamiento evite los alimentos irritantes, las grasas y el alcohol; es preferible que coma solo verduras.

En dolores de cabeza y vientre:
• Las compresas empapadas en el cocimiento de las hojas, puestas en las sienes y en el vientre quitan dolores e inflamaciones.

Para enfermedades de la piel, ojos y nervios:
• Se prepara de la misma forma que el anterior y se toma también un vaso antes de comer, uno al medio día y el último por la noche.

Las propiedades del té de boldo para adelgazar se deben en primera instancia a las sustancias que lo componen:

  • Alcaloides: Boldina.
  • Aceites esenciales: Eucalipto, ascaridiol, p-cimol.
  • Flavonoides.
  • Sustancias antiinflamatorias.

Gracias a estos principios activos, el té de boldo te ayuda a adelgazar de la siguiente forma:

  • Mejora el metabolismo gástrico y hepático, gracias a la estimulación de los jugos estomacales y de billis, sustancia encargada de la emulsificación de las grasas. Gracias a este proceso se lo considera colagógo y colerético.
  • Deshincha y desinflama, actuando sobre la mucosa gástrica e intestinal.
  • Depura, el organismo, ayudando a la eliminación de toxinas.
  • Diurético, ayuda a eliminar el exceso de líquido, actúa directamente sobre el riñón acelerando la filtración y formación de orina.
  • Actúa sobre el sistema nervioso, disminuyendo la ansiedad y el nerviosismo.

Riesgos y efectos secundarios

A dosis altas, sobre todo la esencia, es hipnótico, anestésico, vómitos y diarreas.

No se aconseja en el embarazo, lactancia y en casos graves de afectación hepática con obstrucción de cálculos biliares.

Está totalmente prohibido usar el boldo o boldina en inyecciones hipodérmicas ya que puede causar la muerte.

Fuente : Propiedades medicinales del boldo

2014-03

Articulos relacionados

-Boldo: Yuyo medicinal

Boldo: Yuyo medicinal Boldo: Yuyo medicinal. El Boldo (Peumus boldus) es un árbol de unos 5 a 6 metros pero puede superar los 15 de flores blanquecinas, es originario de Chile, de las sierras de Argentina e inclusive Perú, pero se cultiva en África del Norte y en Italia inclusive, florece entre  A ...

-Té de boldo e hipotiroidismo

Té de boldo e hipotiroidismo Sobre té de boldo ¿Para una persona con hipotiroidismo es perjudicial tomar té boldo y por qué? Enviada por María Victoria Bonilla E. Hola María: Existe información contradictoria acerca de los efectos adversos y la toxicidad del té de boldo sobre la salud. Por ello, de acuerdo ...

-Cómo comprar boldo

Cómo comprar boldo consulta ¿Con qué otros nombres se conoce al boldo y qué nombre le dan en Venezuela? Enviada por Tahis Hernandez Hola Tahis! Ante todo, gracias por tu consulta. El boldo es una planta con un uso medicinal muy extendido a nivel mundial. Pero, en especial en Sudamérica, su empleo ...

-Contraindicaciones del boldo para la fertilidad

Contraindicaciones del boldo para la fertilidad te de boldo ¿Es contraindicado el boldo para un hombre con bajo porcentaje de espermatozoides? Agradezco su respuesta. Enviada por margarita arrano Hola Margarita! Ante todo, gracias por tu consulta. El boldo es una planta que tiene sus principales capacidades concentradas ...

-Hojas de Boldo

Hojas de BoldoEl Boldo o Peumus boldus (Monimiáceas) es una especie originaria de América del Sur, en especial de Chile, país que es además el principal productor. El árbol mide unos 7 metros de altura, y cuyas hojas se utilizan para el tratamiento de los trastornos hepatobiliares. La hoja de ...

3 comentarios

  1. mauro dice:

    el consumo de boldo puede ocasionar que mi piel de mi cara se oscurezca? eso me esta pasando actualmente ya o he dejado de tomar

  2. Estoy tomando el boldo con uña de gato para la psoriasis.¿cómo me recomienda tomarlo?.Gracias.

Trackbacks / Pingbacks

  1. El cultivo de boldo

Deja un comentario