Para qué sirve el potasio

El potasio.

Hoy queremos hablar sobre un nutriente muy especial, como ya hemos mencionado en varias ocasiones, para poder mantenernos saludables es importante que llevemos una dieta equilibrada que incluya todo tipo de alimentos. Uno de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable es el potasio, te contamos por qué.

El potasio es necesario para mantener el equilibrio de las células, que son las responsables de funciones como las contracciones musculares y las transmisiones nerviosas. El no consumir las cantidades que nuestro cuerpo necesita provoca debilidad y fatiga, deshidratación, diarrea, calambres, dolor muscular o estreñimiento. Este es un problema que suele presentarse en personas que abusan de laxantes y diuréticos. Para contrarrestar este problema es muy importante que incluyamos alimentos que lo contengan en nuestra dieta, como por ejemplo las frutas y verduras frescas, legumbres y frutos secos o café y cacao.

Por otro lado, también es importante que no nos sobrepasemos, ya que el consumo desmesurado de potasio puede originar arritmias cardíacas y otras complicaciones cardiovasculares. Algunas de las frutas y verduras que son ricas en potasio son, sobre todo, el plátano, la patata, alcachofa, tomate, setas y champiñones también son muy ricos en potasio. Destacamos además que si realizas actividad física fuerte entonces debes ingerir una cantidad mayor de este nutriente, ya que se pierde gran cantidad a través del sudor y su déficit puede causar calambres.

La deficiencia de potasio puede producir debilidad muscular, espasmos musculares, fatiga, cambios de humor y problemas cardiacos.

Fuentes alimenticias: frutas y verduras, sobre todo plátanos, manzanas, zanahorias, naranjas, patatas, tomates, lechuga, acelgas, col, apio, melocotón, ciruelas, fresas, pescado y aves de corral.

Sus funciones más importantes son:

• Regula la función del corazón
• Reduce la presión arterial
• Esencial para la formación de proteínas
• Necesario para el equilibrio normal de líquidos
• Fundamental para la función normal de los nervios y la función muscular
• Participa en la formación glucógeno (combustible muscular)
• Ayuda a los pulmones a eliminar el dióxido de carbono

Las cantidades normales de potasio en la dieta

Edad                                                            mg/ día

Los Niños (0-3 años)                               750 a 800

4-10 años                                                   1100 a 2000

11años y más (Adultos incluídos)          3100 a 3500

Sintomas que pueden indicar carencia de potasio

  • Debilidad muscular
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Diarreas, náuseas y vómitos

¿Quiénes se pueden beneficiar de tomar potasio?

  • Los que sufren de retención de líquidos.
  • Las personas que padecen hipertensión arterial.
  • Quienes toman diuréticos.
  • Quienes sufren alteraciones del ritmo cardíaco.
  • Las personas alérgicas.
  • Quienes sufren estreñimiento.
  • Las personas que padecen artritis.
  • Quienes tienen debilidad muscular.
  • Las personas con insuficiencia renal.

Precauciones que se deben tener en cuenta al tomar potasio

Es recomendable tomar estos suplementos bajo la supervisión de un profesional de la salud, con el fin de evitar un desequilibro de nutrientes en el organismo.

Incrementar la dosis de potasio puede ser tan importante como disminuir la de sodio, que está presente de forma excesiva en un gran número de comidas elaboradas.

Las personas que padecen una enfermedad renal no deben consumir suplementos de potasio.

Quienes toman medicación para la hipertensión arterial o para una cardiopatía también deben abstenerse de tomar potasio.

Estos eran los consejos que teníamos para compartir, fáciles de seguir y marcan la diferencia, te animamos a tenerlos en cuenta.

Fuente : Para qué sirve el potasio

Articulos relacionados

Solución a la adivinanza: el alimento con más potasio es la espinaca

-Solución a la adivinanza: el alimento con más potasio es la espinaca

El juego de esta semana que nos proponía decir qué alimento tiene más potasio ha llegado a su fin, y la solución a la adivinanza nos dice que el alimento con más potasio es la espinaca, que posee 550 mg del mineral por cada 100 gramos, de alimento. A las espinacas le sigue e ...
¿Dónde hay potasio?

-¿Dónde hay potasio?

¿Dónde hay potasio? Junto con el sodio, el potasio ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos del organismo. El sodio se encuentra en mayor concentración fuera de la célula y el potasio dentro de ella. Su función es nutrir el sistema muscular y, cuando falta, puede ...
El potasio en los hipertensos

-El potasio en los hipertensos

La hipertensión arterial es una enfermedad que en los últimos años se ha vuelto muy popular, esto se debe principalmente a las malas costumbres de las personas. Hoy queremos contarte sobre un nutriente que ayuda muchísimo a quienes ya la sufren, de forma que puedan mantenerla con ...
Consumo de potasio, ¿dónde adquirirlo? (Parte 1)

-Consumo de potasio, ¿dónde adquirirlo? (Parte 1)

Hoy queremos hablar sobre un nutriente sumamente importante para nuestro cuerpo que participa en muchas funciones fundamentales de nuestro cuerpo. Estamos hablando sobre el potasio, seguramente cuando piensas en el instantáneamente el alimento que te imaginas es el plátano. Sin e ...
¿Para qué sirve la glucosa?

-¿Para qué sirve la glucosa?

Todos hemos oído hablar alguna vez de la glucosa, que la ingerimos en los alimentos y forma parte importante de procesos de nuestro organismo, pero que cuando se acumula en nuestra sangre nos produce problemas, como lo que ocurre en la diabetes. ¿Sabes real ...

1 comentario

  1. octavio dice:

    las personas que tienen glucosa alta digamos 190 pueden comer bananas??? que frutas deben comer y que no le aumente la glucosa? como se puede bajar esa glucosa sin remedios es posible siguiendo un dieta? esa cifra ya se lo considera diavetico a la persona porque me podrian decir por favor?

Deja un comentario