Por qué me duele la cadera

Las causas de un dolor de cadera pueden ser muchas. En el caso de ser algo puntual, pudo haberse debido a una mala postura al dormir y a algo sin importancia. Pero si persiste en el tiempo, debes de visitar a tu médico para poder determinar la causa y el tratamiento adecuado.

La causa mas común de dolor en las caderas es la enfermedad conocida como osteoartritis. Pero además de esta, otras causas como la artritis reumatoide, la osteoporosis, la osteonecrosis, que es la muerte del hueso debido a un insuficiente riego sanguíneo.

En definitiva se trata de lesiones que hacen que los cartílagos llenos de líquido que tienen lasarticulaciones de la cadera se vean afectadas produciendo el molesto dolor.

Estas enfermedades de las caderas se pueden desarrollar por envejecimiento y el consecuente desgaste de los huesos y de los cartílagos. También por obesidad, teniendo que soportar un excesivo peso durante años con el consecuente desgaste de la zona. Otras causas del dolor de cadera son laslesiones en las articulaciones e incluso un origen genético en el problema.

Las fracturas en la cadera son más comunes en las mujeres de avanzada edad siendo las caídas, el 90% de las causas de esta rotura.

Causas Del Dolor En La Cadera

  • Artritis reumatoide
  • Bursitis trocantérea
  • Enfermedad de Perthes
  • Infecciones de la articulación de la cadera
  • Necrosis aséptica de cabeza del fémur (obstrucción de arteria)
  • Osteoartritis
  • Traumatismos de la cadera

La cadera es una articulación muy móvil que une el miembro inferior a la pelvis. Además de ser clave en la marcha, soporta el peso del cuerpo y distribuye presiones. Numerosos músculos bajan hacia ella desde la pelvis y la columna lumbar y otros la conectan con la pierna. Su correcto funcionamiento y biomecánica normal son muy importantes.

Artrosis de cadera o coxartrosis

La coxartria o coxartrosis es una enfermedad reumatológica en la que se ve afectado principalmente el cartílago articular. Sucede después de los 40 años, y su comienzo es lento y progresivo. Una de las principales causas de su aparición son las constantes presiones que soporta la cadera:

  • Presión estática intermitente. Se da al caminar, en la que en un momento del paso todo el peso del cuerpo queda apoyado sobre una sola pierna, y luego en la otra. Los estudios biomecánicos demostraron que la cadera recibe cuatro veces el peso del cuerpo en cada apoyo durante la marcha.
  • Presión muscular permanente. Es el efecto que genera sobre la cadera el tono de los músculos que rodean esta articulación, no solo al estar de pie, sino también sentado o acostado.

Síntomas de la artrosis

Como en todas las artrosis, el dolor aparece en los primeros movimientos y luego de una larga actividad. El paciente refiere que lo que le molesta es calzarse los zapatos a la mañana, lo que produce flexión y rotación externa de la articulación, típico dolor de la coxartrosis. Permanecer de pie, caminar mucho o subir escaleras aumenta el dolor. El reposo, los movimientos sin peso o libres y la aplicación de calor local mejora los síntomas.

Artritis aguda y crónica de cadera

La artritis aguda de cadera se presenta sobre todo en niños, como complicación de una infección de las vías respiratorias. Muchas veces se acompaña también de meningitis.

La artritis crónica, en cambio, es parte de las enfermedades reumatológicas en las que se produce la inflamación de las articulaciones, tanto grandes como pequeñas y de manera bilateral. Es muy dolorosa e invalidante, y requiere de importantes dosis de medicación para estar controlada.

Trocanteritis unilateral y bilateral

El trocánter es un accidente óseo ubicado en el extremo superior del fémur o hueso del muslo. Alrededor de él y sobre él mismo se insertan numerosos músculos que ya hemos mencionado, como los glúteos y el piramidal de la pelvis. Para su correcto deslizamiento existen bolsas de líquido denominadas bursas, no solo entre los músculos sino entre músculo y hueso. La trocanteritis es la inflamación de estas bolsas serosas conocida como bursitis trocantérea o peri trocantérea. La causa principal es el constante roce constante que pueden tener en los movimientos, ya sean estos repetitivos o inadecuados, por eso suele ser bilateral. El médico debe saberla distinguir de la coxartrosis y de la irradiación de una artrosis de rodilla o una lumbalgia.

Tratamiento del dolor de cadera

  • El tratamiento dependerá de la causa que genere la coxalgia. La ventaja de la trocanteritis es que tiene cura, a diferencia de la artritis o la artrosis en las que el dolor cesa, pero nunca se va del todo.
  • En todos los casos el médico podrá indicar algún fármaco y la correspondiente derivación al kinesiólogo.
  • El reposo o el control de la actividad es una primera medida.
  • Probar con frío sobre la articulación y en algunos casos calor sobre los glúteos o la columna para relajar la zona.
  • La elongación de los músculos peri trocantéreos mejora la sintomatología (glúteos, piramidal, tensor de la fascia lata).
  • Complementar el tratamiento tradicional con terapias alternativas o medicina natural es útil.
  • Si los tratamientos no dan resultado, se procederá a procedimientos más agresivos, como la infiltración o la cirugía.

El dolor de cadera nos recuerda la existencia de esta importante articulación, clave de los movimientos como la marcha y de la posición de pie. Prestarle atención a tiempo estando atentos a sus primeros síntomas ayudará a que las molestias no empeoren.

Si comienza un dolor se deben evitar actividades que sean dolorosas, es decir mantener en inactividad la articulación. Se puede tomar algún antiinflamatorio a corto plazo. Cuando el dolor esté remitiendo se pueden hacer unos ejercicios de rotación de la pierna y estiramientos musculares, además de hacer algo de deporte gradual como puede ser la natación. Otros deportes como el correr y el ciclismo deberán ser evitados por unos días.

Si a pesar de ello persiste el dolor de cadera se deberá acudir al médico para realizar un estudio de las causas y poner el tratamiento adecuado, pero sobre todo se debe acudir al médico en caso de:

  • Cuando el dolor de cadera se ha producido por un golpe o traumatismo.
  • Cuando el dolor de cadera persiste después de 1 semana de tratamiento doméstico.
  • Cuando el dolor se asocia con fiebre, o si el dolor es intenso.
  • Cuando la cadera es incapaz de sostener cualquier peso, o si es imposible andar.

Su médico, tras recoger una historia clínica y realizar un examen físico, puede solicitar alguna exploración complementaria para su diagnóstico, principalmente radiografías de la zona afectada.

Fuente : Por qué me duele la cadera

Articulos relacionados

-Las fracturas de osteoporosis se triplicarán en los próximos 50 años

Las fracturas de osteoporosis se triplicarán en los próximos 50 años  La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución de la masa mineral ósea y el deterioro de la arquitectura que predispone a un aumento de la fragilidad y de la susceptibilidad a la fractura del hueso . Dos millones y medio de mujeres en España p ...

-¿Por qué nos duele la cabeza a veces después de correr?

¿Por qué nos duele la cabeza a veces después de correr? ¿Te ha sucedido que sales a correr pero te detienes te dan unos dolores de cabeza terribles? Esto es algo normal especialmente en los corredores novatos y hoy te contamos por qué sucede y cómo evitarlo. ¡Presta atención! El dolor de cabeza es un indicador de que algo va ma ...

-Ejercicio para adelgazar la zona media

Ejercicio para adelgazar la zona mediaEste ejercicio consiste básicamente en un meneo de cadera que nos permitirá adelgazar las caderas, la cintura, entrenar la espalda baja y reducir la tensión en las articulaciones de la cadera. También mejora la circulación en la zona pélvica y abdominal, además de reducir el dolo ...

-Ejercicios para aumentar caderas

Ejercicios para aumentar caderas La cadera es un hueso que se encuentra en una zona del cuerpo en donde hay muchos músculos. Los músculos glúteos y los de la espalda baja junto con los músculos que están a los costados de las caderas son músculos muy grandes, por lo que podemos practicar algunos ejercicios par ...

-Consejos para realizar correctamente remo

Consejos para realizar correctamente remo Consejos para realizar correctamente remo. Cuando vamos a un gimnasio un entrenador debería de explicarnos como realizar correctamente los ejercicios, eso no siempre sucede, y terminamos  haciéndolos incorrectamente; también sucede que muchos de nosotros adquirimos nuestr ...

Deja un comentario