Propiedades medicinales del ginseng

El ginseng es una planta medicinal cultivada por sus raíces desde hace siglos,  perenne herbácea nativa de América del Norte y Asia. Los ingredientes activos en el ginseng son carbohidratos complejos, llamados saponinas o ginsenósidos, que tienen diferentes efectos sobre los sistemas del organismo.

Los ginsenósidos son propiedades medicinales del ginseng que producen efectos, como el equilibrio de los procesos metabólicos, mejoran el tono muscular, disminuyen el azúcar en sangre, estimulan el sistema endocrino y mantienen los niveles hormonales adecuados e incluso ayudan a mantener y restaurar la capacidad de la célula y así reducir ciertos síntomas de la vejez.

Los beneficios del ginseng se relacionan fundamentalmente, con la rica composición de la raíz de esta planta, que concentra gran parte de los nutrientes necesarios para el organismo, tales como minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Esta planta también es conocida por su capacidad de incrementar el rendimiento , prevenir el cáncer, colaborar en problemas sexuales como la impotencia.

Hay que decir que el ginseng estimula la actividad física y mental, especialmente en pacientes cansados o débiles, crea una barrera defensiva contra los efectos de la tensión física prolongada gracias a sus propiedades medicinales. También actúa como un estimulante mental y estimula las glándulas endocrinas y las glándulas sexuales.

La raíz de ginseng asiático puede estimular el sistema inmunológico, proporciona efectos antioxidantes beneficiosos para el sistema cardiovascular y mejora el rendimiento mental en áreas de la memoria y la concentración; así como aumenta la fertilidad, la líbido y el rendimiento físico y proporciona una mayor sensación de bienestar por las propiedades medicinales que contiene.

La raíz o extracto de Ginseng es un tónico reconstituyente fantástico a nivel muscular, nervioso, celular e intelectual; está indicado en momentos de agotamiento físico, falta de energía vital, operaciones o casos de convalecencia por enfermedad; estrés o enfermedades psicosomáticas; ansiedad, depresión, agotamiento psíquico o insomnio; anemia y es muy útil para los estudiantes en tiempos de exámenes.

En cuanto a su contenido vitamínico, el Ginseng aporta vitaminas del grupo B, vitamina C, aceites esenciales. Estrógenos y aminoácidos por destacar algunos.

Beneficios del Ginseng para la salud

  • Es un poderoso antioxidante que retarda el envejecimiento celular y mejora la elasticidad de la piel.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Aumenta la vitalidad general, estimula y tonifica especialmente en casos de cansancio físico e intelectual. Recomendado en tareas que requieren grandes esfuerzos, y para deportistas.
  • Es un efectivo control de la hipertensión arterial.
  • Fortalece y tonifica el sistema circulatorio, cardiovascular y pulmonar.
  • El Ginseng previene laarteriosclerosis y los problemas vasculares. Muy aconsejable en la convalecencia.
  • Disminuye los niveles decolesterol malo (LDL) y triacilglicéridos (TAG), previniendo infartos.
  • Aumenta la irrigación cerebral, con lo que acelera la agilidad mental y previene las enfermedades cerebrales degenerativas como la senilidad y la trombosis.
  • Tiene efectos afrodisíacos, incrementa la potencia sexual.
  • Estimula la regeneración celular.
  • Fantástico Tónico reconstituyente a nivel muscular.
  • Combate el cansancio físico y mental.
  • Incrementa la producción de glóbulos rojos previniendo anemias.
  • El Ginseng refuerza la actividad cerebral, aumentando la capacidad de concentración, la memoria y la libido.
  • Permite controlar la diabetes, al disminuir el nivel de azúcar en la sangre.
  • Combate de manera eficaz el estrés y el insomnio.
  • Descongestiona el aparato digestivo y protege las funciones hepáticas.
  • Acelera la eliminación de toxinas y protege contra las radiaciones que producen el cáncer.
  • Aumenta la atención, ayuda a los procesos de concentración, ideal para estudiantes, y agiliza la actividad mental.

IMPORTANTE: Su consumo excesivo, durante periodos prolongados, puede provocar efectos secundarios tales como ansiedad, nerviosismo, taquicardia, insomnio, dolores estomacales, migraña, síndromes febriles o tensión muscular.

El Ginseng está disponible en distintas formas, como, por ejemplo, té, cápsulas, extractos, tabletas, raíces, chicle, cigarrillos, caramelos y en forma de jarabe líquido.

Cómo preparar una infusión con raíz de Ginseng

  • Colocar una o dos raíces secas de Ginseng cortadas en trocitos, lo más pequeños posibles, en una cacerola con tapa y poner a hervir en 1 litro de agua, cuando rompa el hervor dejar a fuego lento durante 45 minutos.
  • Hay que evitar levantar la tapa del recipiente demasiadas veces, con el objeto de no dejar escapar la esencia del Ginseng. Finalmente colar y beber la infusión dentro de las dos horas.
  • Los trozos retirados de Ginseng ahora estarán hinchados y puede comerse uno o dos, el resto se guarda para volver a cocer hasta tres veces porque no reduce los efectos de manera alguna.
  • El consumo recomendado es de una a dos tazas de té por día.

Nota: El Ginseng debe cocinarse en una cacerola de barro o de porcelana. Nunca deben usarse cacerolas de hierro o aluminio, porque el metal daña sus propiedades medicinales.

Tengan en cuenta lo siguiente: 
Si bien se dice que el Ginseng es la planta curativa, y hasta se le ha adjudicado el valor de ser “la raíz que cura todos los males”, recomendamos que sean cautos a este respecto.
La raíz del Ginseng posee efectivamente sustancias que le confieren un valor medicinal: pero nunca y en ningún caso debe consumirse Ginseng en forma indiscriminada.

Contraindicacciones del Ginseng:
Sin embargo, no está libre de contraindicaciones. El abuso del ginseng y su consumo excesivo, durante periodos prolongados, puede presentar efectos secundarios tales como ansiedad, nerviosismo, insomnio, dolores estomacales, migraña, tensión muscular, mareos, vómitos, sensación de hinchazón, erupciones cutáneas (En caso de estar tomando ginseng y tener alguna reacción similar suspender el tratamiento y consultar con el médico). Se recomienda sobre todo a personas mayores a partir de los 60 años, no suele ser recomendado para gente joven.

Fuente : Propiedades medicinales del ginseng

Articulos relacionados

Ginseng para la diabetes

-Ginseng para la diabetes

El ginseng asiático es una hierba medicinal de dicho continente, cuyas propiedades medicinales se conocen desde antaño. El ginseng tiene varias propiedades, y las hemos repasado en diversas ocasiones. En esta oportunidad nos concentramos en la diabetes, y veremos cómo actúa e ...
Las contraindicaciones del ginseng

-Las contraindicaciones del ginseng

Hoy queremos hablar sobre un alimento sumamente utilizado en China que se ha hecho popular también en otros países, se trata del ginseng. Este es un alimento que suele ser utilizado como remedio medicinal, por causa de sus propiedades tonificantes y afrodisíacas. El mismo es empl ...
Para qué sirve el ginseng

-Para qué sirve el ginseng

El ginseng es una planta que posee muchas propiedades en su haber, razón por la cual es empleada largamente dentro del espectro de remedios caseros y naturales. De hecho, su consumo puede reportar al organismo beneficios muy interesantes y diversos. Pero, seguramente ya te estará ...
Ginseng para tratar diabetes

-Ginseng para tratar diabetes

El ginseng es una raíz proveniente de países orientales como China, Corea y Rusia. Esta planta es considerada una de las plantas que logran equilibrar el organismo y tratar diferentes problemas de salud, luchando por ejemplo contra la diabetes. A la raíz del ginseng se la conoce ...
Medicina natural y barata

-Medicina natural y barata

La medicina alternativa esta en auge. Cada vez más personas en todo el mundo se inclinan por terapias naturales o alternativas para solucionar sus problemas de salud, pero muchas veces algunas terapias o remedios naturales no están disponibles para todos por una cuestión econ ...

Deja un comentario