Alimentos para Estimular el Cerebro

Aunque no podemos estar seguros, definitivamente hay un vínculo entre la elección de los alimentos y la función cerebral. Cuanto mejor sea su alimentación, mejor será su concentración.

Es sabido que los alimentos que consumimos afectan la manera en la que nuestros cuerpos funcionan, pero mucha gente desconoce que ciertos alimentos pueden tener efectos poderosos en el cerebro. Estos efectos van desde obtener energía para el manejo de tareas hasta el ánimo general. Comer para la salud del cerebro y del cuerpo es fácil una vez que descubres todos los alimentos que estimulan el cerebro y los añades a una dieta normal y saludable.

El trabajo, el estrés y el cansancio pueden hacer que no des tu máximo porcentaje intelectual en la oficina o en la universidad. El cerebro es un músculo y al igual que el resto de nuestro cuerpo necesita ejercitarse o tener algún tipo de dieta o estimulantes naturales que lo ayuden a funcionar de la mejor manera ¿quieres saber cómo elevar tu capacidad cerebral de forma natural?

Cafeína y L-teanina
Muchos utilizan el café para combatir el sueño y creen que también estimulan su cerebro, pero no hay estudios que digan que el café por si solo ayude al aprendizaje y la concentración. Pero sí se conoce que su efecto estimulante funciona si se le combina con L-teanina, un aminoácido que podemos encontrar en el té verde. Como combinar té verde con café puede ser no muy apetitoso, te recomendamos tomar una taza de café y dos de té verde. No es tan complicado, en la oficina o mientras se trabaja en casa no es raro tomarse varias tazas de café, reemplaza un par por té verde y verás los resultados.

Creatina
Este es un ácido orgánico que le entrega gran energía a las células de nuestro cuerpo, muchos lo toman para ganar fuerza en los músculos, pues bien ¡el cerebro es un músculo! Y varios estudios señalan que la creatina ayuda bastante a la memoria y concentración. Busca este producto en farmacias de homeopatía.

Chocolate negro
El chocolate es una pasión y placer culpable para muchos, así que qué mejor que estimular tu cerebro comiendo una deliciosa barra de chocolate, claro que debes tener mucho ojo con los chocolates azucarados, ya que además de engordar 35 a 200 gramos y ayudaras a mejorar tu memoria y el aprendizaje.

Omega 3
Las bondades del Omega 3 han sido más que anunciada por los expertos en la salud, pero aun así te recordamos que en el pescado, nueces y legumbres puedes encontrar estos ácido grasos que son ideales para ayudar a tu estado de ánimo y el desgate cerebral producido por el cansancio o la edad. Para no estar comiendo todo el día puedes encontrar cápsulas de Omega 3, las cuales no son costosas.
Elije el mejor producto según tu estado físico y necesidades, recuerda que si mezclas todo es muy probable que ganes una indigestión y no una estimulación cerebral, ve de a poquito y probando una cosa a la vez. Lo otro es que debes estudiar y alejarte de trasnoche y algunas drogas, estos productos ayudan, pero no hacen milagros.

Alimentos cerebrales – Nueces

No es coincidencia que estos frutos secos se asemejen en apariencia el cerebro humano -son una excelente fuente de antioxidantes y reforzadores del cerebro, más que otros frutos secos.

Un estudio reveló que tienen un impacto dramático en la capacidad del cerebro para procesar información y llegar a conclusiones (razonamiento interferencial). Otros estudios han demostrado que una dieta que incluya  más del 2% de nueces era  capaz de revertir el envejecimiento del cerebro, a pesar de  la edad o de defectos cognitivos. Los beneficios para la salud de las nueces son algunos que usted no querrá perderse.

arándanos

Hay todo tipo de información disponible sobre los beneficios de los arándanos. Están llenos de antioxidantes que pueden prevenir el daño que producen los radicales libres. En el cerebro, estos compuestos pueden luchar contra el declive cognitivo relacionado con la edad, y mejorar la función neuronal.

Además, los arándanos previenen la degeneración del cerebropuede mejorar la memoria de forma espectacular. En un estudio, los sujetos que consumían mayor cantidad de arándanos y fresas “retrasaban su pérdida de memoria en hasta 2,5 años, en comparación con aquellos que no reportaron comerlas.

aceite de oliva

El aceite de oliva y en particular el aceite de oliva extra virgen, tiene muchos beneficios para la salud, sobre todo porque se trata de una potente fuente de grasas monoinsaturadas. Mientras que las grasas saturadas, que se encuentran en carnes y productos lácteos, se ha demostrado que envejecen al cerebro más rápidamente. Las grasas monoinsaturadas parecen retardar el envejecimiento del cerebro.Un estudio demostró que las mujeres que tenían un alto consumo de grasas monoinsaturadas tenían cerebros de 6 a 7 años “más jovenes” que su edad biológica.

agua

Es una de las cosa más naturales que puedan consumir. Usted esta hecho de la misma y es crucial para todos los sistemas de su cuerpo. Sin agua o sin agua suficiente, su cerebro envejecerá a un ritmo más rápido.

Un estudio de 2011 reveló que la deshidratación causa una contracción del cerebro.  Con el fin de reemplazar los líquidos perdidos por la micción, la defecación, la transpiración y la respiración, beba  al menos  dos litros  de agua diariamente.

Además de esto, encontramos en la fracción oleosa de las semillas, en los granos integrales y en la yema de huevo, una gran variedad de substancias que son muy amigas del cerebro. Vamos a conocerlas:
Cinc, Selenio, Hierro y Fósforo – sales minerales que toman parte en innumerables intercambios eléctricos y mantienen al cerebro despierto y activo (eléctrico). Presentes en todas las semillas y granos, en raíces y en las hojas de color verde oscuro.

Vitamina E – poderosa acción antioxidante. Presente en todas las semillas y granos, al igual que en los aceites vegetales prensados en frío.

Vitamina C – famosa acción antioxidante. Presente en las semillas frescas y crudas que han sido pré-germinadas, al igual que en la mayoría de las frutas.

Vitaminas del complejo B – regulan la transmisión de informaciones (las sinapsis) entre las neuronas, presentes en las semillas y en las fibras de los alimentos integrales.

Bioflavonoides – son polifenoles de fuerte acción antioxidante. Además de las semillas, se les puede encontrar también en el limón, las frutas cítricas, uvas, y en las hojas de color verde oscuro.

Colina – participa de la construcción de la membrana de las nuevas células cerebrales y en la reparación de aquellas ya dañadas. Presente en la yema de huevo y en todas las semillas y granos (mayormente en la soja), e igualmente en aceites vegetales prensados en frío.

Acetilcolina – un neurotransmisor, fundamental para las funciones de memorización en el hipocampo. Presente en la yema de huevo y en todas las semillas y granos (mayormente en la soja), como también en los aceites vegetales prensados en frío.

Fitoesteroles – estimulante poderoso del sistema de defensa del organismo, reduce la proliferación de células tumorales, infecciones e inflamaciones. Presente en todas las semillas y granos, al igual que en los aceites vegetales prensados en frío.
Fosfolípidos entre los cuales, la Lecitina – funcionan como un detergente, desengrasando todos los sitios por donde pasa. Además, participan en la recuperación de las estructuras del sistema nervioso y de la memoria. Presentes en todas las semillas y granos (mayormente en la soja), y asimismo en los aceites vegetales prensados en frío.

Omega-3 – funciona como un anti-inflamatorio poderoso, evitando la muerte de las neuronas. Existen solamente tres fuentes: el pescado de aguas frías y profundas y las semillas de lino y prímula.

Los Alimentos Neuroprotectores
Son los agentes antioxidantes, como los bioflavonoides y carotenos, presentes en las frutas cítricas, en la uva (principalmente las uvas tintas), en las frutas rojas (fresa, mora y cereza) y naranjas (melocotón, caqui, melón, mango y albaricoque) y en la manzana. En cuanto a las hortalizas, insiste en las de hojas oscuras, como las coles, el melloco y las espinacas. En las legumbres: la calabaza, la zanahoria y la remolacha.
La vitamina E (tocoferoles) está presente en las semillas y en los aceites vegetales prensados en frío, como el de soja, lino y girasol, al igual que en el germen de trigo. Los aceites vegetales refinados son pobres en micronutrientes de valor terapéutico.
Entre los minerales, las revelaciones son el cinc – encontrado en dosis generosas en la semilla de calabaza, en el yogur y en los cereales integrales; y el selenio, que está concentrado en la castaña de Pará y en menor dosis en los granos integrales, en la cebolla y en el ajo.
Finalmente, el omega-3 del pescado de agua fría, que también protege las neuronas. Pero éste está presente en altas dosis en la semilla de lino y en su aceite prensando en frío.

Los Alimentos Regeneradores de las células
La colina y la lecitina, substancias hartamente encontradas en la fracción oleosa de la soja y en la yema de huevo, tienen papel fundamental en la composición de la membrana grasa que reviste las neuronas. Y, que no falte la colina, pues las funciones cerebrales de adquisición y almacenaje de nuevos datos, la exigen más intensamente por la formación de nuevas células. Bueno, no hay que pasarse comiendo huevos en exceso, pero es posible hacer uso diario de suplemento alimenticio con la lecitina aislada de la soja (1 gramo al día).
Se encuentran presentes también, pero con menos concentración, en el germen de trigo, en las leguminosas y en la levadura de cerveza. Está demostrado que el consumo de alimentos que contienen colina durante el embarazo y lactancia influye beneficiosamente en el desarrollo cerebral de la criatura.

Los Alimentos que Estimulan las Conexiones Cerebrales
Los alimentos de este grupo contienen substancias que facilitan la comunicación entre las neuronas, aumentando además las capacidades de pensar, concentrarse, aprender y memorizar. Es el caso de la fisetina, que marca su presencia en las frutas ya citadas.
Las vitaminas del complejo B también facilitan la comunicación entre las células y tales substancias son más frecuentes en los alimentos de origen animal, como carnes, pescado, aves, vísceras, leche y derivados. No obstante, en los vegetales, como los cereales integrales, semillas, germen de trigo, soja y demás leguminosas, también se encuentran presentes, si bien en menor concentración.
Finalmente, el fósforo, que se encuentra en el pescado, en el germen de trigo y además en las semillas de girasol y calabaza.

Fuente : Alimentos para Estimular el Cerebro

Articulos relacionados

Ejercicios para estimular la memoria

-Ejercicios para estimular la memoria

Al igual que los músculos, nuestro cerebro necesita ejercitarse regularmente para estar saludable y funcionar correctamente. Mientras más años tenemos, más peso muscular perdemos, igualmente se atrofian nuestras conexiones sinápticas, p ...
Consejos para cuidar de la mente

-Consejos para cuidar de la mente

Hoy vamos a dar algunos cuidados especiales para mantener la mente en su máximo funcionamiento. Debemos tener en cuenta que nuestro cerebro con el tiempo va deteriorándose, por lo que debemos ejercitarlo y cuidar de el. Si no mantenemos a nuestro cerebro activo es probable que su ...
Consejos para estimular el apetito

-Consejos para estimular el apetito

Consejos para estimular el apetito. La pérdida del apetito en algunas personas es muy preocupante, muchas veces ello desencadena en desnutrición,anorexiay muchas otras enfermedades, es por varios motivos que debemos estimular el apetito. Hay algunas cosas que usted puede hacer p ...
El chocolate cuida tu cerebro

-El chocolate cuida tu cerebro

Un derrame cerebral puede ser fatal para el paciente que lo padece. Sus consecuencias son realmente lamentables, y es necesario mantener una buena salud y cuidarnos haciendo ejercicios y llevando una buena dieta para poder prevenirlos. Siguiendo esta línea de prevención, h ...
Aceite de cártamo para estimular la ovulación y la fertilidad

-Aceite de cártamo para estimular la ovulación y la fertilidad

La ovulación sucede cuando los ovarios liberan uno o más óvulos, siendo este proceso un componente fundamental de la fertilidad de la mujer e indispensable para la reproducción. Las hormonas son las responsables de regular la ovulación. ...

2 comentarios

  1. me encanta todo lo que es natural y cuando se trata de la salud mas porque asi uno se mantiene al dia que consumir y cuidar nuestra salud.me gusta todo lo que es para vajar el colesterol los trisgliceridos.la glicemia limpiar el colon.mantenerse al dia.en lo que me puedan ayudar o orientar para yo tener mis recetas en todo.de antemano muchas gracias. atte.asdrubal.

  2. MARHTA GUZMAN dice:

    GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACIÓN QUISIERA SABER QUE SON LOS ARÁNDANOS

Deja un comentario