Porque es importante masticar bien los alimentos

Comer sin masticar bien puede traer consecuencias para nuestra salud como el sobrepeso y otra serie de trastornos derivados. Para evitar esto y disfrutar de los alimentos es importante masticar muy bien.

Es cierto que masticar bien no es el remedio para solucionar todos los problemas de sobrepeso, pues se pueden derivar de otro tipo de circunstancias, pero es una ayuda importante para no pasarnos con las comidas y ayudar a nuestro cuerpo a procesar mejor los alimentos.

Todos nosotros masticamos los alimentos para ingerirlos, pero lo hacemos de forma mecánica y rápida en la mayoría de los casos. Es importante que reparemos en esta actividad, pues es el lugar en el que comienza nuestra digestión y asimilación correcta de los nutrientes. En ningún caso debe ser una actividad mecánica, sino que debemos concentrarnos en ella para triturar al máximo el alimento.

Una buena masticación es primordial, pues con ella los alimentos que llegan a nuestro estómago están mucho más trabajados y casi digeridos. De esta manera la labor del estómago es más sencilla ya que la descomposición de los alimentos será más rápida evitando de esta manera las digestiones pesadas que ralentizan nuestro metabolismo y disminuyen el consumo calórico.

De esta manera la digestión es más rápida y los nutrientes se asimilan con más eficacia aprovechándolos al máximo y acelerando el metabolismo, a la vez que nuestros órganos no sufren tanto con la digestión, ya que algunos como el hígado o el páncreas se ven obligados a un trabajo excesivo a causa de alimentos poco triturados.

Es importante ensalivar bien los alimentos para hacer más ligera la digestión, pues la saliva es un componente que ayuda a descomponer los alimentos en nutrientes, por esto es necesaria una buena masticación, ya que la acción de masticar segrega saliva.

Masticar bien los alimentos no sólo agiliza la digestión, sino que también hace que consumamos menos alimento, pues nuestro cerebro detecta que estamos saciados aproximadamente veinte minutos después de haber ingerido el primer bocado. Si masticamos bien los alimentos estaremos más tiempo con un bocado con lo que comeremos más despacio y por lo tanto habremos ingerido menos cantidad de comida para cuando nuestro cerebro informe de que estamos saciados.

Masticar es el primer paso en el proceso digestivo, es decir, de alguna forma le avisamos al sistema digestivo que debe ponerse en marcha. Para lograr una buena digestión es preciso masticar lo máximo posible para que la comida sea cada vez más pequeña. Las enzimas de la saliva son las que rompen la comida justo al introducirse en la boca. También es peligroso tragar trozos grandes de comida, ya que puede interrumpir el aire en tu garganta y puede hacer ingerir bacterias, así como hacer más complejo el proceso digestivo. Evitaremos problemas de este tipo si aprendemos a cómo masticar correctamente.

Primero, es importante dejar un amplio espacio entre cada alimento, para asegurarnos de que tenemos tiempo suficiente para masticar. Además, si lo haces lentamente se disfruta más de la comida, y probablemente se coma menos de lo que se debe, ya que te llenas antes comiendo despacio. También es recomendable comer en un ambiente tranquilo y relajado, evitando lugares ruidosos, ya que son sitios que pueden influenciar la rapidez con la que comes y el poco cuidado que le das.

Antes de introducir la comida en la boca, córtala en pequeños trozos; porciones de un centímetro cuadrado son las adecuadas para las carnes, pescado y otros grandes pedazos de comida.

Masticar de 25 a 50 veces

Aunque no estemos comiendo trozos demasiado pesados,es preciso masticar alrededor de 25 a 50 veces. El número varía en función de cada persona: el tamaño, la edad y el  sexo son sólo algunos de los factores que influyen.

La mejor manera de saber si se ha masticado correctamente es siguiendo esta regla: si no se determina qué tipo de alimento se tiene en la boca, se ha masticado lo suficiente. Dejando al margen los alimentos más pesados, también es preciso masticar los semi-líquidos, como el yogur. Es importante triturar también este tipo de productos para que las enzimas de la saliva trabajen.

Todos estos consejos son importantes. Debemos intentar aplicarlos cada vez que vayamos a comer e intentar inculcarles estos hábitos a los más pequeños para que sepan masticar correctamente y no tengan ningún problema digestivo.

Cómo influye la masticación de los alimentos en tu deseo de Bajar de Peso

Antes que nada hay que aclarar que masticar bien no es el remedio para solucionar todos los problemas de sobrepeso, pues estos pueden derivar de otro tipo de circunstancias, pero es una excelente ayuda para no excedernos con las comidas y ayudar a nuestro cuerpo a procesar mejor los alimentos.

Si bien todos masticamos los alimentos para ingerirlos, normalmente no lo hacemos de manera consciente, y lo hacemos como un acto mecánico y automático. Para empezar a mejorar la forma en que masticamos los alimentos debemos ser conscientes de este proceso, una forma de hacerlo es consiste en realmente disfrutar el alimento que consumimos, disfrutar de su aroma, su textura y su sabor, además de una buena compañía, lo que hace que este proceso se cumpla de manera correcta.

Pero, ¿qué relación existe entre la forma en que masticamos los alimentos con bajar de peso? Pues es sencillo, la sensación de saciedad (la que nos indica que hemos comido suficiente) es una respuesta neuronal (proviene del cerebro) y cuando ingerimos los alimentos el mensaje tarda en llegar al cerebro unos 20 minutos aproximadamente, si comemos rápido (porque no masticamos casi los alimentos) habremos comido todo antes de que el mensaje llegue y nos avise que ya es suficiente. Esto provoca que comamos de más.

Si deseas bajar de peso, debes comer menos, o al menos lo necesario, y es indispensable escuchar el mensaje de saciedad. La única forma de hacerlo es comiendo más lento, y la mejor forma de conseguirlo es masticando bien los alimentos.

Una buena masticación permite que los alimentos que llegan a nuestro estómago estén mucho más trabajados y casi digeridos, facilitando la labor del estómago y evitando de esta manera las digestiones pesadas que ralentizan nuestro metabolismo y disminuyen el consumo calórico.

Además de Ayudarte a Bajar de Peso Masticar Bien tiene Otros beneficios:

Pero masticar bien los alimentos no sólo te ayudará a bajar de peso, obtendrás muchos otros beneficios al incorporar este hábito alimenticio, a saber:

Físico. Masticar adecuadamente permite triturar los alimentos y convertirlos en un bolo alimenticio perfectamente digerible; de no ser así, los órganos implicados en la digestión trabajarán de manera forzada, generando indigestión, dolor estomacal y emisión de gases.

Químico. Cuando se tiene buena masticación, es decir, cuando se mezclan óptimamente las enzimas salivales con el alimento, se logra una predigestión, esto es, iniciar el proceso químico que ocurre en el interior del organismo, en donde se separan a las sustancias benéficas de las tóxicas.

Informativo. Sabor, color, olor y textura de los alimentos, es una información muy valiosa para el organismo, ya que activa determinados órganos de secreción interna dependiendo de los estímulos recibidos. Las papilas gustativas, son sensores de información que registran las características nutricionales de cada alimento; por ello, es conveniente que la comida permanezca en la boca el tiempo necesario. De esta forma, la sensación de plenitud se alcanzará más rápido.

Emocional. Aunque parezca sorprendente, los sabores de los alimentos estimulan ciertos órganos y sus emociones correspondientes, de ahí que se requiera masticar bien para que el cerebro registre plenamente el sabor de la comida y, por ende, active determinados órganos.

Es un hecho que la modernidad nos ha llevado a vivir con estrés, a comer aceleradamente y prestar poca atención a la calidad de los alimentos que consumimos diariamente. Sin embargo, sería bueno hacer un alto en el camino y considerar que hay cosas muy sencillas que nos brindan enormes beneficios, como masticar bien.

Fuente : Porque es importante masticar bien los alimentos

Articulos relacionados

Masticar bien es crucial para el desarrollo dental en niños

-Masticar bien es crucial para el desarrollo dental en niños

Masticar bien es crucial para el desarrollo dental en niños. Generalmente los niños no tienen una gran necesidad de masticar porque consumen en su mayoría alimentos blandos, y es justamente este tipo de alimentación que afecta la oclusión de los molares. Masticar bien es crucial ...
¿Cuántas veces debemos masticar los alimentos?

-¿Cuántas veces debemos masticar los alimentos?

El saber popular dice que no es bueno masticar pocas veces los alimentos. Sin embargo es muy común que lo hagamos a diario, debido al exceso de horarios y al estilo de vida que llevamos que no nos deja casi tiempo para comer. Pero la verdad que estamos cometiendo un grave error.A ...

-¿Cómo masticar correctamente los alimentos? Aprenda a masticar para bajar de peso

Según un estudio en la Universidad Oxford Brookes en Inglaterra, los pacientes analizados – que masticaban correctamente la comida (diferente de los demás pacientes que comían rápido y mecánicamente) comían menos cantidad de alimentos debido a la mayor sensación de saciedad ...
Masticar apio para el mal aliento

-Masticar apio para el mal aliento

El mal aliento, también conocido como halitosis, si bien es un problema normal que afecta de forma temporal prácticamente a todo el mundo, también puede ser un caso de mal aliento crónico ocasionado por diversos motivos. Debido a que este prob ...
Consejos para quienes tienen problemas de gases

-Consejos para quienes tienen problemas de gases

Hoy vamos a hablar sobre un problema muy común en algunas personas, se trata de los gases, producidos por problemas en el aparato digestivo. Esta es una molestia que en ocasiones causa gran dolor, especialmente en el abdomen. Por eso, hoy vamos a contarte cómo prevenir la aparici ...

Deja un comentario