Para que sirve el palo azul

El palo azul también conocido como campeche es muy apreciado por sus propiedades terapéuticas, pues da excelentes resultados para eliminar el ácido úrico, también es antiinflamatorio y combate los dolores articulares, reuma, artritis, artrosis, lumbago, ciático y gota.

Sus usos y beneficios más conocidos son para tratar el ácido úrico, artritis, artrosis y reuma. Las propiedades terapéuticas del PALO AZUL ayudan a eliminar y combatir principalmente el ácido úrico, previniendo de la misma forma dolores articulares causados por síntomas asociados a esta enfermedad, calmando, desinflamando, y mejorando la motricidad de las articulaciones.

Previene los cólicos renales y hepáticos. Excelente diurético natural sin contraindicaciones. Ayúdese con una dieta alimenticia adecuada.

Se usa en problemas renales incluyendo el mal de orín, los cálculos (V. mal de piedra) y como desinflamatorio. En el remedio se utilizan las hojas y tallos en cocimiento y se toma una taza antes de cada comida, hasta que el paciente ya no sienta las molestias causadas por los cálculos renales. De la misma forma se emplea contra el aborto. Tradicionalmente, se utiliza como diurético, para tratar problemas del riñón, diarrea con sangre, dolor de cólico y cálculos biliares.

La flor se aprovecha para tratar la diarrea en niños; se administra un vaso del cocimiento de la flor de esta especie acompañada de ramas de sauco (Sambucus mexicana) y acoyo (Piper sanctum). Mientras que la infusión de la corteza la ingieren las mujeres como anticonceptivo. La decocción se ocupa en baños corporales contra el padecimiento cultural llamado quemada, cuya causa se refiere al consumo de agua que no proviene de manantiales o de agua en movimiento, entonces el cuerpo se hincha y se “cree que la sangre se vuelve agua”, o bien, es originada por exponerse al despido de olores no gratos como el de las recién paridas, en este caso el enfermo presenta manchas en la piel.

En algunos casos es usado como desinfectante de ojos, para lavar heridas y contra la diabetes. Popularmente se le atribuyen propiedades diuréticas y anticonceptivas.

También es un excelente diurético natural que no tiene contraindicaciones pero el tratamiento requiere tiempo y continuidad para que sea efectivo.

Esta comprobada su eficacia para ayudar a la eliminación del acido úrico y para evitar cólicos renales y hepáticos.

Para lograr los efectos medicinales se utilizan los tallos, se deja macerar en agua una noche entera para preparar, al día siguiente, una infusión llevando hasta el primer hervor y se toman cuatro tazas diarias. Los resultados se verán después de cuatro días de tratamiento.

Macerado: colocar una cucharada sopera colmada de Palo Azul para macerar en 1 litro de agua fría durante la noche. A la mañana siguiente se calienta hasta que rompe el hervor y se cuela. Indicado para la tensión muscular. Se toma repartido en el día, ya sea tibio, frío o en mate, lejos de las comidas.

- Una maceración simple es en la que se colocan tallos o ramas y algunas hojas en agua fría, se deja reposar toda la noche, luego al otro día se pone hasta que hierve. Se puede beber hasta 4 tazas al día.

- También puede prepararse un té de palo azul con 3 cucharaditas de palo azul en ¼ agua, debe hervir solo por 5 minutos. Este te es de color azul, su aroma es suave y se puede endulzar con limón, miel o azúcar. Si se quiere se puede tomar como una bebida fría ideal para el verano.

- La infusión de palo azul cuando se le agrega unos gramos de la hierba verónica, es útil para tratar la tensión muscular. Se puede beber varias veces al día y se debe utilizar por un periodo de tiempo para que resuelva esta afección.

Es importante tener en cuenta que estos remedios caseros son efectivos pero su efecto aparece luego de unas semanas, no es tan rápido como otras plantas. Se debe tener paciencia y seguir el tratamiento hasta obtener buenos resultados.  El palo azul realmente ayuda a aliviar dolores por lo que su consumo debe ser continuado para poder mejorar estos síntomas.

Para lograr mejores resultados, su tratamiento debe ser prolongado y continuo, pues los efectos terapéuticos comienzan a notarse después de 5 o 6 semanas de tratamiento.

Preparación: se deja en maceración toda la noche una cucharada sopera colmada de esta hierba, en un litro de agua. De mañana se calienta hasta romper el herbor y se toma 3 o 4 veces durante el día.

Fuente : Para que sirve el palo azul

Articulos relacionados

Palo azul

-Palo azul

El nombre científico de esta planta medicinal es  Cyclolepis genistoides. El palo azul pertenece a la familia de plantas  Asteraceae. Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: palo azul, matorro, tusillo y tupis. Cyclolepis genistoides es un arbusto de ...
Planta medicinal: Palo azul

-Planta medicinal: Palo azul

El nombre científico de esta planta medicinal es  Cyclolepis genistoides. El palo azul pertenece a la familia de plantas  Asteraceae. Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: palo azul, matorro, tusillo ytupis. Cyclolepis genistoides es un arbu ...

-U

U ULCUS Úlcera del estómago. UNGÜENTO Preparación medicamentosa de uso externo a base de ceras y resinas, de mayor o menor consistencia. UNGUIS (o lagrimal) En la parte anterior de la cara interna de la órbita, entre el maxilar s ...

-Q

Q QUEILITIS Inflamación de los labios. Actínica: irritación de los labios por los rayos solares. QUERATINA Sustancia orgánica que forma la base de la epidermis, uñas, pelo y tejidos córneos, semejante a las proteínas por su estructura química y ...
Nuevo dispositivo para detectar el HIV

-Nuevo dispositivo para detectar el HIV

Una buena nueva en relación al HIV: se está trabajando en el desarrollo de un nuevo dispositivo que tarda menos de 10 minutos en chequear la presencia del virus HIV y es tan pequeño como tu iPod. Los investigadores del Centro de Investigación Palo Alto de California fueron ...

2 comentarios

  1. Alfonso Valladares C. dice:

    Me parece una buena información útil para poder saber bien las propiedades de esta planta medicinal.

  2. adolfo martinez henao dice:

    megustan los remedios naturales

Deja un comentario